arbusto lleno de flores rosas

Aquellas personas que tienen jardín saben lo importante que es tener una planta floral que se haga destacar, le dé una mejor vista y el jardín sea un lugar hermoso. No muchas flores tiene la capacidad de transformar espacios naturales como estos. Sin embargo, existe una especie china que si puede hacerlo.

Se trata de la Paeonia suffruticosa, peonía, como también se le conoce. Esta planta no tiene nada que envidiarle a cualquier otra especie ya que tiene todo lo que un jardín necesita.

Origen

imagen de una flor rosa llamada Paeonia suffruticosa

El lugar de origen y procedencia es de China. Desde hace siglos la planta ha sido ampliamente conocida, a tal punto de ser nombrada en el famoso libro de la Divina comedia de Homero y otras obras literarias. Es así como a través de los siglos y hasta la actualidad, cultivadores se han encargado de mantener viva esta planta perenne y lograr su extensión a Europa y Norteamérica.

Características de la Paeonia suffruticosa

Esta posee algunas propiedades interesantes que daremos a conocer esta especie herbácea que se ha extendido por gran parte del mundo. Lo primero a mencionar de esta especie es que es la única que pertenece a la familia de las Paeoniaceae. Es una planta de la categoría herbácea y es perenne. Suele conocerse bajo el nombre de peonías pero también son conocidas a través de Mou Tan (origen chino).

Esta se considera como un símbolo floral que representa el amor y el matrimonio, por algo es un elemento precioso para cualquier jardín. Se dice que si se tiene esta especie en el hogar, esta traerá suerte en el matrimonio y aquellos miembros que no están casados. Esta creencia es de origen asiático.

La planta tiene unas cuantas características peculiares que hacen distinguirlas entre otras especies. Alguna de ellas es que posee pequeños tubérculos mientras que su tallo posee una textura completamente lisa. Asimismo, tiene la capacidad de generar frutos pequeños cuyo interior está repleto de semillas color negro.

Un aspecto bastante peculiar en función de sus flores es que cada flor de la planta no tiene el mismo aspecto o tamaño. Es decir, algunas pueden crecer de tal forma que pueden ser semidobles o dobles, o bien pueden crecer de manera simple. Claro que esto va  depender de la subespecie que se hable.

Aunque no sea necesario, hay que recordar que las peonías son plantas de jardín decorativas. Algunas especies de esta clase pueden formar matas mientras que otras tienden a presentar características arbustivas.

En cuanto a sus tallos, suelen tener colores variables. Algunas pueden verse verdes mientras que otras tienen un color más rojizo e inclusive, se pueden tornar grisáceos. Si se le da el mantenimiento adecuado y se tiene bulbos de peonías, como resultado se tendrá un arbusto  que una vez florezca, se verá muy frondoso.

Pasando a lo que sería sus hojas, estas mantienen espacios alternados entre sí. No importa del subgénero que se trate, las hojas de la Paeonia suffruticosa son de un mismo color verde, lo único que variará será la tonalidad o intensidad de esta. Es decir, que pueden ser de un verde claro o ser de un verde intenso.

Usos

arbusto lleno de flores y de colores rojos

Una planta que se ha mantenido a través de los siglos no puede deberse a su simple apariencia y su capacidad decorativa. La Paeonia suffruticosa tiene algunos usos interesantes que te van a interesar, como por ejemplo:

  • Su uso principal está orientado a la decoración en el arte floral. Siendo una opción alternativa al uso de rosas, por lo que se usan para hacer arreglos florales.
  • Pese a su gran vistosidad, este no es el único punto fuerte de la planta. Durante mucho tiempo ha sido una planta modelo para hacer estudios e investigaciones, de tal manera que se pueda mejorar o usar en la medicina occidental.
  • Es así como se ha podido determinar que las flores tienen algunas propiedades beneficiosas, y entre ellas se encuentra una gran capacidad para tratamientos antisépticos. También se ha estado y se sigue utilizando como laxante y/o purgante natural.
  • Si bien es cierto que sus flores tienen múltiples usos y formas de prepararlas, esta no es la única parte de la planta que se puede utilizar. Tanto sus raíces como las semillas de la flor se utilizan para preparar infusiones.
  • Si se emplean métodos específicos, se puede obtener un gel tópico que tiene el potencial de reducir varices e incluso acelerar el proceso de cicatrización. También se puede aplicar dicho gel en las piernas cuando están han estado bajo mucho estrés o se siente dolor.

Cuidados

peonia o Paeonia suffruticosa

Lo principal es preparar el lugar donde se plantar a la Paeonia suffruticosa, ya que la planta necesita de un terreno que esté bien preparado. Para ello tendrás que hacer un hueco con al menos 30 cm de profundidad y de anchura.

Después tienes que preparar una mezcla a base de compost de jardín con un poco de harina de huesos o en su defecto, fertilizante general. Esto le dará un increíble beneficio en los próximos años. El secreto para tener una planta capaz de crecer y poder verla florecer es que el agujero que has hecho no sea demasiado profundo.

Un detalle importante que te va a servir una vez hayas plantado esta especie, es que después de haber termina la plantación, no riegues en exceso la planta. De lo contrario, será muy posible que el exceso de agua en la tierra tienda a pudrir la planta.

Un detalle que no se ha aclarado aún es que la planta tiene gran capacidad para adaptarse, pero preferiblemente es mejor tener la peonía bajo el sol. Claro que la puedes tener en lugares con sombra, pero tienden a generar muy pocas flores.

Para que la planta pueda crecer, la tierra no tiene que tener demasiada agua o humedad. Preferiblemente  crecerán en tierras con características alcalinas. En principio se debe a que el sustrato en este tipo de tierra es ideal. Aunque habrá ocasiones donde la cantidad sea excesiva y se necesite agregar un poco de cal, justo antes de plantar la Paeonia suffruticosa.

Así pues, se recomienda utilizar abono o fertilizantes naturales u orgánicos. Esto ayudará a que la humedad pueda ser retenida eficientemente y así la planta se favorecerá de ello. Ya para finalizar ni se te ocurra regar la planta cuando las temperaturas son muy elevadas, de lo contrario terminarás matando la planta.

La Paeonia suffruticosa o peonía es una planta que realmente vale la pena tener en cualquier jardín. No solo por su facilidad para la decoración, sino por sus múltiples usos en caso de necesitar un antiséptico natural.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *