pasto para el ganado

Hoy vamos a hablar de una especie nativa de los campos naturales de Uruguay y qué sirve como especie recuperadora de campos naturales degradados. Se trata del Paspalum notatum. Se utiliza también como césped muy útil contra lugares con alto nivel de sequía y que requiere de poco mantenimiento. Pertenece al grupo de las gramíneas y es una planta perenne estival.

En este artículo vamos a contarte todas las características, usos y curiosidades del Paspalum notatum.

Características principales

paspalum notatum

Se trata de una planta que pertenece al grupo de las gramíneas y que se encuentra en los campos naturales. Tiene una alta producción en la semilla y bastante viable. Posee un retoma de tipo estoloniforme que le confiere un gran potencial para ser cultivada de forma permanente puesto que tiene gran capacidad de producción. Puede ser un perfecto componente estival o como especie recuperadora de espacios naturales degradados. Si un ecosistema está degradado por un sobrepastoreo o por haber atravesado una fase agrícola bastante exigente, esta planta puede recuperar el suelo.

Como sabemos, en la agricultura existe un exceso de laboreo y un alto grado de utilización de herbicidas que pueden llegar a dañar el suelo y degradar sus condiciones naturales. Es en estos casos donde el Paspalum notatum nos puede ayudar a reincorporar de forma productiva un sistema ganadero. Si tenemos en cuenta este potencial, podemos valorizar los recursos energéticos. La ventaja que otorga esta planta para recuperar los espacios degradados es que tiene una gran capacidad colonizadora a través de una amplia red de rizomas cortos. Su producción de forraje puede variar entre 1500-2000 kgMS/ha en todo el año una vez plantada. También puede llegar a niveles de 6000 y hasta 1200kgMS7ha en los siguientes años.

Para que alcance estos valores de producción, es necesario que alcance las condiciones de alta humedad y fertilidad que requiere. La tasa de crecimiento promedio en los meses de invierno y primavera es de aproximadamente unos 45kgMS/ha/d, logrando máximos de crecimiento de 90 a 100kgMS/ha/d en la segunda quincena de enero. Con las primeras heladas del invierno que suelen ser las más severas la planta pierde forraje de color verde y de brota desde los rizomas. Ya es en la segunda fase del crecimiento cuando comienza con fuerza y tiene lugar a finales de octubre y principios de noviembre.

Usos del Paspalum notatum

paspalum notatum caracteristicas

El valor nutritivo que tiene esta planta varía en función de la cantidad de forraje acumulado. Sobre todo, varía según la cantidad inflorescencias presentes. A diferencia de otras plantas del mismo grupo la estructura hace que el estrato de pastoreo se encuentren principalmente con láminas verdes y pocas vainas. La producción de la semilla relativamente alta gracias al tamaño y densidad de las panojas que se producen desde mediados de diciembre hasta febrero.

La primavera es la época más recomendable para su siembra puesto que alcanzan buenas temperaturas y germinan mejor. Sin embargo, también se han logrado algunas implantaciones bastante exitosas durante la época de otoño, sobre todo cuando se asocia a otras especies que crecen en climas templados. La siembra sobre tierra que ya ha sido laboreada buen siembra directa son los métodos más recomendables para el uso del Paspalum notatum. Y es que es capaz de recuperar y regenerar las características del suelo en casi su totalidad.

Hay que seleccionar un lugar libre de malezas para poder preparar bien el lugar de siembra. La planta tiene cobertura se debe realizar utilizando el mínimo herbicida posible para no destruir aún más ni degradar el suelo. La densidad de la siembra se debe ajustar en base a la información del lote de semilla. Debemos buscar aproximadamente unas 150 semillas y hables por cada metro cuadrado de superficie. La fertilización inicial debe incluir un fertilizante binario puesto que la presencia de fósforo y nitrógeno ayudan a incrementar el vigor inicial de las plántulas. También cuenta con un desarrollo al principio bastante lento pero con una alta inversión en el sistema radicular. Esto se va acentuando en siembras que se realizan en la época de otoño.

La semilla tiene un estado de dormición y es muy común observar una germinación extendida después de la fecha de siembra. Por ello, es esperable que la zona de siembra pueda sufrir la crecida de maleza de forma temprana. Sobre todo, ocurre porque es una gramínea estival.

Ventajas del Paspalum notatum

cesped para recuperar suelos degradados

Una de las ventajas del uso de esta gramínea es que se puede utilizar como forraje. Cuenta con un valor nutritivo que permanece alto cuando madura. Se valora, estabilizador de la erosión del suelo y por su facilidad para establecerse y la persistencia para mantenerse bien. Al ser resistente a la sequía, es recomendable para muchos suelos degradados no sólo por el sobrepastoreo y el laboreo en exceso, sino también por suelos azotados por la sequía. Este relativamente bajo mantenimiento, por lo que apenas requiere de cuidados. Tan poco atraen ningún tipo de enfermedad mi problema con los excesos en la presencia de insectos nocivos.

Por su gran resistencia es usado en Sudamérica como pasto para los ganados. También se puede utilizar como césped de jardín en zonas más degradadas dado que tiene una gran capacidad de extensión. Al ser capaz de expandir su área de distribución con facilidad puede ser utilizado como planta tapizante.

Los trabajos de incorporación del Paspalum notatum al suelo incluían de diversas evaluaciones iniciales para realizar el momento exacto de la siembra para aprovechar su máximo crecimiento. Dado que al principio estén un desarrollo lento, el primer año permita hacer un uso limitado de la especie, aunque se recomienda que comience ya el pastoreo para minimizar su competencia de otras gramíneas que puedan crecer de forma espontánea. A partir del segundo año es cuando se recomienda la fertilización con nitrógeno de tal forma que ayuda a potenciar la producción de forraje y aumentar la cantidad de proteína del mismo. La cantidad de fertilización se aplicará de acuerdo al régimen hídrico presente la estación de crecimiento y a la cantidad de cosecha el forraje que ha producido.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Paspalum notatum y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *