pimiento choricero

Dentro de la familia de los pimientos existen una gran cantidad de variantes. Una de ellas es el pimiento choricero. Se trata de una variedad de pimiento rojo que es originario del continente americano. Con el descubrimiento del nuevo mundo son muchos los españoles y portugueses que entendieron todos los beneficios para la salud del pimiento. No solamente tiene beneficios para el cuerpo humano, sino también para la economía del país. Es uno de los alimentos frecuentemente utilizado en toda la gastronomía española y hay una región en concreto que destaca por su uso y preparación: el País Vasco.

En este artículo vamos a contarte todas las características, cultivo y usos del pimiento choricero.

Características principales

pimiento choricero

Se trata de una variedad de pimiento rojo originario del continente americano. Son muchos los preparativos que se han realizado para su importación y comercialización entre países para poder hacer llegar a todas las economías y gastronomías occidentales. A ser frecuentemente utilizado en la gastronomía española, cobra gran importancia para la elaboración de diferentes platillos. El País Vasco es una de las regiones donde el pimiento choricero se ha convertido en uno de los productos base de la cocina.

Para emplear estos pimientos en la cocina, hay que rehidratarlos previamente. Este proceso no es más que poner a los pimientos en remojo para que puedan recuperar su humedad. Estos pimientos tienen un secado de base. En esta variante tan sólo se utiliza la pulpa, por lo que se extrae la parte más carnosa del pimiento llegando a obtener una especie de pasta de color rojo oscuro.

Esta parte roja oscura es la parte estrella del producto. Y es que se ha convertido en una parte imprescindible para la elaboración de algunas recetas como son las patadas a la riojana o en algunas tradiciones vascas tales como el sukalki, marmitako o la famosa salsa bizkaina. El pimiento choricero tiene numerosos usos que no solamente se derivan para la elaboración de platos, sino que también se emplea en la elaboración y preparación de embutidos. Por ejemplo, tal y como su nombre indica, el pimiento choricero se emplea para la elaboración de chorizo.

Cultivo y preparación del pimiento choricero

pimientos secandose

Vamos a ver cuáles son los requerimientos principales y aspectos a tener en cuenta para el cultivo la preparación del pimiento choricero. Lo primero de todo es saber qué se puede plantar en cualquier campo. Es una planta que se deja crecer con bastante facilidad. Posteriormente, es interesante ir seleccionando los mejores ejemplares que tenemos de la cosecha, puesto que no todos van a servir para lo que tenemos en mente. De los ejemplares seleccionados se extraen las semillas para el cultivo del año siguiente. El resto de la cosecha se recoge para el consumo. De esta forma, conseguimos que año tras año podamos elegir aquellos ejemplares que pueden dar una descendencia más eficiente.

Sabemos que la evolución de las plantas consigue adaptarse al ambiente y desarrollar aspectos genéticos más eficientes. Esto de seleccionar a los mejores ejemplares nos sirve para que las siguientes descendencias tengan mejores características genéticas y cada vez tengamos cosechas con mayor calidad. En principio, el resto de la cosecha se recoge para el consumo. Aquí encontramos diferentes fases del proceso de maduración del pimiento choricero.

Cuando el pimiento choricero es más joven, se puede observar un color verde y un tamaño menor. Este puede ser utilizado para su consumo. Son denominados pimientos de Gernika y gozan de una denominación de origen protegida. La segunda parte del proceso llega cuando los pimientos se dejan crecer un poco más hasta llegar a un tamaño medio. Suele ser el tamaño medio de un pimiento verde común. Es entonces cuando suelen poseer un sabor característico y son óptimos para la elaboración de guisos. Uno de los guisos más comunes es el marmitako. Si por el contrario hemos pasado este punto y aún no se han recogido, el pimiento o seguirá madurando y comenzará a coger matices de color rojo debido al factor solar, entre otros.

Si el pimiento choricero ya ha alcanzado los matices en color rojo es cuando llega a la fase final de maduración y se recoge para su consumo como si fuera un pimiento rojo común. Sin embargo, también se puede dejar secar en ristras para una mejor conservación. Se puede colgar en las fachadas de los caseríos y las viviendas durante el periodo de tiempo de aproximado un mes. Es así como tenemos el pimiento disecado en buenas condiciones.

Propiedades del pimiento choricero

usos del pimiento choricero en la cocina

El pimiento choricero tiene muy buenas propiedades para nuestro cuerpo. Y es que es muy rico en fibra y no posee apenas grasas. Tienen mucha cantidad de agua y aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales. Su aporte calórico es equilibrado y se pueda ajustar en cualquier tipo de dieta saludable. Estos son algunos de los motivos por los que esta variedad de pimiento suele ser muy utilizado en dietas con fines diuréticos. Es una fuente rica de minerales donde destacaba el aporte de magnesio, potasio, calcio y fósforo.

También contiene ácido fólico, antioxidantes naturales para nuestro organismo, carotenos y betacarotenos. En cuanto a las vitaminas, es rico en vitamina C, llegando incluso a superar las cantidades que presentan algunos cítricos como la naranja y el limón. Otro grupo de vitaminas que tiene son la A y la E, o como la B1, B2, B3, y B6, esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Algunos aspectos

Algunos aspectos a tener en cuenta es la época de plantación. Se plantan en primavera y su recolección tiene lugar durante la época de otoño. Su cultivo es de forma tradicional sin ningún tipo de protección y se recolectar cuando todavía están en la marcha. Se seleccionan las semillas de los mejores ejemplares para utilizarlos en la cosecha del año siguiente.

El secado de los pimientos es una de las técnicas de conservación más antiguas que se conocen. Para ello, tan sólo debemos unir los pimientos a las ristras que se cuelgan las fachadas siempre ha cubierto de la lluvia y el humo de las cocinas. Las variedades más grandes y carnosas son las que se consume actualmente. Hay que tener en cuenta que hay que lavarlos bien y ponerlos en agua durante algunas horas antes de cocinar.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el pimiento choricero y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *