bosque de niebla

Entre los diferentes tipos de ecosistemas encontramos algunos más curiosos que otros y con algunas características especiales. Hoy vamos a hablar del bosque de niebla. También se le conoce por el nombre de bosque nuboso y se trata de un tipo de bosque húmedo que suele está situado en montaña subtropical o tropical. Se caracteriza principalmente por su gran densidad de niebla en la superficie.

En este artículo vamos a contarte todas las características, flora, fauna y curiosidades del bosque de niebla.

Características principales

bosques nubosos del mundo

El bosque de niebla es un tipo de bosque húmedo de montaña tanto tropical como subtropical. Su característica principal es la de tener una gran densidad de niebla tanto en la superficie como sobre el dosel arbóreo. Todos los árboles que componen el bosque de niebla suelen agruparse dentro de ecosistemas como es la pluvisilva o la selva lluviosa.

Se denominan también bosques nublados tropicales y tienen diversos hábitats que se encuentran en la zonas montañosas intertropicales. Entre las características principales de estos ecosistemas tenemos unos altos niveles de pluviosidad, humedad, la neblina, nieblas y altas temperaturas durante todo el año. El contraste entre estas variables meteorológicas y climatológicas generan una cantidad de niebla muy densa que hace que los ecosistemas tengan una belleza increíble.

El problema de esta belleza es que son ecosistemas demasiado vulnerables dado que están formados por una densa capa de árboles. Los árboles por los que están constituidos tienen un origen de clima templado y tropical. Aquí encontramos un predominio de la zona tropical sobre el resto. Vemos que en este tipo de ecosistemas la planta más abundante en son las orquídeas y los helechos. Estas plantas están adaptadas a las condiciones ambientales presentes. Son plantas que necesitan de altas precipitaciones durante todo el año combinada con altas temperaturas.

Dado que estos bosques se desarrollan en zonas que están cargadas de vapor de agua o rocío a nivel de la flora, se reduce el grado de exposición solar. Esto hace que la evaporación del agua por parte de las plantas sea mucho menor.

Flora del bosque de niebla

vegetacion del bosque de niebla

Vamos a hablar de la vegetación que crece en estos tipos de bosques. Hay que tener en cuenta que están adaptadas a estas condiciones de temperatura y precipitaciones. Por ello, es normal que los árboles que crecen en estos bosques tengan raíces más superficiales. Dado que la cantidad de radiación solar que incide sobre la superficie es menor, necesita de raíces más cercanas a la superficie. También encontramos raíces más cortas pero pesadas que los árboles que crecen en zonas o menor altitud y menor humedad ambiental.

Estamos hablando de una zona que favorece el desarrollo de plantas epifitas vasculares. El hecho de que estas plantas requieran de una alta humedad y grandes cantidades de precipitaciones convierten a este ecosistema en uno de los más vulnerables ante los cambios climáticos. Como sabemos, los cambios climáticos no serán solamente de forma global, sino también a escala regional. Todas las regiones que tienen un bosque de niebla son más vulnerables a estos cambios. La deforestación y la tala masiva de árboles sin ningún control se convierte en uno de los impactos principales negativos de estos árboles. Todas las zonas donde se encuentran los bosques de niebla no tiene una estación seca. Sin embargo, esto lo indica que la cantidad de precipitación pueda disminuir durante alguna parte del año. No obstante, aunque los niveles de precipitaciones disminuyan durante algunos meses, suelen mantener un alto grado de humedad.

Importancia del bosque de niebla

bosques nubosos

Estos bosques no solamente son más curiosos por desarrollarse en condiciones ambientales más extrañas, sino que tienen gran importancia para el planeta. Y es que estos bosques tienen suelos muy ricos en nutrientes y, por ello, y en biodiversidad. En estos suelos encontramos una gran diversidad de musgos y helechos que suelen ser de naturaleza pantanosa con un predominio de turba y humus. Sabemos que estos suelos son ricos en nutrientes y que son capaces de sostener una vegetación muy variada.

Como hemos mencionado antes, las plantas que más abundan en estos lugares son las flores de tipo orquídeas. Las nubes cercanas a la densidad de árboles son las que aportan la neblina y la niebla de forma continua. La humedad y las lluvias se condensan en las hojas y caen en el suelo en forma de gotas pequeñas de agua. Por ello, algunas veces a estos bosques se le denominan bosques musgosos, bosques mesófilos o laurisilva. Uno de los bosques de laurisilva más famosos de todo el mundo se encuentra en Tenerife en la parte norte. Allí puedes encontrar gran cantidad de árboles, musgos y helechos durante todo el año con gran aporte de humedad y precipitaciones. Algunos turistas llaman a estas zonas como bosque es encantados dado que parecen venidos de un cuento.

Entre la importancia que tiene el bosque de niebla para el planeta encontramos una alta biodiversidad y una elevada cantidad de endemismos. Como era de esperar, dado que las condiciones ambientales aquí son únicas encontramos especies de flora y fauna únicas. Existen aproximadamente unas 150 especies de plantas, 120 especies de aves, 40 especies de orquídeas, 15 especies de mamíferos, 50 especies de mariposas y 5 de mamíferos, además de especies frutícolas y medicinales nativas.

Bosques nubosos repartidos por el mundo

Encontramos diversas zonas en todo el mundo donde podemos encontrar bosque de niebla. Vamos a ver cuáles son las principales zonas:

  • Centroamérica: aquí se encuentra la mayor cantidad de extensión de los bosques de niebla de todo el mundo. Suelen ser zonas montañosas a una altitud superior a los 1000 metros.
  • América del sur: aquí se pueden encontrar bosques de niebla en Ecuador y Perú. Se conoce con el nombre de bosques nublados.
  • África: el bosque de niebla más importante de áfrica se encuentran en los cerros y montañas de la Cuenca del Congo en África central.
  • Asia: aquí se pueden encontrar bosques de niebla en las montañas y los cerros de algunas regiones de China, Indonesia y en Indochina.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre qué es el bosque de niebla y cuáles la importancia para el planeta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *