planta llena de flores amarillas llamada Medicago lupulin

El día de hoy te hablaremos un poco sobre una planta un tanto peculiar, que la mayoría del tiempo pasa desapercibida por su pequeño tamaño, pero que aun así tiene una gran importancia para algunas personas y jardineros.

Hoy le damos la oportunidad a la Medicago lupulina, la cual es una planta capaz de controlar el crecimiento de otras especies, sobre todo las que son consideradas malas hierbas. Así que sin más preámbulos, comencemos.

Datos generales de la Medicago lupulina

Medicago lupulin con flores amarillas

La lupulina negra o medicago lupulina, es una hierba de hoja ancha común y postrada que se encuentra en todo EE.UU. y el sur de Canadá. Originaria de Europa y de la zona templada de Asia. Es una especie miembro de la familia de las leguminosas (Fabaceae) y tiene otros nombres comunes como trébol amarillo, trébol negro y lúpulo medicinal

Esta planta por lo general, se suele encontrar en zonas o céspedes perturbados, así como en campos y pastos. Durante el verano, la hoja ancha anual crece postrada en el suelo y tiene hojas trifoliadas con un espolón en el centro de la hoja. 

Se encuentra más a menudo como maleza en zonas secas y soleadas en el césped y en terrenos baldíos, como a lo largo de carreteras y ferrocarriles, pero también puede ser una molestia en jardines y campos si no se controla adecuadamente.

Como otros miembros de la familia de las legumbres, la medicina negra tiene una relación simbiótica con la bacteria Rhizobium. Esta bacteria provoca la formación de nódulos en las raíces y fija el nitrógeno atmosférico. Parte de este nitrógeno es utilizado por la planta en crecimiento, pero también puede ser utilizado por otras plantas que crecen cerca.

Características

Flores 

Posee flores amarillas que están en un racimo redondeado al final de un tallo y que emerge de las hojas. Estas producirán vainas de semillas negras cuando lleguen a la madurez.  Cada cabeza floral tiene forma de globo y consiste en un denso racimo de 15-50 cm pequeñas flores amarillas.  

Esta agresiva planta forma densos grupos de vainas de semillas después de la floración. Las pequeñas flores de color amarillo brillante se producen a partir de las axilas de las hojas. Cada inflorescencia es un grupo compacto. Las flores se pueden encontrar a lo largo de la temporada de crecimiento, aunque las plantas individuales dejan de florecer una vez que se fijan las semillas.

Crecimiento 

planta con flores de color amarillo

La lupulina negra tiene la capacidad de prosperar en suelos secos y pobres en nutrientes. Al mismo tiempo, tiene el potencial de arreglar estos problemas en el césped y el jardín minimizará la aparición de esta maleza.

Su sistema de raíces tiene una raíz primaria ramificada gruesa que puede formar nódulos. Añaden nitrógeno al suelo circundante.  Dicha raíz primaria crece profundamente en la mayoría de los suelos

Varios tallos colgantes y ligeramente peludos crecen desde la base. La planta crece cerca del suelo, extendiéndose hasta 5 cm, pero no echa raíces a lo largo de los tallos. Para poder manejar esta planta, tienes que tener herramientas de mano o de deshierbe que pueden remover la raíz primaria grande. 

Hojas

Cada hoja se divide en 3 folíolos, también llamados trifoliados. El folíolo central está unido al tallo por un corto tallo, mientras que los dos folíolos exteriores se unen directamente al tallo.  Todas las demás hojas son trifoliadas. Las hojas verdes oscuras de la planta son similares a las hojas del trébol, con tres folíolos ovalados. Tiene un pequeño espolón o diente en la punta, márgenes dentados y venas prominentes y paralelas. El folíolo central sobresale ligeramente en un peciolo extendido. 

Y si te preguntas por qué te comentamos esto, es por la sencilla razón que esta característica, junto con la pequeña punta que sobresale en el ápice del folleto y los márgenes dentados, ayuda a distinguir el medicamento negro de otras legumbres trifoliadas.

Como dato curioso y antes de pasar a la siguiente característica, que sepas que las hojas se producen alternativamente a lo largo de los tallos. Hay un par de estípulas (pequeños apéndices similares a hojas) donde cada pecíolo se une al tallo principal.

Frutos

Los frutos que se forman después de la polinización parecen pequeños riñones dispuestos en racimos. Las vainas de las semillas enroscadas se vuelven negras cuando maduranEsta planta produce semillas viables en condiciones normales de siega que pueden persistir en el suelo durante años, por lo que es importante controlar esta maleza antes de la floración y el establecimiento de la semilla.

Cultivo

En los céspedes, la Medicago lupulina puede ser utilizada a través de buenas prácticas de uso de césped que fomentan un crecimiento de un césped denso (corte alto, fertilización e irrigación adecuada), lo que hace difícil que la medicina negra persista. 

Dado que la planta medicinal negra suele crecer en lugares donde se ha producido cierta compactación del suelo, como a lo largo de los bordillos y las aceras, la reducción de la compactación también ayudará. Las plantas individuales pueden ser arrancadas a mano. Incluso las plantas más grandes son fáciles de arrancar, especialmente después de que la lluvia haya ablandado el suelo. 

rama de la Medicago lupulin con dos flores amarillas

Sin embargo, para áreas grandes o infestaciones densas, se puede aplicar un herbicida de hoja ancha a las plantas que crecen activamente durante la etapa de crecimiento de la plántula a la flor. Los controles químicos se aplican mejor desde finales de la primavera, hasta principios del verano y nuevamente desde principios hasta mediados del otoño. Eso sí, tienes que leer y seguir las instrucciones de la etiqueta cuidadosamente.

Esta planta prospera en áreas con sol total o parcial, condiciones húmedas y suelo que contiene marga, arcilla o gravaEs una especie de tipo maleza y agresiva, pero a menudo se pasa por alto debido a su hábito de crecimiento bajo y su tamaño relativamente pequeño. Las raíces añaden nitrógeno al suelo formando una asociación con las bacterias rizobiales.

Ubicación y hábitats más comunes

La lupulina negra se encuentra en todos los condados de Illinois y es bastante común. Esta planta fue introducida desde Asia hasta América del Norte y con fines agrícolas. Los hábitats incluyen praderas (tierra negra, arcillosa), praderas de maleza, campos viejos, tierras de cultivo, pastizales, terrenos baldíos, vertederos, cementerios, céspedes, áreas a lo largo de los ferrocarriles y bordes de las carreteras, y áreas de desechos varios. 

Esta planta suele encontrarse en zonas muy perturbadas, aunque puede invadir praderas de alta calidad. En este último caso, se convierte en una de las plantas del sotobosque que puede tolerar la sombra de la vegetación de las praderas más altas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *