¿Cada cuándo hay que regar?

La frecuencia de riego depende del tipo de bonsái, de cómo sea la tierra, del tamaño de la maceta y de si recibe sol o no.

Sin embargo, podemos decir que, como norma general, regaremos cuando veamos que la primera capa de sustrato está seca. Esto se nota tocando la tierra con los dedos o por la observación del cambio de color (el sustrato se ve pálido).


¿Cómo hay que regar?

regadera

1. Con regadera

 

Utilizaremos una regadera que tenga agujeros finos para que el agua caiga con suavidad. Regaremos en abundancia hasta que el agua salga por los

orificios de drenaje. Mojaremos el tronco y las hojas como si se tratase de la lluvia.

 

 


2. Por inmersión

immersionSumergiremos el bonsái en un recipiente con agua. El nivel de ésta debe rebasar la superficie de la tierra. Así dejaremos nuestro bonsái por espacio de cinco minutos, hasta que dejen de salir burbujas.

Este sistema nos permitirá hidratar bien en caso de que hayamos olvidado regar, así como verificar si la frecuencia habitual de riego es la más adecuada. Si salen muchas burbujas, sabremos que será necesario regar más a menudo, si salen muy pocas, veremos que estamos regando con demasiada frecuencia.

Si regamos por inmersión, conviene cambiar de vez en cuando a un riego con regadera para que las sales de la tierra no se acumulen en la superficie del sustrato

.

 


3. Hidrobonsai System

hidro

 

El uso de Hidrobonsái es muy aconsejado: Hidrobonsái es un sistema desarrollado por Mistral Bonsai para complementar el riego de los bonsáis. Garantiza todas las necesidades hídricas de su bonsái en todas aquellas situaciones en que no es posible regar de manera convencional. El sistema se basa en la circulación de agua desde un depósito hasta el sustrato a través de una mecha húmeda.

  • En especies de interior como ficus, Zelkova, Ligustrum, etc. para satisfacer los altos requerimientos hídricos, sobre todo en primavera y verano.
  • En el resto de especies de interior y exterior, para vacaciones, fines de semana o como complemento del riego habitual.
  • En bonsáis de exterior como Acer, Pyracanta, Cotoneaster, higuera…, puede utilizarse de abril a agosto, manteniendo su ubicación en el exterior.

 


¿CÓMO SE INSTALA?

Separar ligeramente la maceta del árbol, haciendo presión con los dedos por los agujeros de drenaje. Introducir, mediante la ayuda de unas pinzas o de un lápiz, un extremo de la mecha por uno de los agujeros centrales de la maceta, asegurándose de que haga contacto con la tierra y no pueda desprenderse fácilmente.

Colocar de nuevo el árbol dentro de la maceta en su posición habitual y regar el bonsái a fondo. Poner el bonsái encima de la tapa y pasar el otro extremo de la mecha por la ranura o agujero central tirando bien para que no quede la mecha doblada. Llenar de agua el depósito y poner la tapa con el bonsái encima, asegurándose de que la mecha queda dentro del agua.

¿CÓMO SE UTILIZA?

El depósito de agua de Hidrobonsái suministra lentamente agua al bonsái, lo que permite regar solamente una vez cada 10 o 30 días, según especie y tamaño de la maceta. Para todos los bonsáis en general, hay que regar sólo cuando el árbol llega a agotar el agua de la maceta.

¿CÓMO REGAR CUANDO TENEMOS NUESTRO BONSAI EN EL HIDROBONSÁI?

Regar por encima de la maceta, hasta que la tierra esté bien empapada. El agua sobrante cae en el depósito y no salpica los muebles. Acabar de llenar el depósito.

IMPORTANTE: Aunque el riego no sea preciso, recomendamos revisar el nivel de agua de nuestro Hidrobonsái al menos una vez a la semana.

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • En interior coloque el bonsái a 60 cm como máximo de una ventana.
  • En verano evite el sol directo.
  • No ponga el bonsái encima de una fuente de calor, como puede ser un televisor o un radiador.
  • Gire la planta cada 15 días para que la luz llegue de manera uniforme a toda la planta.
  • En caso de una ausencia prolongada del hogar (meses), coloque el bonsái con la tapa del Hidrobonsái sobre un depósito grande con agua. Mientras no se agote el agua del Hidrobonsái, el sistema funcionará correctamente.
  • Si se queda sin agua y tanto la tierra como la mecha se secan, se debe regar a fondo el bonsái fuera del Hidrobonsái, con el fin de humedecer la tierra y la mecha lo suficiente como para que el sistema pueda volver a funcionar.

4. Vaporizador

Resultado de imagen de vaporizador plantasPulverizar es rociar las hojas de los bonsáis con agua dispersada a presión en forma de una lluvia fina.

Los árboles que viven en el campo reciben a menudo el rocío de la mañana, lo que es una fuente de vitalidad importante para las plantas, que absorben esta agua a través de las hojas.

En los valles agrestes de las montañas, las cantidades de agua recogidas por el rocío llegan a superar las de agua recibida por la lluvia, lo que nos da idea de la importancia que para estas plantas tiene el rocío.

Los bonsáis que viven en las ciudades o están en el interior del hogar no reciben casi nunca este rocío. Los bonsáis que viven en las casas no reciben tampoco el agua de lluvia y las hojas se van llenando de polvo.

Es importante pues, para limpiar las hojas de polvo y para vitalizar los árboles que viven en ambientes secos, rociar de vez en cuando las hojas.


¿CUÁNDO HAY QUE PULVERIZAR?

Si lo que queremos es solamente limpiar las hojas, con una vez a la semana que pulvericemos las plantas generalmente es suficiente. Si lo que pretendemos es animar un bonsái fatigado, será preciso pulverizar las hojas cada día. La mejor hora para la pulverización es a la caída del sol. Hay que evitar rociar los bonsáis a pleno sol, al mediodía, por los efectos dañinos que se pueden producir.

Bestseller No. 1
Tukan 150, pulverizador de presin de 1,5 litros con Boquilla de latn Ajustable y vlvula de presin
  • Capacidad de 1,5 L
  • Presin mxima de 3 bar
  • Boquilla de latn ajustable
  • Mango ergonmico
  • Atomizacin fina
Bestseller No. 2
EFALOCK 12.765 - Aerosol Bola Botella, Azul, Capacidad de 350 ml
  • Cabezal pulverizador japons para una pulverizacin ms fina
  • Diseo clsico de cristal
  • Inrompible gracias al plstico especial PET
  • Contenido del envo: botella pulverizadora Efalock de color azul, 350 ml
Bestseller No. 3
Koala Canyon Pulverizador/Atomizador Profesional 600 ml, Azul y Blanco
  • Tipo de producto pulverizador/atomizador
  • Colores azul y blanco
  • La pulverizacin puede regularse o cerrar por completo
Bestseller No. 4
GLORIA Tukan Pulverizador a presin 5 litros, Rociador de jardn para el cuidado de las plantas, Capacidad de llenado 5 L, Boquilla ajustable
  • Prctico: de fcil manejo, prctico; el pulverizador a presin de 5 litros es adecuado para el cuidado y la proteccin de las plantas del jardn
  • Buenos resultados de pulverizacin: la potente bomba de plstico puede generar una presin de servicio de hasta 3 bar
  • Para una adecuada seguridad, el modelo tambin est equipado con una vlvula de seguridad integrada
  • La boquilla de plstico es regulable y permite personalizar el patrn de pulverizacin
  • Uso cmodo: Gracias a la correa de transporte acoplable el pulverizador a presin Tukan de 5 L puede llevarse cmodamente al hombro mientras se trabaja en el jardn
RebajasBestseller No. 5
Botella de spray para el cabello, Uervoton botella de spray de agua continua vaca, masticando el cabello por la maana, peinado, plantas, mascotas, limpieza 160 ml Frascos de spray (Negro)
  • Patrn de rociado de niebla ultrafino: la boquilla de 0,3 mm de dimetro distribuye el agua de manera uniforme, proporciona la cantidad correcta de agua para saturar ligeramente el cabello, un nuevo e innovador concepto de rociado para el cabello.
  • Pulverizacin continua: produce un flujo de niebla sostenida que dura unos segundos, lo que permite cubrir grandes reas de forma rpida y sencilla, con la opcin de pulverizacin de 360 grados.
  • Cmodo de sostener: el diseo ergonmico reduce la fatiga de las manos, nuestra botella con rociador continuo le ahorra los dolores y el dolor en las manos en comparacin con los rociadores tradicionales de gatillo y punta de los dedos.
  • Fcil de usar y rellenar: este frasco de peluquera est bien sellado y no presenta fugas, es fcil de rellenar, simplemente levanta la tapa, rellena con el lquido de tu preferencia, imprime y luego roce.
  • Rociador vaco multiusos: frascos de perfume, frascos de aire fresco, rociadores de agua para el hogar, rociadores para el peinado del cabello, brumas faciales, limpieza de vidrios, pintura en acuarela y acolchado, recetas de belleza y limpieza de bricolaje.
Bestseller No. 6
ANSIO Pulverizador Presion 5litros,Pulverizador Agua, Jardin Pulverizador Plantas Ideal for Herbicida, de Malas Hierbas -Manual Bomba Pulverizador
  • Pulverizador de presin de jardn de 5 litros con un recipiente translcido e indicadores de nivel de negro fciles de leer en litros y onzas para una mezcla qumica precisa.
  • Para usar con agua u otros productos no viscosos a base de agua, incluidos pesticidas, herbicidas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes para usar en jardines, cspedes, etc. Ofrece una fcil distribucin y pulverizacin.
  • Dimetro superior del orificio de aproximadamente 35 mm para facilitar el llenado, la mezcla y la limpieza. Mecanismo de disparo bloqueable opcional para un modo de pulverizacin continua. Correa para el hombro para facilitar su transporte. La boquilla de pulverizacin en ngulo facilita la pulverizacin de la parte inferior de las hojas y otras reas de difcil acceso.
  • Mango ergonmico D para facilitar el bombeo y aumentar la presin. El pulverizador est diseado para mantener una presin mxima de 3 bares, despus de lo cual la vlvula de liberacin de presin de seguridad integrada comienza a liberar el exceso de presin automticamente para garantizar una seguridad adicional.
  • Contctenos en caso de consultas
RebajasBestseller No. 7
THETIS Botellas de Spray vacas de mbar Boston de 500ml (4 Paquete de) - Contenedor rellenable con pulverizadores de gatillo, Tapas y Etiquetas, Frasco de Vidrio para aceites Esenciales
  • Dos opciones: el rociador funciona bien con 2 opciones de rociado, corriente y rociador, y 2 posiciones de apagado para facilitar el uso.
  • Almacenamiento y transporte: los tapones para las botellas que ofrecen un ajuste perfecto para el transporte y el almacenamiento sin fugas. Las botellas de vidrio son mucho ms seguras que las botellas de plstico.
  • Fcil de usar: el tubo del rociador llega hasta el fondo de la botella.
  • Proteccin UV: estas botellas de vidrio mbar protegen contra la degradacin de la luz ultravioleta, mantienen sus aceites esenciales seguros y protegen la integridad de los aceites esenciales.
  • Proteccin del medio ambiente: proteja el medio ambiente y reduzca los qumicos plsticos en su hogar con un limpiador reutilizable libre de qumicos para todos sus aerosoles lquidos.
Bestseller No. 8
Botella pulverizador vaporizador de plstico. 750 ml. Rellenable para jardn, limpieza, industria, hogar y profesional. Resistente productos qumicos. (12 Unidades+2 Bayetas, Traslcido)
  • Conjunto de 12 unidades de botella traslcida de 750 ml con pulverizador ms 2 Bayetas de Microfibras Super Net Cali.
  • Botella rellenable de plstico con capacidad para 750 ml. Apta para productos qumicos de limpieza.
  • Utilizada tanto en el hogar como en la industria, para uso domstico en el jardn, limpieza, etc. como por profesionales en la industria en general.
  • Su pulverizador ofrece una pulverizacin de grado medio, idneo para uso general y cualquier funcin. Con posicin pulverizador o cerrado.
  • Tiene un diseo estudiado para ofrecer estabilidad y que pueda guardarse con facilidad en el mnimo espacio. Su base mide 11 x 6,5 cm. Altura: 26 cm. Fabricada en Polietileno. Reciclable 100 %.
Bestseller No. 9
GLORIA Pulverizador a presin prima 3, Pulverizador de jardn, Capacidad de llenado 3 L, Boquilla de latn regulable, Compacto para el jardn pequeo
  • La clase compacta: de fcil manejo, prctico; el pulverizador a presin Hobby 100 de 1.0 litro es adecuado para el cuidado y la proteccin de las plantas del jardn
  • Buenos resultados de pulverizacin: la potente bomba de plstico puede generar una presin de servicio de hasta 3 bar
  • Para una adecuada seguridad, el modelo tambin est equipado con una vlvula de seguridad integrada
  • La lanza de latn con boquilla regulable tambin de latn es resistente y permite personalizar el patrn de pulverizacin
  • Uso cmodo: gracias a la correa de transporte, que simplemente se fija al pulverizador, el prima 3 puede llevarse cmodamente al hombro mientras se trabaja en el jardn
RebajasBestseller No. 10
Spear & Jackson 5LPAPS Pulverizador a presin con bomba de 5 litros
  • Boquilla de varilla regulable en modo pulverizador o con mayor presin, mecanismo de gatillo bloqueable y regulador de flujo de agua
  • Botella graduada translcida en litros y onzas lquidas para mayor precisin al llenar o mezclar dentro de la botella
  • Pulverizador a presin con bomba de 5 litros, con vlvula de liberacin de presin y correa para el hombro
  • Para uso con agua y productos no viscosos a base de agua o solubles, incluyendo pesticidas, herbicidas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes
  • Varilla/lanza de riego de 560mm y manguera de 1,3m para su uso en lugares incmodos o inaccesibles

¿CÓMO HAY QUE PULVERIZAR?

Hay que rociar las plantas con un pulverizador o con una manguera que tenga una rosa que permita lanzar el agua como una lluvia muy fina. Hay que rociar de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, para que llegue el agua a todas las hojas del árbol.


¿Con qué agua hay que regar?

La mejor agua de riego es la de lluvia o la de manantial. Éstas son aguas de muy buena calidad para el riego. Por regla general, el agua de la red pública es adecuada, siempre y cuando se deje reposar en un recipiente que deberá permanecer destapado durante 24 horas para que el cloro se evapore.

Tratar todas las plantas por igual

Infórmate sobre la biología de tus plantas para saber por dónde empezar.Uno de los errores más comunes en principiantes es tratar todas las especies de la misma manera. Las plantas tienen diferentes necesidades de luz, temperatura, humedad ambiental y agua, entre muchos otros factores.Un ejemplo ilustrativo podría ser imaginarnos ubicar en la terraza una planta como la hortensia, a la solana del mes de julio. Si por un milagro sobrevive será regando y pulverizando sus hojas a diario. Sin embargo, cualquier cactus en las mismas circunstancias aguantaría perfectamente regándolo solo 1 vez a la semana.

Todos los cactus y suculentas son plantas que necesitan poca agua. La mayoría de aromáticas, con la importante excepción de las mentas, también responden de manera parecida. En los árboles: las acacias, pinos o los del genero “prunus” destacan de entre los demás en este aspecto.

Bestseller No. 1
Bestseller No. 2
sylbx 2 Pcs Riego Goteo Botella, Riego Goteo Automtico Kit,Riego Bonsais Interior Jardn Dispositivos AutomTicos Riego Plantas Irrigacin para Bonsis ara Plantas Flores,Durable,Interior Exterior
  • Funcin: El sistema de riego automtico se utiliza para regar adicionalmente plantas y flores en la sala de estar y el jardn. Simplemente inserte el dispensador de agua para plantas en la tierra para macetas y luego riegue en el dispensador de agua para orientarlo mejor hacia el suelo y las races sin salpicar
  • Fcil de instalar: solo necesita verter agua en Riego Goteo Automtico Kit e insertarlo en la tierra para macetas. El cono de arcilla es permeable al agua y puede proporcionar la mejor humedad para las flores
  • Diseo nico: nuestro dispensador de agua para plantas tiene la forma de un pjaro, es fresco, natural y animado, y complementa las plantas en macetas. Puede decorar su sala de estar, jardn, oficina y el diseo en perspectiva puede facilitar la observacin de la escasez de agua de las plantas
  • Juego: 2 piezas de sistema de riego automtico, PS y material de terracota, saludable y seguro, fuerte y duradero, tamao: 16.6 * 7 cm
  • Garanta de satisfaccin del 100%: Garanta de devolucin de dinero de 30 das! La satisfaccin del cliente es nuestra mxima prioridad. Si tiene alguna pregunta, comunquese con nosotros por correo electrnico. Haremos todo lo posible para ofrecerle una solucin
RebajasBestseller No. 3
12 Pcs Riego por Goteo Automtico Kit,Sistema de Riego Automtico por Goteo,Dispositivos de riego domsticos de Plantas, Flores, Bonsai
  • Flujo de agua controlable: en comparacin con la versin anterior, la vlvula de la nueva versin del dispositivo de riego puede controlar con mayor precisin la velocidad de goteo. Puede configurar el caudal de 3 a 20 das o ms segn el tiempo requerido. No tiene que preocuparse de que la velocidad de goteo sea incontrolable y sus plantas morirn.
  • Respetuoso con el medio ambiente y durabilidad: el sistema de riego de plantas est hecho de plstico PP, que es duradero y se puede reutilizar muchas veces. Se puede utilizar de forma continua incluso en condiciones difciles y tiene una larga vida til. Adems, recicla eficazmente las botellas de plstico para reducir los residuos y proteger el medio ambiente.
  • Se adapta a la mayora de las botellas: los dispositivos de riego de plantas eliminan automticamente el molesto diseo de la tapa de rosca, simplemente inserte el bebedero de plantas directamente en el cuello de botella.Es adecuado para todas las botellas con una apertura de 0.8 a 1.9 pulgadas. No es necesario perforar ni cortar agujeros en el fondo de la botella. El riego no se ve afectado por la presin del agua, lo que puede evitar eficazmente las fugas de agua.
  • Proceso de actualizacin: se puede instalar sin herramientas. La nueva vlvula ajustable puede ajustar eficazmente la velocidad del flujo de agua; los pasadores estn diseados en forma de cruz, lo que facilita la insercin del bebedero de plantas en el suelo, lo que aumenta la estabilidad y no es fcil de volcar.
  • Disfruta tus vacaciones: Sin preocuparte, tus plantas se marchitan mientras disfrutas de tus vacaciones con tu familia. Picos de riego de plantas propias prefecto para sus verduras, jardn interior al aire libre, plantas de agua del da a da, plantas en macetas, plantas de interior, hierbas, plantas de patio, cestas colgantes, macetas de escritorio, plantas colgantes.
Bestseller No. 4
Bestseller No. 5
Landrip DIY Sistema de Riego, automtico Vacaciones Dispositivos de riego Kit con 33 ft Manguera para Flores, Terraza, Jardn o Plantas de Maceta
  • Sistema de riego inteligente para plantas: combina bomba y temporizador en 1 sistema de riego para el riego de las plantas en maceta en casa y en la oficina, cuantitativo y temporalmente adaptado despus de un ajuste nico del tiempo de riego e intervalos. Regalo perfecto para el jardn: este nuevo juego de herramientas de jardn es un regalo perfecto para los amantes del jardn y viene con una exquisita caja de herramientas. Es el mejor regalo para el da de Accin de Gracias, Navidad, San Valentn.
  • Diseo cientfico de ahorro de agua: ahorra hasta un 70% de agua en comparacin con los pulverizadores tradicionales y gotas, lo que hace que tu sistema sea ms ideal para almacenar agua en condiciones de sequa. El funcionamiento inteligente puede cooperar con la ley del crecimiento de la planta y crear un paisaje ms hermoso
  • Indicador de temporizador digital: con pantalla LCD extra grande con texto brillante y fcil de leer y dial. Programar, configurar y planificar es fcil. La pantalla se ilumina desde la parte trasera para ajustar el horario del agua por la noche.
  • Dos tipos de fuente de alimentacin: 4 pilas AA (pilas no incluidas) pueden funcionar aprox. 2 meses para un minuto de riego, una vez al da. La carga micro USB es antes y ms cmoda para las vacaciones. Bajo consumo de energa y respetuoso con el medio ambiente
  • Memoria de programas: Despus de la programacin, los ajustes se almacenan automticamente. La programacin y los ajustes personalizados se mantienen incluso despus de un corte de corriente. No es necesario programar el control en cada cambio de batera.
RebajasBestseller No. 6
Riego por Goteo Automtico Kit, 15 Riego por Goteo con Flujo Constante De Agua Sistema de riego para jardn Ajustable Piezas Riego por Ggoteo Spike Sistema de Irrigacin para Jardn Bonsis y Flores
  • DIMETRO APLICABLEEl dimetro aplicable a la boca de la botella es de 2,54 cm (1,1 pulgadas) de tamao de botella de bebida estndar internacional.El dimetro de la boca de la botella de agua pura de agua mineral es de 2,8 cm o ms, no se puede utilizar
  • VLVULA AJUSTABLEInterfaz de interruptor en forma de U, los picos de riego de la planta pueden controlar la velocidad del flujo, la velocidad de goteo es controlable desde 0s / 1 goteo a 90s / 1 goteo, gotas de liberacin lenta dura 1-15 das,, Solo ajuste la vlvula a Satisfacer sus necesidades sin complicados pasos de configuracin. Ahorre tiempo y agua.
  • FCIL DE USARNo se requieren herramientas para la instalacin, solo taladre algunos agujeros en la parte inferior de la botella o corte la cola de la botella para mantener el flujo de aire. El volumen de agua exacto, proporciona diferentes cantidades de agua para diferentes plantas y flores, cada planta es nica.
  • EXCELENTE PARA INTERIORES Y EXTERIORESSe adapta para su uso con plantas en maceta, plantas de interior, plantas de patio, cestas colgantes, macetas de escritorio, plantas colgantes y jardines al aire libre, este sistema de picos de riego automtico garantiza que tus plantas estn hidratadas, adecuadas para plantas de interior/exterior o jardn, hogar u oficina.
  • WATER REGADOR AUTOMTICO DE PLANTASSin preocuparse, sus plantas se secaron mientras disfrutaban de sus vacaciones con su familia. Nuestro sistema automtico de riego de macetas es ideal para regar la flor de interior, la planta de exterior o sus vegetales durante las vacaciones. El sistema de riego automtico elimina el miedo a olvidar el riego o el desatendido.
Bestseller No. 7
amison 8pieza automtico de riego, dispensador de agua para habitaciones de cermica Planta pinchos de riego, Bonsai, plantas, flores
  • Sistema automtico de irrigacin: le ofrece una manera fcil para plantas de agua, ser agua en la olla tirar, como la planta es, ofrece gran comodidad, si usted necesita salir o no tienen tiempo.
  • Verstil: es verstil, tambin te permite aadir algo wasserlsliches Planta forro o wasserlsliches en polvo en el agua, entonces la nutricin ser automticamente con el agua absorbe, ayuda a sus plantas sana crecer
  • Fcil de usar: slo en un tazn agua remojo y usted en el borde de llenar, luego coloque la tapa en la parte superior, la pipa se juntos, entonces el agua absorbida por la planta de agua, se es
  • Puede controlar libremente sobre la agua: No hay preocupacin sobre la demasiado o demasiado poco agua de riego para plantas, porque usted controlar hrem taza pueden, cubo u otros recipientes, como mucho agua usted se transfieren en un da, el depende de la altura de su fuente de agua ab
  • 8unidades: Usted puede usar muchos irrigacin para sus plantas, si se necesita, la sonda cermica ayuda a, directamente a la raz venir, es perfecto para cualquier aire interior el riego
Bestseller No. 8
AICHUANGBAO Sistema de Riego Automtico por Goteo, alimentador de Cono de gotero de jardn Riego automtico de Bricolaje de Plantas, Flores, Bonsai, Dispositivos de riego domsticos, 12 Piezas
  • Agregue el ltimo diseo de flujo de control: el dispositivo de riego tiene una vlvula de control, que puede controlar la velocidad de goteo 0-60 s / 1 cada. Proporcione diferentes cantidades de agua para diferentes plantas y flores. Las gotas de liberacin sostenida pueden durar de 1 a 15 das o ms, dependiendo del tiempo requerido.
  • Ms tamaos de botellas: ?Este sistema de riego de plantas puede reciclar botellas de plstico hechas de plstico ABS. Se puede reutilizar para reducir gastos innecesarios. ? Estos equipos de riego automtico son adecuados para las botellas de plstico ms comunes, como Pepsi, Coca-Cola, agua Dasani, Dr. Pepper, Coca-Cola Dieter, Coca-Cola y otras botellas con un dimetro interno de 1.1 pulgadas.
  • Vacaciones perfectas: puede ayudar a cuidar las plantas cuando est de vacaciones o por negocios, puede ajustar la velocidad de goteo a travs de la vlvula y controlar la velocidad de rociado de la vlvula. Por lo tanto, puede ajustar el flujo segn sus vacaciones. No te preocupes por las plantas marchitas.
  • Ideal para interiores y exteriores: adecuado para vegetales, jardines interiores y exteriores, plantas colgantes, rboles pequeos, arbustos, plantas acuticas diarias, plantas en macetas, plantas de interior, hierbas, plantas de jardn, cestas colgantes, lavabos.
  • Fcil de usar: simplemente atornille la punta en una botella llena de agua, luego inserte la punta directamente en el suelo cerca del tallo de la planta en maceta.
RebajasBestseller No. 9
Krcher Lanza de extensin para riego (2.645-157.0)
  • Regulacin del caudal de agua con una sola mano y funcin de encendido/apagado.
  • Seis modos de aspersin.
  • Para regar superficies pequeas y medianas.
  • Las barras de aspersin de Krcher son compatibles con todos los sistemas de clic disponibles.
  • La perfecta ergonoma a lo largo de todo el tubo convence y convierte a la barra de aspersin en la herramienta de trabajo ideal.
Bestseller No. 10
ZoneYan Riego Goteo Botella, Riego Bonsais De Interior, Irrigacin para Jardn Bonsis, 30 Pcs Riego por Goteo Automtico Kit, Irrigacin para Bonsis
  • velocidad de flujo ajustable ------ este dispositivo de riego de planta consiste en un interruptor de vlvula de control de liberacin lenta. El regador automtico de plantas no se bloquear por el lodo, lo que proporcionar el montaje preciso de la entrega de agua y har que las plantas estn ms sanas.
  • Vlvula ajustable ----- sistema automtico de riego por goteo. La vlvula de control puede controlar la velocidad de goteo de 0-60 s / goteo, y el goteo de liberacin sostenida dura de 0 a 15 das, proporciona diferentes cantidades de agua para diferentes plantas y flores.
  • el riego automtico de plantas ------ no tienes que cuidar tus plantas todos los das; el dispositivo de riego de plantas es perfecto para plantar cientficamente, ya que las diferentes plantas tienen diferentes absorciones, las pinzas de riego automtico pueden evitar el exceso de riego y hacer que las plantas sean ms saludables.
  • fcil de usar ------ No se requieren herramientas para la instalacin, solo taladre algunos agujeros en la parte inferior de la botella o corte la cola de la botella para mantener el flujo de aire. El volumen de agua exacto, proporciona diferentes cantidades de agua para diferentes plantas y flores, cada planta es nica.
  • Uso interior y exterior ------ adecuado para sus verduras, jardines interiores y exteriores, plantas colgantes, rboles pequeos, arbustos, plantas acuticas diarias, plantas en macetas, plantas interiores, hierbas, plantas de jardn, cestas colgantes, fregaderos.

Ejemplos de plantas que requieren escaso riego los tienes en la siguiente lista.

Plantas con poca necesidad de riego
  • Cactus y crasas: chumbera, echeveria, aptenia, áloe, cabellera de la reina, carpobrotus…
  • Aromáticas: romero, lavanda, salvia, tomillo, jara, santolina…
  • Enredaderas: bouganvillea, parra virgen, madreselva…
  • Herbáceas: portulaca, geranio, clavel chino, gazania, pennisetum…
  • Arbustivas: rosal, piracanta, yuca, adelfa, lantana, hibisco, durillo…
  • De interior: poto, sansevieria, cheflera, drácena, aspidistra, cinta, kentia…
  • Árboles: almendro, mimosa, encina, morera, ciprés, tuya, olivo, higuera, madroño…

Existen algunas especies con facilidad para desarrollar problemas en el cuello o base del tallo y otras en las hojas. Para evitar esto es conveniente regar siempre con cuidado, mojando la tierra pero no la planta. Algunas especies son especialmente sensibles y han de regarse poniendo un plato con agua debajo de la maceta. Recuerda retirarlo, pasado un rato la planta habrá absorbido lo necesario. Algunas plantas regadas de esta manera son: las clivias, ciclámenes, espatifilos o violetas africanas.

Las plantas acidófilas, en cambio, tienen otro tipo de manías. A estas plantas con exigencia en suelos ácidos no les gusta el agua del grifo con demasiada cal, ya que sube el pH del sustrato. Para solucionarlo puedes utilizar agua de lluvia o destilada para el riego. Otra opción es contrarrestar el efecto alcalino con unas gotas de vinagre o zumo de limón.

Olvidarte de regar las plantas

La cabellera de la reina es una planta suculenta de floración espectacular que necesita poco riego

Parece obvio decir que hay que regarlas con cierta frecuencia, pero a veces nos olvidamos de que tenemos plantas en casa. Ellas no pueden pedirnos agua, y cuando nos damos cuenta las hojas ya están lacias, arrugadas, amarillas o en el peor de los casos ya no hay hojas.

Si riegas manualmente lo mejor es que te marques una rutina para no descuidarte. Los fines de semana o los festivos a primera hora son buenos momentos para atender a tus plantas, ya que estarás menos atareado. Si eres muy despistado, haz lo mismo que yo y ponte un aviso en el calendario del móvil. Pero hagas lo que hagas, no interesa que tus plantas pasen sed por sistema o acabaran enfermas.

En caso de ausencia prolongada, es probable que encuentres tus plantas en un estado lamentable, si no has tomado medidas antes. Para que esto no pase, te recomiendo que te leas el post “Cómo regar las plantas en verano si te vas de vacaciones“. Si la situación no es demasiado grave, puede tener solución.

Para recuperar una planta que ha perdido todas las hojas por falta de agua, riégala abundantemente. Para ello sumerge el tiesto en un recipiente con agua hasta que dejen de salir burbujas y al retirarla “cruza los dedos”. Esperemos que tu planta tenga reservas y te hayas percatado a tiempo; siendo así, podrá volver a brotar. Eso sí, no le vuelvas a hacer “la misma faena”.

Automatizar el riego de tu jardín o terraza es la opción más acertada. Te dispensará de trabajo y podrás ausentarte de casa sin problemas.

¿Quieres liberarte de la rutina de regar tus plantas? Para ello conecta un sistema de riego automático al grifo de tu terraza. En la foto tienes un ejemplo de un programador sencillo pero eficaz. Lleva la electroválvula incorporada por lo que solo tienes que conectarlo al grifo y distribuir las tuberías de riego desde allí hasta las plantas. Puedes encontrar este mismo modelo en Amazon.

Bestseller No. 1
Aqua Control C4099O Programador de Riego para Jardn, Para todo tipo de Grifos, Apertura a 0 Bar. Antiguo C4099N
  • Programador de riego automtico para jardines presentado en caja de cartn, ms respetuoso con el medio ambiente; es el nico factor que lo diferencia del modelo C4099N
  • Automatiza el riego con la frecuencia y duracin que queramos programar. Frecuencias: cada 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 12, 24, 48, 72 horas o una vez a la semana. Duraciones: 1, 2, 3, 5, 10, 15, 20, 30, 60, 90 o 120 minutos
  • Dispone de opcin de apertura y cierre manual, as como de funcin delay, que permite retrasar el inicio del riego en el momento de su ajuste, desde 1 hasta 12 horas
  • Presin mnima de 1 bar y mxima de 8 para su correcto funcionamiento, aunque abre a 0 bar (se puede usar en depsitos de agua)
  • Funciona con 2 pilas AAA alcalina de 1,5v (no incluidas), que se colocan en un compartimento estanco para evitar filtraciones, protegido adems por una tapa
RebajasBestseller No. 2
CROSOFMI Programador Riego Jardin Temporizador de Riego Automatico Control Pantalla Grande de 3 Pulgadas
  • Riego inteligente por tiempo: el tiempo de riego vara de 1s a 300min, con frecuencias que varan de 1h a 15 das.
  • Atencin especial: las bateras de litio estn prohibidas. Debe utilizar dos pilas alcalinas de 1,5 V.
  • Resistente al agua y duradero: IP65 a prueba de agua, prueba de presin de agua de 10 kg. El conector superior est hecho de material de fibra de nylon reforzado que lo hace ms duradero y estable que el ABS o el plstico.
  • Riego manual: el botn manual proporciona un riego instantneo y flexible sin interrumpir su programa de riego.
  • Retraso por lluvia y bloqueo para nios: si llueve, puede pausar la configuracin de programacin presionando el botn Retraso por lluvia para evitar el exceso de riego. Mantenga presionado el botn de retraso de lluvia durante 3 segundos, puede bloquear el temporizador para asegurarse de que la configuracin de programacin no se cambie accidentalmente.
RebajasBestseller No. 3
Aqua Control C4099N Programador de Riego para Jardn, Para todo tipo de Grifos, Apertura a 0 Bar
  • Programador de riego automtico para jardines con mecanismo interno de bola para la apertura y cierre del agua, fabricado con materiales de alta calidad
  • Automatiza el riego con la frecuencia y duracin que queramos programar. Frecuencias: cada 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 12, 24, 48, 72 horas o una vez a la semana. Duraciones: 1, 2, 3, 5, 10, 15, 20, 30, 60, 90 o 120 minutos
  • Dispone de opcin de apertura y cierre manual, as como de funcin delay, que permite retrasar el inicio del riego en el momento de su ajuste, desde 1 hasta 12 horas
  • Presin mnima de 1 bar y mxima de 8 para su correcto funcionamiento, aunque abre a 0 bar (se puede usar en depsitos de agua)
  • Funciona con 2 pilas AAA alcalina de 1,5v (no incluidas), que se colocan en un compartimento estanco para evitar filtraciones, protegido adems por una tapa
RebajasBestseller No. 4
Buluri Sistema de Riego por Goteo, 25m Kit Riego Automatico con Boquillas Ajustables, Riego Plantas Riego por Goteo para Macetas, Jardn, Csped, Invernadero, Lecho de Flores (25M)
  • Kit de Riego por Goteo de 25 m Este kit riego mejorado tiene 25 metros de manguera, 10 boquillas de nebulizacin, 10 boquillas de rociado, accesorios de manguera, conectores de grifo y otras herramientas esenciales. Un juego completo para ayudarte a regar 20 plantas de forma automtica y simultnea. Y todos ellos estn hechos con materiales de alta calidad que son duraderos, resistentes a los rayos UV y a la intemperie.
  • Boquillas Ajustables Quiere un sistema de riego de jardn personalizado? Cada una de las boquillas se puede ajustar fcilmente girando su cabezal, por lo que puede elegir encenderla, apagarla o ajustar el caudal de agua para adaptarse a diferentes plantas. Un kit de riego por goteo ideal para todos los jardineros.
  • Ahorra Hasta un 70% El sistema de riego automtico le ayudar a ahorrar hasta un 70% de agua y tiempo. El kit riego por goteo minimiza el uso de agua al llevar el agua a la zona de la raz y le ahorra mucho esfuerzo arrastrando mangueras entre plantas y jardines. Fcil, eficiente y econmico!
  • Fcil Instalacin La instalacin es muy sencilla y se puede realizar en 30 minutos. Todo est por encima del suelo sin tener que cavar ni hacer fontanera. El kit de riego incluye instrucciones detalladas. Consejo: Caliente el extremo de la manguera en agua caliente durante un minuto antes de la instalacin.
  • Amplias Aplicaciones El sistema de riego automatico es aplicable para el hogar, hotel, csped, jardn e invernadero, y es perfecto para regar malezas, vegetales, hidropona, plantas de macetas, macizos de flores, cestas colgantes y ms, proporcionando humedad constante para sus hermosas plantas.
RebajasBestseller No. 5
GARDENA Programador de riego Flex riego automtico y en poco tiempo para la terraza y el balcn, fcil manejo, funcin Water Now 1890-20
  • Riego automtico Gardena: regar su jardn cmoda y eficazmente incluso cuando no est en casa
  • Para el balcn y la terraza: gracias a los ciclos de riego muy cortos, es ptimo para regar plantas de maceta con un sistema de riego por goteo
  • Interfaz de usuario nica: programacin sencilla e intuitiva gracias al principio de girar y pulsar
  • Water Now: como se puede desmontar la unidad de control con solo pulsar un botn, es posible regar manualmente en cualquier momento, por ej; para llenar un cubo
  • El paquete incluye: 1 Gardena programador de riego Flex, fabricado en Alemania
RebajasBestseller No. 6
Johgee Temporizador de Riego Automatico Jardn, El Acoplamiento de Grifo de Agua y Son Aplicables, Programa de Memoria Permanente, Programador de Riego Automtico con Pantalla 3 LCD
  • Programa digital y flexible: riego automtico todos los das o cada 2 das / 3 das / ... / 15 das, cada 1s / 2s / ... / 59s o 1m / 2m / ... / 300min, para que su plan de riego sea completamente suyo Para poder ajustar los deseos. En comparacin con la mayora de los temporizadores en el mercado, nuestro temporizador puede alcanzar 1 segundo y es adecuado para regar flores. Esto es muy adecuado para plantas con bajos requerimientos de agua. como cactus, aloe vera, etc.
  • Screen Pantalla de 3 ": este programa de riego tiene una pantalla LCD grande y fcil de leer que muestra informacin increblemente detallada, como: Por ejemplo, cuando comienza el prximo ciclo de riego, el tiempo restante para el ciclo de riego actual y ms. La pantalla se apagar automticamente despus de 30 segundos sin presionar una tecla para extender la vida til de la batera.
  • IP65 a prueba de agua y sin fugas: el conector naranja superior tiene una rosca universal de 3/4 "y se adapta a la mayora de los accesorios de manguera. Este resistente temporizador de jardn est hecho de un 30% de material de nylon reforzado, que es ms duradero que el material ABS comn. El exterior y el interior son especiales diseado para la prevencin de fugas y cumplir con el grado de proteccin IP65
  • Seguro: el indicador de estado de la batera muestra el nivel de energa de la batera: una luz de advertencia parpadea si la batera tiene poca carga (se incluyen 2 bateras AA de 1,5 V, gracias a la batera de la marca 2 * AA, el temporizador dura ms de 12 meses).
  • Multifunciones: el modo de control parental y la demora manual por lluvia, pueden prevenir eficazmente la liberacin accidental de nios y mascotas y evitar el desperdicio de agua. Nuestro sistema de riego dispone de un retraso manual por lluvia para evitar el desbordamiento y ahorrar mucha agua en das lluviosos
Bestseller No. 7
Landrip DIY Sistema de Riego, automtico Vacaciones Dispositivos de riego Kit con 33 ft Manguera para Flores, Terraza, Jardn o Plantas de Maceta
  • Sistema de riego inteligente para plantas: combina bomba y temporizador en 1 sistema de riego para el riego de las plantas en maceta en casa y en la oficina, cuantitativo y temporalmente adaptado despus de un ajuste nico del tiempo de riego e intervalos. Regalo perfecto para el jardn: este nuevo juego de herramientas de jardn es un regalo perfecto para los amantes del jardn y viene con una exquisita caja de herramientas. Es el mejor regalo para el da de Accin de Gracias, Navidad, San Valentn.
  • Diseo cientfico de ahorro de agua: ahorra hasta un 70% de agua en comparacin con los pulverizadores tradicionales y gotas, lo que hace que tu sistema sea ms ideal para almacenar agua en condiciones de sequa. El funcionamiento inteligente puede cooperar con la ley del crecimiento de la planta y crear un paisaje ms hermoso
  • Indicador de temporizador digital: con pantalla LCD extra grande con texto brillante y fcil de leer y dial. Programar, configurar y planificar es fcil. La pantalla se ilumina desde la parte trasera para ajustar el horario del agua por la noche.
  • Dos tipos de fuente de alimentacin: 4 pilas AA (pilas no incluidas) pueden funcionar aprox. 2 meses para un minuto de riego, una vez al da. La carga micro USB es antes y ms cmoda para las vacaciones. Bajo consumo de energa y respetuoso con el medio ambiente
  • Memoria de programas: Despus de la programacin, los ajustes se almacenan automticamente. La programacin y los ajustes personalizados se mantienen incluso despus de un corte de corriente. No es necesario programar el control en cada cambio de batera.
RebajasBestseller No. 8
Aqua Control C4100 Programador de Riego para Jardn-con Pantalla LCD-Hasta 8 Arranques por da, gris
  • Programador digital de riego automtico para jardines, provisto con pantalla LCD, filtro metlico y 2 roscas para grifo de 3/4" y 1".
  • Automatiza el riego con la frecuencia y duracin que queramos. Se pueden establecer hasta 8 programas al da, desde un total de 15 configuraciones diferentes.
  • Para facilitar su programacin, cuenta con frontal extrable y una pantalla LCD, muy intuitiva y fcilmente manejable."
  • Presin mnima de 1 bar y mxima de 7 para su correcto funcionamiento. Proporciona un caudal de unos 15 l/min.
  • Funciona con 1 pila alcalina de 9 voltios (no incluida). Por seguridad, cuando la batera est baja, la vlvula se cierra automticamente, evitando as posibles gastos de agua.
RebajasBestseller No. 9
Aqua Control C4011 - Programador de Riego para Jardn - Para todo tipo de Grifos - Con 2 salidas independientes
  • Programador de riego automtico para jardines que habilita 2 zonas de riego independientes con una nica toma de agua
  • Automatiza el riego con la frecuencia y duracin que queramos programar; frecuencias de 1 a 72 horas o una vez por semana; duraciones de 1 a 120 minutos
  • Con funcin delay, que permite retrasar el inicio del riego en el momento de su ajuste, desde 1 hasta 12 horas
  • Presin de funcionamiento de 0,5 a 6 bar; cuenta con un led indicador de batera baja y una tapa transparente que protege el frontal de agresiones externas
  • Funciona con 2 pilas aa alcalina de 1,5v (no incluidas). Por seguridad, cuando la batera est baja, la vlvula se cierra automticamente, evitando as posibles gastos de agua
Bestseller No. 10
Aqua Control C4110 Digital de Riego con Pantalla panormica Extremadamente fcil. Programador Full Vision 2. Observa Toda la informacin de programacin a la Vez
  • Programador digital muy sencillo de programar, en nuestro video de 1 minuto, puedes ver cmo se hace, incluye doble rosca de 1/2" y 3/4" para que se pueda enroscar en casi cualquier grifo de jardn
  • 4 pasos al poner las pilas, indique la hora actual, a continuacin la hora de arranque del riego, luego la duracin y posteriormente la frecuencia
  • INFO El programador le indicar cundo se realizar el prximo riego y adems mostrar en toda la pantalla todos los datos de programacin
  • Incluye funciones especiales, como bloqueo de la pantalla, retraso del riego por lluvia, apagado para ahorro de la batera o riego manual para un riego extra, sin que por ello se cambie la programacin
  • CERTIFICADOS IPX5 frente a entrada de agua, RoHS y CE, con garanta Aqua Control, manual Multilinge Manual en castellano, English Manual, Manuale in italiano, Manual em Portugus, Handbuch in deutscher Sprache, Manuel en franais

Las hidrojardineras o macetas autorriego son la otra alternativa, perfecta para las plantas de interior. Llenas el depósito que incorporan y su huésped se encarga por él mismo de extraer el agua que necesita.

En plantas de exterior riega preferiblemente a primera hora de la mañana. De esta manera el agua será más aprovechada por sus raíces. Además, utilizando aspersores o difusores para regar, será lo más recomendable para evitar los hongos.

Regar siempre con la misma frecuencia

De lo expuesto en el punto anterior podrías preguntarte: ¿quiere decir esto que debemos regar siempre con la misma frecuencia? La respuesta es un no rotundo. Esta variable está condicionada, además de por la especie cultivada, por otras muchas circunstancias. Ahora te hago una lista para que sepas cuándo tienes que regar con más asiduidad.

Condiciones en las que debes aumentar el riego
  • En los meses más cálidos necesitan más hidratación, al ser cuando más líquido transpiran las hojas y cuando existe una mayor evaporación en el suelo.
  • En los periodos de escasez de lluvia tendrás que regar con asiduidad para suplir su carencia.
  • Los episodios de vientos fuertes también resecan las plantas. En lugares con ventadas habituales habrá que regar más a menudo.
  • En las fases de floración y sobre todo de fructificación, además de nutrientes, las plantas necesitan un mayor aporte de agua.
  • Si el sustrato del jardín es de influencia arenosa deberás regar las plantas con frecuencia; este tipo de suelo apenas retiene agua.
  • Cuando los ejemplares se encuentran en maceta, la periodicidad estará relacionada con el tamaño del recipiente. Cuanto más pequeño sea el tiesto, más repetidamente tendrás que volver a regar.
  • El material del recipiente también es importante. Las macetas de barro son porosas, a diferencia de las de plástico, por lo que la pérdida de agua será siempre mayor.
  • Si tu planta está orientada a pleno sol necesitará más agua que si se encuentra a la sombra o en un lugar más fresco.

A partir del listado puedes sacar tus propias conclusiones y marcarte las rutinas de riego más acertadas en cada momento. Como ves, no serán nunca fijas… en verano hidratarás con frecuencia mientras que en invierno el riego será casi nulo. Ante la duda, comprueba la tierra con el dedo, si está húmeda no es necesario regar

Pasarte con el riego

Mucho más grave que regar poco es regar demasiado, por eso ante la duda es mejor esperar. Mueren muchas más plantas por exceso de buena voluntad que por falta de agua.

Entrada relacionada: Consecuencias del exceso de riego y cómo solucionarlo

Al regar en demasía, el agua cubre todos los espacios entre las partículas del sustrato, desplazando todo el aire al exterior. Las raíces de la planta no pueden respirar y mueren. La saturación de humedad en el suelo también puede provocar la aparición de enfermedades fúngicas o de nemátodos que dañen tales raíces. ¡Cuidado!

Los síntomas en la planta serán similares a los provocados por la falta de agua -marchitamiento de la planta y caída de sus hojas- por lo que suele regarse aún más, agravando el problema.

¿Qué debes hacer si te has pasado regando?

Recuperar una planta en estas circunstancias es más complicado que en el caso de olvidarte de regar. Si la tienes en maceta, retírala con cuidado de está y envuelve el cepellón en papel de periódico para que absorba todo el excedente de agua. Cambia el papel cuando veas que está empapado, hasta extraer todo el líquido posible. Después déjala secar bien y no la riegues durante un tiempo.

En el caso de que la planta siga deteriorándose, es posible que la raíz haya sido infectada por hongos. El asunto se complicaría entonces, pero puedes tratar con un fungicida. El fungicida Aliette (Fosetil-Al) va muy bien contra la “phytophthora“, yo lo suelo utilizar para tratar coníferas.

Otra consecuencia de los repetidos riegos es el lavado de nutrientes en el sustrato. Algo especialmente preocupante en las plantas que se encuentran en recipiente. Para subsanar esta deficiencia es interesante añadir abono líquido de vez en cuando al riego -cada 2 ó 3 semanas estaría bien-. La dosis adecuada siempre viene facilitada por el fabricante en el envase.

La falta de un drenaje adecuado

Muy relacionado con el punto anterior es el problema de la acumulación de agua por un drenaje inapropiado. Para evitarlo, realiza unos orificios adecuados en las macetas antes de plantar y utiliza siempre el sustrato indicado para cada especie. Los cactus y crasas, por ejemplo, necesitan un suelo suelto al ser poco tolerantes con la humedad. En este caso el más indicado es del tipo arenoso que retiene menos agua.

Una buena práctica es colocar graba en la base del tiesto antes de rellenar con el sustrato de plantación. De esta manera se propicia el aislamiento del líquido sobrante, facilitando así la aireación de las raíces.

No retirar los platitos con el agua residual del riego causará probablemente pudriciones. Dejar los platos con agua bajo los tiestos solo está indicado para especies que requieran humedad ambiental. Es una alternativa o complemento a la pulverización de las hojas en plantas de interior sensibles. Para hacerlo correctamente la base de la maceta nunca debería entrar en contacto con el agua del plato, debería asentar -por ejemplo. sobre una capa de grava.

Como ves, regar las plantas no es algo tan sencillo como pueda parecer. No todas se riegan de la misma forma ni con la misma frecuencia. Para colmo, las condiciones externas también influyen en la ecuación. Solo la práctica te proporcionará la experiencia deseada, pero de momento tienes esta pequeña guía.

Espero que el llegar hasta aquí te haya aclarado algunas dudas, pero también que tengas hambre de más conocimientos. Si es así, no te pierdas por ejemplo esta otra lectura: “Cómo calcular el tiempo para programar el riego automático”. Te será muy útil, dispongas de programador o no, para comprender mejor la gestión del riego.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)