La venus atrapamoscas es una carnívora que puede volverse negra

Imagen – Wikimedia/Mokkie

Las plantas carnívoras son un tipo de seres vegetales que, a diferencia del resto de plantas, han convertido sus hojas en sofisticadas trampas con las que cazan su propia comida. Y es que, hay tan pocos nutrientes en el suelo donde crecen que, si no lo hubiesen hecho así, probablemente hoy en día no podríamos disfrutar de ellas.

Sin embargo, sus cuidados no son siempre fáciles. Tener un ejemplar exige adquirir unos conocimientos básicos sobre él para que pueda vivir varios años sin tener problemas. Por eso, si nunca antes habías tenido una y te estás preguntando por qué mi planta carnívora se pone negra, a continuación te daremos la respuesta a tu duda.

Trampa gastada

Las carnívoras pueden tener trampas gastadas

Suele ser el motivo más común. Las trampas, al igual que las hojas, con el tiempo se secan y mueren. ¿Cuánto pueden tardar? Depende de cada especie y de cómo se esté cuidando, pero para que te hagas una idea una trampa de venus atrapamoscas (Dionaea muscipula) suele cazar tres o cuatro veces antes de marchitarse; las de las droseras, más o menos se abren y se cierran hasta cinco veces, y las de las Sarracenias son más resistentes y atrapan presas por seis meses o más.

Para evitar presencias no deseadas, como hongos parásitos, es ir cortándoselas. Pero eso sí, utiliza unas tijeras limpias, ya que de lo contrario podrías ser tú, sin quererlo, el que le cause una infección fúngica. Y es que las esporas son tan pequeñas que no se ven, por eso una buena limpieza con agua y jabón antes de utilizar la herramienta es tan útil.

Quemaduras solares

Si bien hay carnívoras que deben de estar ubicadas en una zona donde les dé el sol directo, si las compramos a un vivero donde estaban protegidas del astro rey y las exponemos directamente a éste, se quemarán. Para evitarlo, hay que ir acostumbrándolas poco a poco, poniéndolas en semisombra nada más llegar a casa y, en otoño o primavera, ir exponiéndolas cada vez más a la luz solar de la mañana.

Por otro lado, si vamos a cultivarlas en interior es muy importante que las alejemos un poco de las ventanas, puesto que de lo contrario el sol las quemaría igualmente debido al efecto lupa que se produce cuando los rayos atraviesan el cristal e impactan contra las plantas.

¿Cuáles son las plantas carnívoras que necesitan sol?

Para que no haya problemas, es necesario que sepas que todas las Sarracenia tienen que estar a pleno sol, a ser posible durante todo el día, o como mínimo medio día. Es muy interesante que estén expuestas al astro rey, ya que adquieren sus colores naturales, los cuales son muy vistosos.

Asimismo, otras carnívoras quieren luz, pero no tanto. Veamos cuáles son:

  • Sol durante medio día: Dionaea, Drosophyllum.
  • Sol filtrado: Heliamphora, Cephalotus, Pinguicula, Darlingtonia.

Está hibernando

Las plantas carnívoras pueden volverse negras si les da el sol directamente

Imagen – Wikimedia/Lumbar

Si hemos cuidado bien nuestras plantas y con la llegada del otoño-invierno las hojas empiezan a ponerse feas, no nos tenemos que preocupar. Hay varios géneros, como las Sarracenia, Dionaea, Drosophyllum, Darlingtonia y las Drosera nórdicas, que necesitan pasar un poco de frío para poder crecer con fuerza en la próxima primavera. En el caso de vivir en una zona con un clima suave, donde la temperatura mínima no baja de los 0º en ningún momento, tenemos que quitarles el sustrato, pulverizar sus raíces con fungicida e introducirlas en un tupperware en la nevera donde permanecerán dos meses a una temperatura de 6ºC.

Ojo, esto no significa que las plantas mencionadas soporten las heladas fuertes. La temperatura mínima para ellas no debe ser inferior a los -3ºC, ya que de lo contrario podrían morir de frío.

Agua de riego con cal

El exceso de cal en el agua de riego afecta a todas las plantas, independientemente de qué tipos sean. Pero las carnívoras son especialmente delicadas, ya que tampoco pueden absorber los minerales que hay disueltos en dicha agua. Por lo tanto, siempre hay que regar con agua de lluvia pura, destilada o de ósmosis. De este modo, sus raíces no se echarán a perder, ni la planta enfermará.

¿Qué hacemos si ya la hemos regado con agua inadecuada? Si ha sido una o dos veces, no pasa nada: regamos con agua destilada y poco a poco el problema se irá resolviendo por sí solo. Pero, si ya han sido unas cuantas más, tendremos que extraer la planta de la maceta, quitarle el sustrato y lavarle las raíces con agua destilada. Después, la plantaremos en una maceta nueva con sustrato adecuado para carnívoras, siendo la mezcla estándar la siguiente: turba rubia sin abonar (en venta aquí) con perlita (en venta aquí) a partes iguales.

Exceso de riego

Aunque hay algunas carnívoras, como las Sarracenia, que han de regarse muy seguido, hay otras que por el contrario no les sienta bien tener las raíces en contacto permanente con el agua, como las Dionaea o las Drosera. Por este motivo, cuando vemos que las hojas se están poniendo negras no podemos descartar el exceso de riego, y menos si vemos que están perdiendo fuerza.

Para tratar de salvarlas, hay que cambiarles el sustrato, ponerles turba rubia con perlita, y regar menos. Si les ponemos un plato debajo, hay que escurrirlo cada vez que reguemos con el fin de mantenerlas bien.

Se ha abonado

Las droseras son carnívoras que quieren semisombra

Del mismo modo que la cal puede llegar a quemar las raíces, haciendo las trampas se vuelvan negras, el abonado les hace el mismo efecto. Nunca hay que abonar a las plantas carnívoras, sino dejar que cacen sus propias presas. Asimismo, el sustrato que escojamos debe de ser muy pobre en nutrientes.

Si se ha abonado, entonces tendremos que hacer lo mismo que si la hubiésemos regado con un agua que no es la correcta; es decir, extraer la planta de la maceta, y proceder a lavarle las raíces con agua destilada. Luego, la plantamos en un recipiente nuevo, de plástico con agujeros en su base, y un sustrato compuesto por turba rubia y perlita a partes iguales.

¿Te ha resultado de útil?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *