Los conos de Pinus ponderosa son pequeños

Imagen – Wikimedia/Gerry

El Pinus ponderosa es una conífera que impone. Sin duda, no tiene el tronco tan grueso como el de las secuoyas, pero así y todo hay que dejarle mucho espacio en el jardín para que pueda crecer en condiciones. Además, también crece en América; de hecho, comparten hábitat con el árbol más alto del mundo en ciertos puntos del oeste de los Estados Unidos.

Sin duda es una planta perfecta para cultivar en grandes jardines, aunque también hay quien lo trabaja como bonsai. A continuación te explicamos todo sobre él.

Origen y características del Pinus ponderosa

El Pinus ponderosa es una especie montañosa

Imagen – Wikimedia/Walter Siegmund

Nuestro protagonista es un tipo de pino que crece hacia el oeste de los Estados Unidos. Es un árbol muy apreciado, especialmente por el estado de Montana ya que es su emblema. La especie, Pinus ponderosa, se describió por primera en el 1826, en el este de Washington. Al igual que muchas otras variedades, él crece en las regiones montañosas, incluyendo las Montañas Rocosas, Sierra Nevada (de California) y la cordillera de las Cascadas.

Además, es el árbol dominante de muchos bosques de la región, no solo por número de ejemplares, si no también por la altura que llega a alcanzar. Según el registro de bosques americanos, se han encontrado algunos que miden hasta 71 metros (235 pies) de altura.

Popularmente se le conoce como pino ponderoso, pino ponderosa o pino real, pino real americano o pino amarillo, y desarrolla un tronco recto de hasta 2 metros de diámetro que ramifica a varios metros del suelo. Su corteza es anaranjada o marronácea, y tiene ramas de hasta 2 centímetros de grosor. De ellas brotan hojas aciculares en grupos de tres, y miden entre 12 a 28 centímetros de largo.

Florece en primavera. Los conos pueden ser masculinos o femeninos. Los primeros son naranjas o amarillentos, pequeños y brotan al final de las ramas; en cambio los otros miden entre 8 a 15 centímetros. La maduración de los conos se da hacia el verano del segundo año, y cuando ocurre liberan las semillas.

Variedades

Se han identificado cuatro subespecies de Pinus ponderosa, que son:

  • Pinus ponderosa subsp ponderosa: prefiere climas frescos, con veranos templados y húmedos e inviernos muy fríos.
  • Pinus ponderosa subsp scopulorum: crece en zonas con veranos suaves y relativamente secos, y con inviernos con nevadas.
  • Pinus ponderosa subsp brachyptera: vive en zonas donde los veranos son cálidos y húmedos, e inviernos suaves.
  • Pinus ponderosa subsp benthamiana: se encuentra en lugares donde los veranos son cálidos y secos, y los inviernos templados y húmedos.

¿Qué usos se le da?

El pino ponderosa tiene dos usos distintos:

  • Ornamental: es el uso más extendido en el Viejo Continente. Se planta en los jardines, como ejemplar aislado, o bien en alineaciones. Además, proporciona sombra y mantiene protegida la privacidad del jardín. Asimismo se puede trabajar como bonsái.
  • Madera: en Estados Unidos se comercializa mucho por su madera. Sirve tanto para la construcción, como para hacer muebles, paneles, cajas, etc.

¿Cómo se cuida al Pinus ponderosa?

El tronco del Pinus ponderosa es grueso

Imagen – Wikimedia/Baummapper

Si te gustaría tener un ejemplar en tu jardín, has de tener en cuenta algunas cosas que te explicaremos a continuación:

Ubicación

Es un árbol que puede hacerse muy grande, por lo que no solo hay que tenerlo en el exterior, si no que además es importante que se plante en el suelo lo antes posible (a menos que se vaya a trabajar como bonsái, claro).

Búscale un sitio en el que esté lejos, por lo menos a una distancia de diez metros, de tuberías, suelos pavimentados, etcétera, y donde pueda recibir el sol como mínimo cinco horas al día.

Tierra

  • Jardín: crece en suelos frescos, ligeros, y profundos. Necesita que la tierra sea fértil para que así sus raíces consigan los nutrientes que precisan para vivir.
  • Macetas: mientras es joven, o si se va a ir podando, se puede tener en macetas con agujeros en su base. Rellénalas con sustrato universal (en venta aquí) o mantillo mezclado con un poco de perlita.

Riego

Hay que regar con moderación, aproximadamente unas tres veces a la semana. Durante el invierno, o si vivimos en una zona donde llueve con frecuencia, se espaciarán más los riegos, ya que de lo contrario perderíamos a nuestros Pinus ponderosa debido al exceso de agua.

Utilizaremos agua de lluvia, o si no la podemos conseguir, agua blanda. Asimismo, a la hora de regar tenemos que evitar mojar la planta, especialmente si en ese momento le da el sol. puesto que de lo contrario se quemaría.

Abonado

El cono de Pinus ponderosa es marrón

Imagen – Wikimedia/Crusier

Es importante abonar al pino real mientras esté en su temporada de crecimiento, que es desde comienzos de primavera hasta después del verano. Para ello, podremos usar estiércol o humus de lombriz, por ejemplo, una vez a la semana.

Trasplante

Se realizará a comienzos de primavera, antes de que reanude su crecimiento. De este modo, podrá enraizar sin problemas.

Rusticidad

Es un árbol que resiste sin problemas las heladas. Puede aguantar hasta los -20ºC sin sufrir daño alguno.

¿Conocías al Pinus ponderosa?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *