Patata kennebec

Existen miles de especies de patatas en todo el mundo, pero una de las variedades más famosas y utilizadas es la patata Kennebec. Se trata de un tipo de especie de patata bastante versátil a la hora de su uso. Cuenta con un gran tamaño y un crecimiento rápido que genera grandes beneficios en su cultivo. Su sabor es muy intenso y agradable y se puede utilizar para diversos usos.

En este artículo te vamos a contar cuáles son las características, cultivo y propiedades de la patata Kennebec.

Características principales

Se trata de un tipo de patata con forma ovalada y que tiene un gran tamaño. La piel es muy fina y se encuentra con un aspecto ligeramente moteado. Su color es amarillento por fuera y blanco en la pulpa. Lo que gusta de esta patata es que tiene un sabor bastante fuerte e intenso. La variedad de este sabor y su característica principal dependerá del tipo de acidez que tenga la tierra. A muchas personas le recuerda el sabor de esta patata al de la nuez.

Al tacto puede ser un poco áspera y muy almidonada. Esto hace que sea una patata con mucha consistencia y poca cantidad de agua. Es considerada de tipos semi temprana y esto hace que tenga algunas características positivas con respecto a otras patatas. La característica por la que destaca a la hora de cultivar es la rapidez que tiene a la hora de crecer. Esto favorece a la hora de generar gran cantidad de beneficios en las cosechas. A diferencia de otras patatas que son jóvenes la patata Kennebec se puede almacenar fácilmente durante bastante tiempo.

Su tamaño considerablemente grande hace que no se necesiten demasiados ejemplares para cocinar y esto evita pelar tantas patatas. Uno de los aspectos que hay tener en cuenta en los restaurantes que utilizan patatas caseras es que hay que pelarlas y cortarlas antes de freírlas. Patatas de mayor tamaño será más fáciles de pelar y se deberán pelar muchas menos.

La patata Kennebec es una de las más comercializadas y tiene algunos otros nombres como lo es patata gallega o cachelo. Cachelo significa patata en gallego. Muchas personas opinan que esta patata podría estar de moda.

Para poder utilizar esta patata la debemos conservar en buenas condiciones. Es importante tener un almacenaje correcto si queremos que se mantengan todas sus características en buenas condiciones. Un mal almacenaje de estos tubérculos podrían provocar que la patata se volviera tóxica. Lo primero es alejarla de cualquier tipo de luz para evitar que se genere solanina. La solanina es la sustancia que provoca que las patatas tengan estos colores verdes y hace que rebroten.

Seguramente hayamos almacenado alguna vez las patatas donde le puede dar algo de luz y hemos visto que los brotes le crecen con mayor velocidad. Para evitar esto tan sólo necesitamos colocarla en un lugar donde no haya luz ninguna. Otro aspecto importante a tener en cuenta la hora de su almacenamiento es la humedad. El lugar no sólo no debe tener luz sino también ser un ambiente seco. Lo más normal es almacenar las patatas en un armario en la cocina o en una despensa. Si el lugar tiene bastante humedad, la patata será mal almacenada y sus propiedades se perderán. Esta patata se podría convertir en algo tóxico y dejaría de ser consumible.

Entre los usos principales que tenemos de la patata Kennebec destaca a la hora de freír. Puede servir para un roto y un descosido ya que es totalmente versátil. Sin embargo, es más utilizada para freír. Es una de las patadas que se comportan genial y que no tiene una tasa de absorción de aceite tan alta como otras variedades. Esto hace que las patatas no quede muy hace y cosas.

A la hora de hervir también cuenta con gran ventaja. Esto es debido a que al ser una especie tan compacta y poco acuosa, y hierve de forma uniforme y rápida. Además, se puede ver que mantiene la forma y el color.

El nombre de patata Kennebec surgió en una región no delimitada de los Estados Unidos. Es aquí donde existía una tribu que tiene el mismo nombre. Dado que la patata se ha desarrollado en esta región a través de la hibridación, se quedó por el nombre de patata Kennebec.

Cultivo de la patata Kennebec

Aunque sea una patata con un crecimiento rápido y algunas ventajas, debemos tener en cuenta algunos cuidados básicos. Para tener una cosecha satisfactoria, hay que conocer cuando plantar, donde planta, qué tipo de tierra y como propagarla correctamente. Vamos analizar todo ello aquí.

Lo primero es conocer la época en la que es óptimo para plantar. Lo mejor sería a principios o mediados de primavera, aunque en realidad se puede plantar en cualquier momento del año. Dependiendo de la época del año donde base las sembremos tendremos mejores resultados o no. La vemos en todo el año debido a las exigencias del mercado y la gran demanda. Sin embargo, si lo vas a cultivar en tu huerto casero lo mejor es esperar a principios o mediados de primavera.

Hay que elegir un lugar al exterior con un amplio terreno y colocarlas con una formación óptima por filas. De esta forma tendremos ventaja tanto para trabajar la tierra como para que las propias patatas tengan suficiente espacio para desarrollarse. Es recomendable dejar un metro entre las filas y 50 centímetros entre cultivos. El suelo debe ser rico en materia orgánica y el sustrato está resuelto. Es una variedad de patata que le afectan mucho el pH del suelo. Mientras más ácido sea el suelo mejor sabor tendrá.

La propagación de esta patata se pueda hacer a través de la cosecha. En cuanto retiramos los ejemplares adultos ya se puede plantar los siguientes. De esta forma no imagen para que los tubérculos se lleguen a estropear. Si vas a deja reposar la tierra durante un tiempo o quieres esperar a plantar en una época ideal, lo mejor es hacerlo a través de semillas.

La cosecha se tiene que dar en el momento de la floración que es cuando más desarrollado está el tubérculo. Si quieres cosecharla correctamente debemos arrancar la planta y remover la tierra para ir dejando a la vista la cosecha.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca de la patata Kennebec.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *