rama con flores que tienen la apariencia de ser unos colibris

En el reino vegetal se pueden encontrar una gran variedad de especies con características únicas. Algunas son tan simples pero con colores llamativos, mientras que otros poseen su atractivo en el diseño de sus flores u hojas.

También existen plantas como la Crotalaria cunninghamii que tiene una forma muy idéntica al de un colibrí. Quien no haya  visto esta planta, posiblemente crear que se trata de un colibrí real. Pero no es así, solo se trata de una bella creación que se encuentra en peligro de extinción.

Datos generales de la Crotalaria cunninghamii

arbusto llamado Crotalaria cunninghamii con flores muy singulares

Así que hoy le dedicaremos este espacio y tiempo para comentarte gran parte de la información que tienes que saber sobre esta bella especie. De manera que si tienes la oportunidad de tener un esqueje o semilla, no pierdas tu tiempo en si cultivarla o no y hazlo sin pensarlo.

Lo primero que debes conocer de esta especie es que es una planta originaria y/o nativa del Norte de Australia, es donde mayormente suele verse de manera natural. Comentamos esto puesto que la planta puede ser cultivada en otros lugares que no tiene por qué ser su país nativo.

Como bien sabrás, el nombre científico que se le ha dado a esta especie es el de Crotalaria cunninghamii, pero de manera vulgar se le conoce como flor de colibrí verde. Solo basta con ver la forma de esta planta para entender el porqué del nombre que se le ha dado.

De un mismo modo, la planta pertenece a la familia de las fabáceas. El ciclo de vida es el de una planta perenne y como bien ya mencionamos, se puede cultivar o reproducir mediante dos formas: la primera de ellas es por medio de esquejes y la otra por semillas.

Esta última forma resulta un tanto más fácil que si se le compara con otras especies, ya que solo basta con tomar las semillas, ponerlas a hervir en agua y ya luego secarlas y plantarlas para que comiencen a germinar. Así que como ves, este proceso es bastante sencillo.

Ahora bien, en cuanto a la reproducción de la planta por esquejes, que sepas que tiene que ser única y exclusivamente por esquejes de tallos. Esto porque existen plantas que basta con tomar alguna de sus hojas para cultivar la planta.

No obstante, la planta tiene que estar bajo pleno sol directo y aunque podría sobrevivir en un lugar donde sea semisombra, pero lo mejor es darle un espacio abierto y soleado, además que tiene que estar en un ambiente cálido ya que no soportar las temperaturas frías.

Un detalle muy importante para aquellos que viven en zonas templadas o cálidas es que tienen la oportunidad de cultivarla en sus jardines. Claro que para eso existen algunas condiciones de cultivo que más adelante te mencionaremos.

Características

 

flores de la Crotalaria cunninghamii parecidas a un colibri

Hasta este punto conoces los datos más generales y que pueden serte de gran ayuda al momento de tener esta bella y peculiar planta en tu jardín. Pero aún no sabes lo más importante de la Crotalaria cunninghamii, y que son sus características.

Es así como te detallaremos lo más importante y destacable de esta especie a continuación: Es una planta con característica de arbusto, el cual puede llegar a crecer hasta una altura máxima de 4 metros. Claro está que dependerá mucho de las condiciones y el mantenimiento que le des.

Posee ramas que son peludas o con una textura de tipo lana ante el tacto. El follaje que cada rama que nace a partir del tallo principal posee un follaje con un color verde bastante opaco.

Posee hojas con forma de óvalo el cual tiene una longitud de solo 3 cm. Las flores son mucho más grandes y tienen un color verdoso, el cual se le asemeja mucho al verde de un guisante. Estas son rayadas y tienen delgadas y finas líneas negras.

El crecimiento de las flores se desarrolla a través de espigar largas en donde se encuentra ubicados al final de cada rama. La unión entre la flor y la rama hace que desde lejos parezca que un colibrí está succionando néctar de la Crotalaria cunninghamii.

La flor de colibrí verde tiene ciertos rasgos y características no físicas que la hacen muy cercanas o tienen parentesco con la soja, la alfalfa y otras especies más. Se le suele ver muchos en espacios como dunas de arenas con un terreno inestable y en sedimentos donde el agua y los nutrientes son abundantes.

Para ser cultivada en jardines, necesita constante riego sin llegar al punto de encharcamiento. La planta posee propiedades medicinales que anteriormente se implementaba el uso de esta especie para tratar infecciones oculares en las personas.

Usos

flor y hojas de un arbusto llamado Crotalaria cunninghamii

El primer uso que te mencionaremos así de entrada, es que es una especie que perfectamente la puedes utilizar para decorar tu hogar. La desventaja de esto es que no la puedes tener en interiores, ya que necesita de la luz solar para vivir.

Por otro lado, si la tienes en el centro de tu jardín o en un espacio donde pueda ser vista fácilmente por las personas, de igual forma le dará un nuevo color y vista a tu jardín. Lo siguiente es que cómo ya se mencionó, posee algunas propiedades interesantes que ayuda a tratar problemas de infección ocular, como puede ser la conjuntivitis, aunque este uso es más que todo cultural.

Curiosamente la planta posee además grandes cantidades de fibra, lo cual la convierte en una especie altamente demandada  y comercializada. Pero en vista de esta gran demanda, es una de las razones por las que la Crotalaria cunninghamii ha pasado a estar en la lista de las especies vegetales en peligro de extinción.

Claro que esta amenaza es solamente vista en el lugar donde mayor concentración debería haber, es decir, su hábitat natural. Por otro lado, no se conoce alguna causa natural que podría o puede estar afectando a la existencia de la planta hasta los momentos.

Ya para finalizar, otro de los posibles usos que se le ha dado y se le está dando a esta especie es para la fabricación de cuerdas, redes de pesca, papel y pasta de papel.  Esto es gracias a que la cantidad de fibra es muy alta y sobretodo de buena calidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *