como plantar cebollas

Las cebollas tienen un cultivo algo diferente a otros. Se puede plantar directo en la tierra o en macetas de al menos 3 litros y unos 20 centímetros de profundidad. Plantar cebollas se puede realizar en diferentes épocas del año. Se puede sembrar desde la semilla o directamente desde el bulbo. Dependiendo del tipo de siembra que realices, necesitará unos cuidados u otro.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre cómo plantar cebollas y qué debes tener en cuenta para ello.

Plantar cebollas

plantar cebollas

Como hemos mencionado antes, plantar cebollas se puede realizar en 3 épocas distinta del año. Las cebollas se pueden plantar tanto en primavera, verano e invierno. Se puede sembrar desde la semilla o directamente desde el bulbo. Si sembramos desde la semilla se debe realizar al final del verano y para ello crearemos surcos. Una vez estén sembradas las semillas debemos cubrir con compost. A la llegada de la primavera es conveniente evitar algunas para que se puedan desarrollar más y tengan un mejor tamaño.

Por otro lado, si sembramos las cebollas durante el invierno, hay que realizar el trasplante en primavera y sé puede llegar a sembrar en almácigo. En primavera se puede sembrar tanto en semilla como de bulbo, aunque se refiere este segundo porque el crecimiento es mucho más rápido. También requiere de menos cuidados. Una vez hemos sembrado mediante bulbo, tan sólo se necesitan unos 4 meses para la cosecha. Con siembra directa se hace directamente en los canteros definitivos y se prepara una distancia de 10 a entre ellas para que no compitan por los nutrientes y por el territorio. Los surcos deben ser de unos 2 cm de profundidad.

Cultivo y cuidados

cebollas en maceta

Para aprender a plantar cebollas lo primero de todo es preparar el suelo. Se debe lanzar entre 2-3 de semillas por metro cuadrado para cubrir después con 2 centímetros de compost orgánico, polvo de aserrín o cáscara de arroz. Si realizamos siembra indirecta, se debe realizar por partes y el trasplante de las modas a los lugares definitivo de cultivo ocurre en unos 40-60 días de crecimiento después de la siembra. Más o menos el indicador para el trasplante hacia el lugar definitivo de plantación se hace cuando la cebolla tiene entre 3-4 hojas.

La plantación por pequeños bulbos es algo más laboriosa, pero merece la pena puesto que el tiempo de crecimiento es mucho menor. Se puede realizar con siembra densa y a una temperatura que defiende hasta la cosecha de los bulbos. Se puede guardar los bulbos en adormecimiento durante aproximadamente 30 días y hacer la transferencia a los lugares de cultivo definitivo. Hay que tener en cuenta que la profundidad a debe ser de unos 2-3 centímetros. El espaciamiento entre los cultivos varía entre los 25-45 centímetros entre líneas y 10-15 centímetros entre plantas. De esta forma, o evitaremos el territorio y evitaremos que las cebollas compitan por nutrientes y por espacio.

Clima para plantar cebollas

desarrollo de cebollas

En el clima es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para poder aprender cómo plantar cebollas. Si vas a plantar una cebolla orgánica no tiene demasiado secreto. Y es que la cebolla es una hortaliza poco exigente que se adecúa a fácilmente a diversos tipos de clima. Se debe respetar un intervalo de temperaturas de entre los 13-28 grados. También se debe evitar los suelos empapados a que haya sido cultivado durante los últimos años con especies que son de la misma familia. Algunos de los cultivos de la misma familia y que suelen ser frecuentes son el ajo, la cebolleta y el puerro.

Vamos a ver cuáles son los aspectos principales del clima para poder aprender como plantar cebollas. Lo primero a tener en cuenta es la luminosidad. Aunque la luminosidad varía según el tipo de cebolla que estamos cultivando, la gran mayoría de ellas requiere de bastantes horas de luz al día.

En cuanto al suelo, es sensible a la acidez del suelo. Se suele desarrollar mejor en suelos que tienen un pH entre los 6 y 6.5. El suelo debe estar bien drenado para evitar los encharcamientos y muy rico en materia orgánica. Para aumentar la materia orgánica del suelo se puede utilizar compost orgánico. Es más recomendable el compost de los fertilizantes nitrogenados. Además, es recomendable para la siembra directa cubrir primero el suelo con abono verde o trasplante de modas directo sobre paja.

Otro de los aspectos para aprender cómo plantar cebollas es el riego. Aunque el suelo no debe estar encharcado, el suelo debe mantenerse húmedo durante la fase de crecimiento de la planta. Durante el desarrollo del bulbo, se suele disminuir la frecuencia del riego para reducirla por completo en la época de cosecha. La época de cosecha requiere menos cantidad de humedad para acabar con la formación de la cebolla dos

Plagas y enfermedades

Para un correcto desarrollo de las cebollas buscamos un compost que sirve para poder fertilizar. El compost puede estar compuesto por purines de tallos tipos, cenizas de madera, como puede ser proveniente de la chimenea o de las estufas. Se debe mezclar los purines de estiércol con la ceniza de madera.

Existen varias plagas y enfermedades que pueden atacar a las cebollas. Las principales plagas son la polilla de la cebolla, la mosca de la cebolla, los trips y los escarabajos. Para evitar la propagación y la evolución de estas plagas se pueden hacer algunos preparados como es el purín de ortigas, la ceniza diluida y la retirada mano de los escarabajos.

En cuanto a las enfermedades, las que principalmente atacan a las cebollas es el mildiu que está provocado por hongos y la roya. Para evitar estas enfermedades es recomendable respetar la separación entre cebollas que hemos mencionado anteriormente y el suelo tenga un buen drenaje. Si la acumulación de agua y el exceso de humedad la propagación de enfermedades se da de forma más lenta, por lo que se puede controlar a tiempo. Para el tratamiento de estas enfermedades es recomendable utilizar una parte de leche y 9 partes de agua para aplicar.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo plantar cebollas y qué aspectos tener en cuenta

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *