El mango tarda mucho en dar frutos

El mango es uno de los árboles frutales tropicales más populares y queridos por todos. Produce unos frutos grandes, tanto que te pueden servir como cena, y deliciosos. Precisamente por esto cuando se tiene uno y no se le ve fructificar no es raro preocuparse.

»¿Por qué mi árbol de mango no da frutos? ¿Qué es lo que estoy haciendo mal?», son algunas de las preguntas que nos solemos hacer. Pero a veces puede ocurrir que, simplemente, no estemos cometiendo error alguno en su cultivo, sino que debemos de esperar un poco más.

¿Qué tiempo tarda un árbol de mango en dar fruto?

Los frutos del mango son grandes

El mango es un árbol de crecimiento más bien lento que alcanza una altura de entre 4 y 10 metros, dependiendo de la variedad y/o cultivar. Tiene una copa más o menos ancha, la cual da una excelente sombra. Pero puede tardar mucho en florecer y aún más en dar frutos.

Si el ejemplar es de semilla (lo podremos identificar porque tiene un tronco más o menos recto, y no tiene la púa injertada), va a dedicar muchos de su vida a desarrollarse, tanto es así que puede tardar de 6 a 15 años en fructificar. Por el contrario, si es injertado, tardará de 2 a 3 años, máximo 4.

¿Por qué mi árbol de mango no da frutos?

Hay muchos motivos por los que un mango no da frutos, o deja de darlos. Por eso, a continuación vamos a ver cuáles son y qué tenemos que hacer en cada caso:

Es muy joven

Como hemos comentado, dependiendo de si es de semilla o injertado puede tardar más o menos en dar fruto. Pero igualmente, es necesaria la paciencia. Para que algún día los produzca, es crucial proporcionarle los cuidados adecuados, los cuales son: riegos moderados, abonados periódicos y… nada más. No es una planta que haya que podar para conseguir frutos; si está bien, tarde o temprano los dará.

El clima es frío

Aunque hay variedades y cultivares capaces de resistir temperaturas de -2ºC, como el Ataulfo, la gran mayoría no toleran valores tan bajos. Para que éstas puedan fructificar, debe de haber una temperatura mínima anual de 5ºC o superior. En el caso de que en tu zona se registren heladas, lo ideal es que se proteja o bien con tela antiheladas (en venta aquí

), o bien, si hablamos de climas realmente fríos donde se registran heladas varias veces a lo largo del invierno, tendremos que tenerlo en un invernadero.

Artículo relacionado:

¿Es posible cultivar mango en España?

Le falta comida (abono)

A veces no pensamos en ello, pero lo cierto es que si no abonamos al mango le va a costar mucho dar fruto, sobretodo si el terreno que tenemos es pobre en nutrientes. Por ello, desde primavera hasta finales del verano tenemos que echarle abono orgánico, como estiércol o guano (en venta aquí). También podremos mezclarle con la tierra cáscaras de plátano y de huevo, bolsitas de té, ceniza de madera.

Necesita más espacio

Tanto para crecer como para fructificar, necesita estar plantado en un terreno más o menos amplio para que sus raíces se extiendan todo lo que precisen. Lo más aconsejable es plantarlo lejos (mínimo 4 metros) de otras plantas altas, además de tuberías y suelos pavimentados. Si se tiene en maceta, hay que trasplantarlo a otra más grande -unos diez centímetros más de profundidad y de diámetro que la que ya está usando- con mantillo, o si se prefiere con sustrato para huerto urbano. La estación del año en la que se hará será en primavera.

Mango: ¿se necesita un macho y una hembra para que dé fruto?

Es habitual tener esta duda, especialmente debido a que es un árbol que puede tardar mucho en fructificar. Pero, al igual que ocurre con los kakis y los cítricos, entre otros frutales, el mango es autofértil. Esto significa que no necesita que haya otro ejemplar cerca para producir frutos, pues un individuo solo es capaz de hacerlo.

¿Cuántos mangos produce un árbol?

El número de mangos que llega a haber en un árbol maduro es bastante alto; de hecho, en kilos/año, son unos 200, aunque puede llegar a superar los 1000. Si a eso le sumamos que cada fruto puede pesar unos 400 gramos de media, y que es muy nutritivo, entonces podremos hacernos una idea de lo interesante que es la idea de estar en el jardín o en el huerto, degustando uno antes de volver a casa.

¿Cómo se cosechan los mangos?

El árbol de mango da muchos frutos de tamaño medio

Una vez que nuestro mango ha dado frutos, ¿cómo tenemos que cosecharlos? Bien, pues para eso hay que saber que estos tardan un promedio de 120 días en terminar de madurar. Sabremos si lo ha hecho si, además de haber adquirido el color normal de la variedad, al apretarlo un poco notamos que ciertamente está un poquito tierno, pero sin llegar a estar blando.

Los mangos que se notan demasiado duros, aunque tengan su color, serán más difíciles de consumir ya que no habrán madurado lo suficiente. Estos se pueden dejar en un lugar seco y protegido del sol unos pocos días, pero lo suyo es no cogerlos del árbol hasta que no estén bien, ya que no siempre maduran como se espera que hagan.

Enseguida que los tengamos, los podemos consumir directamente, o bien dejar en el frutero de la cocina, a temperatura ambiente. Otra opción es congelarlos, pero no hay que tenerlos en la nevera pues se echan a perder pronto.

Esperamos que a partir de ahora puedas disfrutar de unos mangos recién cogidos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *