praderas

Entre los diferentes tipos de ecosistemas que existen en el planeta nos encontramos con la pradera. Se trata de un tipo de ecosistema formado por vegetación herbácea en una zona con clima templado seco y que está dominada preferentemente por plantas que pertenecen al grupo de las gramíneas. El terreno de esta zona suele ser terreno plano  u ondulado.

En este artículo vamos a contarte todas las características, formación y flora de la pradera.

Características principales

praderas afectadas

Se trata de una formación vegetal que forma parte del bioma de las formaciones graminiformes. Esto significa que en su mayoría estas zonas son dominadas por plantas que pertenecen al grupo de las gramíneas. Se encuentran en zonas de tierras llanas de todo el mundo junto a las sabanas tropicales. Aunque estén en lugares semejantes, las praderas o herbazales templados difieren en gran medida de las sabanas tropicales tanto en la composición de las especies presentes como en el régimen de temperaturas.

La pradera tiene una estructura bastante simple. Y es que sólo cuenta con un único estrato de hierbas con una altura variable. Hay que tener en cuenta que existe en algunos casos de pequeños arbustos que puede hacer que el estrado tenga un tamaño mayor. Este ecosistema presenta un suelo fértil y con abundante materia orgánica en la superficie del horizonte. Debido a la presencia de fauna con una dieta herbívora puede llegar a sufrir daños si se le suma la cacería, agricultura y la cría en cautividad del ser humano. Son actividades que generan un impacto negativo en estos ecosistemas.

Composición de la pradera

pastizales

Vamos a ver cuál es la composición que tiene la pradera desglosando paso a paso todos sus componentes:

  • Estructura vegetal: la pradera es una formación vegetal que tiene una estructura muy simple ya que solamente está formada por un único estrato herbáceo. El estrato va variando de oeste a este con presencia de herbazales ralos, medios al centro y algo más altos en el este.
  • Suelo: el suelo predominante de la pradera es bastante profundo de más o menos un metro o más y es rico en humus. También es rico en otros minerales importantes para el desarrollo de las plantas como es el potasio, fósforo y otros que lo elementos. La mayoría de la biomasa aérea de las gramíneas muere durante el verano a causa de la falta de precipitaciones. Al ser un ambiente más seco se convierte en un escenario propicio para la desaparición de las partes aéreas como son las flores de las gramíneas.

La biomasa que cae de las partes aéreas de las gramíneas es incorporada al sustrato por la acción de lombrices y otros animales. Gracias a ello, se forma la capa de humus que convierte a la pradera en un ecosistema bastante fértil. Se puede decir que el limitante para el desarrollo de árboles de gran tamaño o arbustos es el clima. Las condiciones del suelo son perfectas para poder sostener árboles de gran altura y con gran frondosidad. Sin embargo, es el clima el que limita la presencia de este tipo de vegetación. Se puede desarrollar de forma local algunas praderas en áreas que tienen suelos salinos y que tienen metales pesados o suelos poco profundos.

Otro de los componentes de la pradera es el incendio continuo. Todos los incendios son característicos de estas zonas ya que suceden con gran frecuencia ya sean de forma natural o antropogénicos. Las que más periódicas contribuyen a la renovación de los pastos y a la coloración oscura del horizonte A el suelo. Hay que tener en cuenta que, desde el desarrollo de las actividades humanas en estos ecosistemas, se ha incrementado el número de incendios de forma intencionada.

Otro de los aspectos fundamentales de la pradera es la dieta herbívora de los animales que residen. La gran biomasa herbácea que se genera en las praderas facilita el desarrollo de grandes poblaciones de herbívoros. Muchos de ellos pueden ser de gran tamaño como son los búfalos, antílopes y gacelas y otros más pequeños como el perrito de la pradera.

Impactos en la pradera

matorrales templados

Vamos a ver cuáles son los diferentes impactos ambientales que se pueden producir en la pradera tanto de forma natural como por la acción del ser humano. Lo primero de todo es conocer que el ser humano ha alterado las praderas naturales con sus actividades durante miles de años. La agricultura intensiva y la ganadería son las actividades del ser humano quien más está degradando los ecosistemas compuestos por praderas. También la introducción de especies vegetales exóticas cómo son numerosos pastos puede llegar a provocar un impacto negativo un desplazamiento en las especies autóctonas.

En muchos que casos vemos que en los límites naturales de la pradera la intervención humana ha alterado dichos límites y todas las características naturales. La mayoría de estos problemas es debido a que se introducen especies o se seleccionan aquellas naturales más productivas. Existen numerosos impactos sobre la flora que hacen que más de 55 especies de gramíneas estén en peligro de extinción o amenazadas. Además, 728 especies más son candidatas para entrar en la categoría de amenazada por la reducción de sus poblaciones.

También tenemos un impacto generalizado en la fauna de la pradera. Las poblaciones de la fauna se han visto afectadas de forma particular debido a diferentes acciones del ser humano como son la caza indebida y la contaminación por agroquímicos. La cacería vivo casi a la extinción a especies como es el búfalo y el bisonte americano. Por su parte, los perritos de la pradera también se han visto afectados por problemas de envenenamiento.

Localización en el mundo

Este tipo de ecosistema se presenta en grandes cinturones continuos en Norte América y Eurasia. Para el hemisferio sur se distribuyen de forma discontinua, principalmente en Surámérica, Sudáfrica y Australasia.

La flora predominante son las gramíneas de las subfamilias Arundinoideae y Pooideae a diferencia de las sabanas tropicales donde abundan las Chloridoideae y Panicoideae. También hay más de 1.000 especies de plantas de distintas familias.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la pradera y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *