balon dorado en maceta

Hoy vamos a hablar de un tipo de planta en crasa perenne que pertenece al grupo de los cactus. Su nombre científico es Parodia leninghausii y se le conoce con el nombre común de balón dorado. Es un cactus que se encuentra de forma natural en Brasil en el estado de Río Grande del Sur. Otros nombres más conocidos son bola limón, torre amarilla y notocactus. Es muy utilizado para la decoración de espacios públicos y jardines privados puesto que sus cuidados son fáciles.

En este artículo vamos a contarte todas las características, cultivo y cuidados del Parodia leninghausii.

Características principales

parodia leninghausii

Se trata de un tipo de cactus que puede alcanzar una altura de más o menos entre 60 centímetros y un metro en condiciones normales de cultivo. Se le conoce con el nombre de torre amarilla dado que toma porte arbustivo y tienen tallos agrupados, erguidos y con forma cilíndrica. Estos tallos se pueden ramificar para aumentar su tamaño total. Presenta más o menos unas 30 costillas longitudinales profundas. Aunque su color es verde se puede ver que en su conjunto tomó un color verde amarillento dada las abundantes espinas que tiene de color amarilla a largas y suaves. Es por ello que se torna de un color amarillo a la vista desde la lejanía.

El grosor de esta planta es de alrededor de los 10 centímetros. Sus espinas se van agrupando formando areolas que serán distribuyendo por toda la planta. En cada areola tenemos entre 4-5 espinas centrales y otras 20 espinas radicales. Lo que destaca de este tipo de cactus es que sus espinas son largas, de ligadas y tienen entre 2-10 centímetros de longitud. Al ser tan largas se tornan de una textura más suave y no pincha tanto al tocarlas.

Las flores del Parodia leninghausii tienen un color amarillo intenso y son cortas y anchas. Tienen un número de pétalos líderes y con un estigma muy ramificado. Tiene abundantes estambres de color amarillo y sus frutos no tienen espinas.

Usos del Parodia leninghausii

flores del parodia lening

Es muy utilizada como planta ornamental en todo el mundo dada la belleza de sus tallos y su floración tan vistosa. El valor comercial que tiene ha ido creciendo hasta tal punto que ha propiciado su cultivo en numerosos países. En algunas zonas se cultiva principalmente en macetas para la decoración de xerojardines o como planta de colección.

Las flores son un gran elemento para aumentar su valor ornamental. Dichas flores tan sólo aparecen en aquellos tallos que han alcanzado más del medio metro de altura y presenta un diámetro de unos 5 centímetros aproximadamente. Aquellas flores que están situadas en el centro de la planta tienen gran cantidad estambres con anteras amarillas y un estigma multilobulado. Los frutos son de tipo globosos y contiene numerosas semillas de un color pardo oscuro y sirve para expandirse en el territorio.

En cuanto a la reproducción, el Parodia leninghausii se puede reproducir principalmente por esqueje. Antes de plantar el esqueje debes esperar unos cuantos días para que la herida cicatrice y puedas evitar su pudrición. No se conocen aún ningún tipo de propiedad medicinal y sus cuidados son menores.

En el ámbito de la jardinería se utiliza como planta decorativa tanto por sus formas, espinas y floración. Se recomienda colocar de forma aislada para que llame más la atención o en rocalla. Algunas otras especies son las que pueda generar algún tipo de contraste de colores y formas. Muchas personas optan por colocarlas en maceta en algunos balcones o terrazas más amplias. Hay que tener en cuenta que tanto las terrazas como las rocallas donde coloquemos el Parodia leninghausii no deben estar expuestas demasiado al sol del mediodía. Vamos ahora a ver sus cuidados para conocer la razón de ello.

Cuidados del Parodia leninghausii

caracteristicas del balon dorado

Hay que tener en cuenta que, a pesar de ser un cactus, prefiere una exposición a la semisombra. Y es que es un cactus que evita los rayos de sol directo durante las horas centrales del día. El sol intenso, sobretodo en la época más cálida puede llegar a generar graves problemas de salud. Tampoco le gusta el frío ni las heladas, por lo que es recomendable que las temperaturas no bajen por debajo de los 7 grados. Si el clima donde te encuentras suele tener heladas invernales, es mejor proteger la planta durante los momentos más fríos.

En cuanto al suelo, como es de esperar con todos los tipos de cactus necesita tener un buen drenaje para que no se almacene el agua de riego ni de lluvia. Puedes utilizar una mezcla en partes iguales de turba rubia, arena gruesa silícea y martillo de hojas muy descompuesto. Esta combinación le va a aportar los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo y crecimiento. Aunque sea un tipo de cactus convencional, hay que tener algo más de cuidado puesto que no tiene las mismas características. Si queremos evitar la pudrición de la planta, es fundamental que el suelo no acumule agua.

Si queremos hacer el trasplante de una maceta al suelo o viceversa, es conveniente esperar a la primavera para que pueda tener más éxito. En la época de verano va a necesitar algo más de agua y otros cactus, pero siempre es mejor esperar a que la tierra se seque antes de volver a regar. En invierno entran en un estado de reposo, por lo que no hace falta que se riegue.

La ventaja de este tipo de cactus es que no precisan y de abono ni de podas. Esto hace que sea una planta perfecta para cultivos fáciles con objetivo decorativo.

Plagas y enfermedades

En cuanto a las plagas y enfermedades, hay que tener cuidado si el verano es demasiado caluroso. Pueden ser atacados por pulgones y cochinillas algodonosas cuando los verano son más calurosos. También hay que cuidarse con el exceso de riego. Con la humedad puede llegarse a pudrir rápidamente.

Se pueden propagar no sólo por esquejes, sino también a partir de los hijuelos que la propia planta produce. La época para ello es en verano y siempre debe estar sembrado a semi sombra. Si quieres sembrar por semillas, debes esperar a la primavera.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Parodia leninghausii y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *