frutos del madroño

El madroño es un árbol perfecto para la decoración y sus frutos también pueden ser consumidos, aunque no están muy deliciosos del todo. La poda del madroño sirve para incentivar la producción del fruto y hay que tener en cuenta algunas técnicas y aspectos para poder realizarla bien.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre los objetivos, técnicas y cómo se realiza la poda del madroño.

Objetivos de la poda de madroño

rama cargada de frutos

Como hemos mencionado antes, el objetivo principal de la poda del madroño es aumentar la producción de sus frutos. Sin embargo, hay otros cuantos objetivos que también son importantes y por ello se lleva a cabo. Vamos a ver cuáles son estos objetivos:

  • Permite controlar el desarrollo del árbol. Si estamos teniendo el árbol con un objetivo ornamental, es mucho mejor ir controlando la poda para conocer su forma.
  • Mejorar la cantidad y calidad de las cosechas. Gracias a la poda del madroño realizada de forma correcta, puede favorecer el aumento de los frutos.
  • Eliminar las ramas piezas que pueden albergar parásitos así como las ramas secas, rocas o dañadas.

Los madroños más jóvenes se debe podar en la etapa más temprana para poder determinar su forma una vez hayan alcanzado su madurez. Darle forma al árbol es vital puesto que sí tiene consecuencias en la cantidad y calidad de la producción es fundamental. Los madroños maduros se podan para mantener la estructura tal y como está y limpiar la parte inferior del árbol. Esto ayuda a mejorar el paso del aire y la penetración de los rayos de sol. Todas estas tareas promueve el desarrollo y la producción de los frutos en las cosechas venideras.

La frecuencia de la poda de los madroños maduros varía una vez al año o una vez cada dos años. No hay ningún tipo de norma escrita sobre este tipo de podas, simplemente dependen algunos aspectos principales a tener en cuenta. Para que todo vaya bien vamos a ver cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta.

Cuándo se podan

poda del madroño joven

En la planificación de la poda del madroño hay que tener en cuenta el tiempo. Si se prevén heladas para después de la poda, es mejor no hacerla. Al igual que otros árboles frutales pueden sufren daños en los tejidos si hay heladas tras el proceso de la poda. Una helada es aquel momento en el que las temperaturas están cercanas a  0 grados o por debajo al menos durante varias noches seguidas. Es mejor posponer la poda del madroño hasta que ya no halla heladas.

Esto hace que la mejor temporada para la poda de madroño es a principios de primavera antes de que el árbol comience a despertar del todo. Es aquí donde llame tanto riesgo de bajas temperaturas. Como el árbol en primavera permitimos una menor pérdida de savia puesto que a ser una época de crecimiento las heridas comienzan al cicatrizar con velocidad. Si el clima no es invierno intenso, esta puede ser la mejor época.

Hay varios tipos de poda enteras que tenemos la deformación, producción y renovación. La poda en verde de un madroño es recomendable hacer la a principios o medianos del verano. En las épocas más cálidas hay un menor riesgo de heladas.

Materiales necesarios

poda del madroño

Vamos a ver cuáles son los materiales necesarios que hacen falta para podar los madroños. En función del tipo de poda y del tamaño de árbol vas a necesitar unos materiales u otros. Sin embargo, básicamente utilizaremos unas tijeras de podar y un serrucho. También es necesario utilizar una escalera si el madroño es alto. Las tijeras de podar son necesarias para cortar ramas de hasta 5 centímetros de longitud. La sierra sirve para aseverar ramas de entre 5-20 centímetros de longitud y la podador ha de altura para podar ramas altas. Por último, necesitaremos la motosierra si tenemos troncos más gruesos con un diámetro de 20 centímetros.

La escalera, gafas, guantes y botas de seguridad deben ir siempre a mano a la hora de realizar la poda. Para realizar un tipo de poda u otro debemos conocer la edad del árbol. No es lo mismo hacer una poda de un madroño más joven que requiere una poda de formación puesto que ésta la época de crecimiento que podar uno maduro. La poda del madroño maduro va más orientada a la producción de los frutos y a facilitar la cosecha.

Poda del madroño joven y adulto

Si el árbol tiene menos de 5 años de edad se necesita una poda para criar su crecimiento y establecer sus ramas principales. Todas ellas deben ir orientadas a determinar la estructura del árbol y dada la forma sobre la que crecerá a la final. Tan sólo hay que podar todas las ramas del árbol para incentivar que broten más ramas bajas. En el segundo año se recortan un poco las ramas secundarias y las inferiores se dejan. Las que broten desde la mitad inferior del tronco también se quitan. Durante el tercer año se recortan un poco las ramas principales y se quitan las ramas que vayan hacia el interior de la copa del árbol.

La poda de fructificación del madroño es aquella que intenta definir las ramas principales productivas para aumentar la producción y facilitar la cosecha. Con esta poda lo que hacemos es elegir las ramas principales y producir mayor cantidad de frutos. La grava principales no deben tener demasiada inclinación para poder evitar que se rompan por el peso del fruto.

La poda de madroño maduro se hace para conserva su forma y despejar parte del interior del árbol. Así mejoramos el paso de aire y favorecemos la entrada de la luz solar. Estas poda se denominan podas de producción y se pueden realizar podas el verde y podas de rejuvenecimiento.

Restos de la poda

Para tener una correcta gestión hay que saber lo que hay que hacer con los restos de la poda. Tenemos varias opciones:

  • Utilizar trituradora de ramas
  • Quemar las ramas
  • Utilizar las ramas de leña para estufas, hornos y chimeneas

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la poda del madroño y cómo realizarla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *