Las plantas carnívoras comen insectos

Imagen – Wikimedia/Kaim-Martin Knaak

Las plantas carnívoras despiertan la curiosidad tanto de niños como de adultos. Y es que no hace falta decir que la palabra carnívoro o carnívora significa que se alimenta de carne. Los seres vivos que siguen esa dieta son depredadores, algo que los creadores de vídeos utilizan para, a menudo, alejarnos bastante de la realidad.

Y es que, por ejemplo, no existe ninguna planta que pueda alimentarse de un humano. Ninguna. La dieta que siguen se basa en animales pequeños. Su estrategia de supervivencia es tal, que se han adaptado a vivir en suelos pobres en nutrientes. Por eso, es muy importante, especialmente cuando se las cultiva, saber qué comen las plantas carnívoras.

¿De qué se alimentan?

Las plantas carnívoras se alimentan básicamente de insectos: hormigas, moscas, mosquitos, y similares. Las Utricularia sobreviven a base de nematodos, que son unos animales con forma de gusano que no se ven a simple vista, larvas de mosquito y renacuajos. Pero también pueden hacerlo de arañas pequeñas e incluso se han encontrado ejemplares de Nepenthes que contenían ratas ahogadas en sus trampas.

Más allá de eso, ningún animal, sea humano o no, tiene que verlas como una amenaza. De hecho, el néctar que producen sus flores sirve de alimento a muchos polinizadores, entre los que destacan las abejas y avispas.

¿Cómo se alimentan las plantas carnívoras?

Las carnívoras se alimentan de insectos

Lo primero que hacen es atrapar al insecto. Y esto lo pueden hacer de varias maneras distintas, dependiendo del tipo de planta carnívora que sea:

  • Pelos con mucílago: el mucílago es una sustancia pegajosa que tienen las droseras. A simple vista parecen gotas de rocío, que es por lo que reciben precisamente el nombre ”rocío del sol”. Cuando un insecto se posa en una hoja, ya no podrá escapar, puesto que además la hoja se cerrará.
  • Hojas-trampa con dientes: como las de la venus atrapamoscas. Esta es sin duda la que más llama la atención. En cada una de sus hojas tiene néctar, y tres ”pelillos” llamados tricomas. Cuando un insecto toca dos en veinte segundos, o el mismo dos veces en un período de tiempo muy corto, se cerrará. Esto le permite a la planta distinguir una presa viva de la lluvia, por lo que aprovecha mucho mejor sus recursos.
  • Hojas con forma de jarra: es el caso de las Sarracenia y Heliamphora. En el borde interior de la hoja-trampa las plantas segregan una sustancia dulce, el néctar, que sirve de señuelo. Si un insecto entra, tendrá muchos problemas para salir porque la trampa tiene muchos pelos cortos que apuntan hacia abajo. Por si fuera poco, estas hojas están llenas de agua, por lo que cuando el insecto cae, muere ahogado.
  • Trampas con forma de saco: estas las veremos en las Nepenthes. Son plantas carnívoras que producen hojas verdes, pero el pecíolo de algunas de esas hojas sigue creciendo hasta convertirse en trampas. A partir de entonces, atrae a los insectos con néctar, y como las trampas están llenas de agua, sus presas se ahogan.

Pero a partir de aquí, ¿cómo digieren las plantas carnívoras? Bueno, lo hacen gracias a unas proteínas que también producimos nosotros: las enzimas. Estas son catalizadores biológicos que regulan las reacciones químicas de las células. Son ellas las que permiten a las carnívoras descomponer primero y digerir después a sus presas, al mismo tiempo que absorben sus nutrientes.

Ahora bien, el caso de las carnívoras que tienen hojas en forma de jarra o trampas con forma de saco es un poco distinto. En estas trampas además de agua se ha descubierto que hay microorganismos y bacterias que son los que se encargan de descomponer a los insectos. Una vez hecho, las enzimas ayudan a digerirlos.

¿Cuánto tiempo tarda una planta carnívora en digerir a una presa?

Las plantas carnívoras tardan mucho en digerir a sus presas. Para que os hagáis una idea, la venus atrapamoscas puede tardar alrededor de una semana. Yo tengo sarracenias que han tenido una misma presa dentro más de dos semanas.

¿Dónde viven las plantas carnívoras?

Las nepenthes son carnívoras que se alimentan de animales

Son plantas que viven en zonas húmedas. La gran mayoría de las 600 especies que hay son originarias de las regiones tropicales del mundo, aunque hay algunas que podremos encontrar en las templadas, como el Drosophyllum que vive en suelos arenosos o rocosos de la península ibérica y Marruecos.

Crecen en suelos con un pH ácido y con pocos nutrientes; de ahí que tengan que cazar insectos para sobrevivir. Pero ojo: esto no se puede cambiar. Es decir: si las abonamos sus raíces van a sufrir graves daños, puesto que no son capaces de digerir ese alimento directamente ya que el suelo en el que viven en su hábitat natural es nutricionalmente pobre.

Así pues, a la hora de cultivarlas hay que ponerlas en macetas de plástico, con turba rubia sin abonar (en venta aquí) o musgo esphagnum, mezclada con perlita a partes iguales (en venta aquí), y regarlas con agua de lluvia o destilada para que estén bien. Para más información, podéis leer este artículo sobre los cuidados de las plantas carnívoras.

Esperamos que os haya gustado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *