cultivo de pimiento

Hoy vamos a hablar sólo un tipo de hortaliza muy consumida en todo el mundo y que tiene gran cantidad de variedades. Estamos hablando de los pimientos del piquillo. Es un fruto hueco que proviene de una planta herbácea que se conoce con el nombre de pimiento. Pertenece a la familia de las Solanáceas y al género Capsicum. La planta es productora de alcaloides tóxicos como es la belladona, mandrágora y el beleño. Son pocas las plantas de la familia de las Solanáceas que son comestibles, por lo que los pimientos ganan bastante fama.

En este artículo vamos a contarte todas las características, cultivo y propiedades de los pimientos del piquillo y las diferencias con los pimientos comunes.

Características principales

Se trata de un tipo de pimiento que es originario de México, Bolivia y Perú. Es uno de los cultivos de hortaliza más populares tanto la producción de cultivos al aire libre como en los invernaderos. No sólo se puede consumir de diversas formas, sino que existen múltiples variedades que permiten que encontremos diversos gustos y sabores para saciar los placeres culinarios. Los pimientos del piquillo son de color rojo característico y tienen una forma cónica. De tamaño son más pequeños que los pimientos comunes y presenta una forma triangular. Mide aproximadamente unos 7 centímetros de longitud y su piel es dura.

Suelen ser preparados al horno, asado, pelado y guardado en conserva. La planta de la que salen los pimientos del piquillo es una planta herbácea perenne a cuyo ciclo es de cultivo anual. Tiene un porte de aproximadamente unos 0.5 metros de longitud si se cultiva al aire libre. Por otro lado, si sembramos esta planta en invernaderos vemos que puede llegar a alcanzar un tamaño de más de 2 metros. Esta planta destaca por tener un crecimiento foliar muy lento.

En cuanto su sistema radicular, es bastante profundo y tiene numerosas raíces adventicias. Cada raíz puede llegar a alcanzar una longitud de 50 centímetros a 1 metro de longitud con la horizontal. Desde el tallo principal es donde parten varias ramificaciones y tiene un crecimiento ilimitado. Cada rama llega a producir tan sólo dos hojas y termina en una flor que se divide a su vez en dos ramas de segundo orden. A partir de ahí, se va ramificándose de forma dicotómica hasta que acaba el ciclo. La hoja se puede diferenciar fácilmente puesto que el haz es liso y suave al tacto. Tiene un color verde intenso y brillante.

Por último, sus flores son hermafroditas y cuentan con 5 estambres y un pistilo. Las flores aparecen de forma solitaria en los nudos del tallo y tienen una inserción en las axilas de las hojas.

Cultivo de los pimientos del piquillo

pimientos del piquillo

Vamos a aprender cuáles son los requerimientos climáticos y edafológicos que necesitan los pimientos del piquillo. Para poder aprender a sembrar los pimientos del piquillo necesitamos conocer los factores climáticos y el tipo de suelo que debemos tener para que puedan crecer en buenas condiciones. El cultivo requiere de temperaturas altas, por lo que la zona donde se cultiven debe ser de un clima cálido o templado. Podemos sembrar el verano para aprovechar las altas temperaturas. También se puede producir en la época de otoño e invierno, pero necesitarás hacerlo en un invernadero.

Las temperaturas óptimas de desarrollo de los pimientos del piquillo son entre los 15-32 grados. Debes tener cuidado si la zona donde vives tiene altas variaciones térmicas entre el día y la noche. Y es que estos saltos de temperatura bruscos llegan a ocasionar desequilibrios vegetativos en el crecimiento de la planta. Sido producción de pimientos del piquillo se encuentren una zona propensa a heladas o existen grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, es probable que el cultivo se dificulte.

En cuanto a la humedad, la óptima se encuentra entre 50-70%. Una es humedad es más elevadas favorece en el desarrollo de enfermedades aéreas y dificultan la reproducción. Estas enfermedades las veremos posteriormente. El pimiento del piquillo es exigente en cuanto a luminosidad, sobre todo en los primeros estados de desarrollo y durante la época de floración. El suelo que requiere esta planta es un tipo de suelo de venado y profundo. Como hemos mencionado antes, sus raíces son bastante largas, por lo que necesita un suelo profundo. Además, el drenaje del suelo es fundamental para evitar encharcamientos.

El grado de humedad no se debe elevar demasiado y el suelo debe estar siempre bien drenado. El contenido de materia orgánica debe estar en torno a los 3-4% en los suelos de tipo franco-arcillosos. Los valores del pH óptimos oscilan entre los 6.5-7, por lo que son suelos relativamente ácidos tirando a neutro.

Plagas y enfermedades de los pimientos del piquillo

receta de pimientos del piquillo

Antes hemos mencionado que si la humedad es demasiado alta, es más propenso a sufrir de plagas y enfermedades. El cultivo del pimiento puede ser afectado por diferentes plagas y enfermedades. Las más importantes son las siguientes:

  • Pulgones: los pulgones suelen tener una mayor presencia si el cultivo de los pimientos del piquillo se realiza bajo invernadero. Suelen formar colonias y se distribuyen en pocos.
  • Araña blanca: es la plaga más específica que atacan a los pimientos. Los primeros síntomas para ver si nuestros cultivos están siendo atacados por la araña blanca es de un rizado de los nervios en las hojas más apicales y en los brotes. También se suele distribuir por hongos en el interior de los invernaderos.
  • Mosca blanca: la mosca blanca atacar sobre todo a las partes más jóvenes de la planta. Suelen realizar las puestas de huevos en el envés de las hojas. Los síntomas directos son el amarillamiento y debilitamiento de las hojas.
  • Trips: los individuos adultos colonizan los tejidos vegetales en hojas, frutos y las flores preferentemente. Es en estas zonas donde encontrarás las larvas nacidas y la mayor población de adultos. Para saber si nuestros pimientos del piquillo están siendo atacados por trips lo mejor es observar el aspecto plateado que otorgan los órganos afectados que, posteriormente, se necrosan.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los pimientos del piquillo, su cultivo y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *