Plagas de las Plantas Crasa y de los Cactus

Aunque los cactus y los otros tipos de plantas crasas son muy resistentes a enfermedades, plagas y trastornos, como cualquier otra planta pueden llegar a sufrir este tipo de problemas.

Por eso, vamos a hablar de las plagas que pueden llegar a sufrir los cactus y algunas plantas crasas.

Plagas y enfermedades de las crasas y de los cactus

Tanto los cactus como las crasas son plantas muy fáciles de cuidar. Aguantan heladas, falta riego, inclemencias del tiempo, etc. Pero eso no quiere decir que estén exentas de sufrir plagas y enfermedades.

De hecho, puede ocurrir que una planta de este tipo se te muera por estas. Por eso, hay que conocer a fondo qué tipo de plagas y de enfermedades son las habituales, tanto de una como de otra.

A continuación te las detallamos para que puedas conocerlas un poco más.

Plagas

plagas de suculentas

Las plagas no tienen una determinada época en la que aparecen, pueden hacerlo en cualquier momento de la vida de la planta, y también en cualquier estación del año.

Las plagas más comunes que pueden llegar a encontrarse en las plantas crasas son:

Cochinillas

Este tipo de plagas, es muy frecuente sobre todo en los cactus y en las plantas crasas. Este tipo de plagas se caracteriza porque atacan las raíces y la parte aérea de la planta. Las cochinillas que atacan la raíz pueden detectarse inspeccionando las raíces y buscando un algodoncillo blanco.

Sin embargo, si una planta sufre de este tipo de plagas puede detectarse ya que la planta para su crecimiento y se queda enana.

Además, notarás una protuberancia o una secreción pegada a la hoja o al tallo, así como la aparición de bolitas blancas, más o menos grandes, que estarán pegadas a las hojas, tallo, etc.

Existen tres tipos de cochinillas a tener en cuenta:

  • Las de caparazón. Dentro de este escudo se encuentra el insecto, pero también puede haber huevos.
  • Las de caparazón endurecido. No podrías quitar el caparazón y son mucho más grandes.
  • Cochinilla algodonosa. Es la más conocida de todas y la que ataca de forma masiva a la planta, de tal forma que si no te das cuenta, puede acabar con ella en cuestión de días.

En el caso de los cactus y las crasas existe una cochinilla más, la Eriococcus coccineus, que es de color amarronado y mide 1-2 milímetros de diámetros. Es muy complicada de ver o de identificar porque muchas veces pensarás que es como una manchita del cactus o de la planta crasa.

Para prevenir la aparición de estas cochinillas es importante que tratemos la planta con folithion o baytroid. De igual manera podemos sumergir la planta en la maceta durante 30 minutos en una mezcla de agua con insecticidas que se encuentren hechos a base de diazinon o folithion.

Orugas

Generalmente, las orugas suelen dañar las plantas durante las horas de la noche, cuando la temperatura y la luz baja. Para eliminar este tipo de plantas es importante que las rociemos con algún tipo de insecticidas. Cabe destacar que, los insecticidas que utilicemos para eliminar las cochinillas nos servirán para deshacernos de las orugas.

Ácaros

Entre los ácaros más comunes que se pueden dar en este tipo de plantas, es la araña roja. Aunque son bastante difíciles de detectar a simple vista, ya que son muy pequeños. Es importante eliminar esta plaga por el bien de nuestros cactus.

Se caracteriza por atacar sobre todo a las hojas, que al principio tendrán manchas amarillas o grises, que se irán trasladando desde la punta a toda la hoja.

Por detrás de ellas puede haber una fina telaraña, y ahí es donde puede estar la araña.

Si tu cactus o planta crasa sufre con esta plaga notarás que está apagada y que incluso se va debilitando cada vez más.

Pulgones

Los pulgones son otra de las plagas habituales de las crasas y de los cactus. Estas provocan que las hojas se enrollen, que los brotes de repente se retuerzan, que no crezca la planta e incluso que aparezcan zonas negras, como si se hubieran necrosado. Y esto es debido a las mordeduras de los pulgones.

Los encuentras sobre todo por detrás de las hojas y en los brotes tiernos, y son fáciles de distinguir porque forman grupos y, al removerlos, saldrán solos.

Eso sí, toda zona que atacan no se recupera del todo, es muy difícil que eso pase.

Mosca blanca

No son tan habituales, pero puede darse. Atacan a las hojas de la planta, que van amarilleándolas hasta que se caen. Lo que hacen es alimentarse de la savia de la planta, de tal manera que van agotándola y matándola por dentro, sobre todo con las larvas que dejan sobre las hojas, muy parecidas a las cochinillas.

Trips

Estos insectos son habituales también. Son alados y muy, muy pequeños, tanto que a veces es muy complicado distinguirlos, sobre todo si se quedan quietos. Son de color amarillento y atacan las hojas y las flores. Los tendrás sobre todo en el envés de las hojas.

Enfermedades

enfermedades de crasas y cactus

En el caso de las enfermedades de cactus y crasas has de tener en cuenta que los culpables pueden ser tres patógenos:

  • Los hongos. Son los que mayormente atacan a crasas y cactus.
  • Las bacterias. Sobre todo en las crasas.
  • Los virus. Más raros de que afecten.

En general, a lo que más te vas a enfrentar es a los hongos, sobre todo en el caso de las suculentas.

De enfermedades, tendrías:

Fusariosis

Se trata de un hongo, el Fusarium oxysporum, que afecta sobre todo a las raíces.

Podredumbre del cuello

Causado por otro hongo, el Phytophthora. Entre los síntomas que produce están la decoloración del tallo, llegando a pudrirse.

Pudrición interna

Hay muchos hongos que pueden afectarles. Se trata de una enfermedad que se produce dentro de la planta, y lo que hace es pudrirla por dentro, de tal forma que va perdiendo su color y se va decolorando para volverse marrón o negra.

Botritis

¿Has visto alguna vez una crasa cubierta de un moho gris? Pues eso es consecuencia del hongo Botrytis cinerea.

Roya

Provocado por el hongo Uromyces. Entre los síntomas que te vas a encontrar están los bultitos que salen en el tallo y las hojas. Además, en el caso de los cactus notarás que pasa algo cuando las espinas empiecen a caerse.

Bacteriosis

Al contrario que las anteriores, está provocada por una bacteria, Erwinia, que hace que la planta se resblandezca por dentro y acabe muriendo.

Cómo eliminarlas

Cada plaga y enfermedad tiene su forma de actuar. En la mayoría de los casos esto funciona a través de insecticidas, fungicidas, depredadores naturales y remedios caseros. Ahora bien, hay casos en los que es imposible de salvar y, antes de que pueda afectar a otras plantas, se recomienda cortarla de raíz por el bien de las demás.

En general, en el caso de las plagas, lo que se puede hacer es:

  • Quitar manualmente los insectos antes de rociar algún insecticida acorde con la plaga a eliminar.
  • Echar agua sobre la planta para eliminar los insectos (esto no es muy recomendable cuando la plaga aparece por la humedad).
  • Aplicar un remedio casero de una mezcla de jabón con alcohol de quemar y agua sobre la crasa o el cactus.
  • Echar algunos depredadores de insectos naturales, como pueden ser las mariquitas.

Por otro lado, en el caso de las enfermedades, debido a que la mayoría se producen por hongos, lo más efectivo es aplicar fungicidas sobre la planta y aislarla de otras para que no se contagien.

Qué hacer para evitar que las suculentas tengan plagas y/o enfermedades

cuidados crasas y cactus

¿Quieres evitar que tus crasas y cactus sufran plagas y/o enfermedades? Entonces lo más importante es proporcionarle unos cuidados básicos adecuados al tipo de planta que tienes entre manos. En concreto, debes hacer mayor hincapié en lo siguiente:

  • El riego. Es muy importante que no te pases con esto. De hecho, es preferible que le falte agua a que le sobre. Además, debes controlar que la tierra sea drenante y que la maceta no tenga problemas para soltar el agua. Otro consejo es no mojar las hojas con el riego porque eso solo hará que aparezcan los hongos.
  • La tierra. Cada x tiempo debes cambiársela. Ten en cuenta que para las plantas es de donde sacan sus nutrientes y estas se van acabando.
  • Cuidado con el trasplante de cactus y suculentas en invierno, porque lo único que hará es que se puedan debilitar y sea más probable la aparición de enfermedades o plagas.

¿Tienes alguna duda sobre las enfermedades y plagas de cactus y crasas? Coméntanos e intentaremos ayudarte.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *