Paliurus spina-christi

Hoy vamos a hablar de un tipo de planta originaria de todas las tierras que se extienden desde el sur de Europa hasta la parte occidental del continente asiático. Se trata de la Paliurus Spina-christi. Es una planta que pertenece a la familia rama Rhamnaceae y se le conoce con el nombre común de espina de Cristo. Suele tener varios usos y se ha extendido gracias a sus propiedades. Recibe este nombre común porque se piensa que la corona de espinas que tuvo Cristo en su camino a la cruz se confeccionó con esta planta.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, cuidados y usos de la Paliurus Spina-christi.

Características principales

paliurus spina-christi hojas

Se trata de un arbusto caducifolio que no suele sobrepasar los 4 metros de altura. Se suelen emplear como una planta de interior ya que no suele ser demasiado alto. Es un árbol ornamental que también tiene otros usos que veremos después. Presenta un gran número de ramas que cuelgan en forma de zig-zag. Tiene hojas que alcanzan los 5 centímetros de longitud y son de tipo ovalada. Cuentan con un nervio central y otros dos paralelos a este punto

En cuanto sus flores, son de color amarillo y de pequeñas dimensiones. Lo ornamental desde arbusto no son sus flores, sino sus hojas. Las flores tienen 5 pétalos. Da lugar a un fruto que tiene pocas semillas y cuenta con un ala para poder expandir territorio gracias al viento.

Dentro de la familia Rhamnaceae se encuentra al género Paliurus que está compuesto por 8 especies de arbustos y árboles que se distribuyen por la cuenca mediterránea, Europa, Asia y el norte de África. Entre otros nombres por los que podemos conocer a la Paliurus Spina-christi, es espina Santa, espina vera y Paliuro. La floración tiene lugar durante la época de primavera cuando las temperaturas comienzan a ser algo más altas. Tiene un crecimiento bastante lento y se suelen emplear como ejemplares aislados, para formar pantallas y setos informales. Para darle un porte arbóreo hay que realizarlo durante la época de poda.

Cultivo del Paliurus Spina-christi

frutos de la espina de cristo

Para aprender sobre los cuidados y el cultivo del Paliurus Spina-christi debemos tener en cuenta que su crecimiento es bastante lento. Esto hace que la técnica de reproducción mediante esquejes acelere el proceso de expansión. La siembra por semillas no es una buena opción en el caso de esta especie. Los años que tarda en llegar a germinar y la tasa de éxito de las semillas no son demasiado altos. Si a esto le sumamos el lento crecimiento en el desarrollo de las raíces y el tronco principal, es mucho más rápido poder expandir su territorio mediante esquejes.

La mejor época para sembrar es en agosto. Esto es debido a que las altas temperaturas facilitan el crecimiento del arbusto. Siempre cuando se les otorgue los cuidados necesarios, se puede llegar a conseguir un buen desarrollo en cualquier época del año. Para facilitar el enraizamiento, es conveniente utilizar hormonas para los tallos semileñosos o leñosos. Estas hormonas aceleran el crecimiento de las raíces para que puedan captar cuanto antes los nutrientes que necesita del suelo.

Para utilizar estas hormonas tan solo debes mojar un rato el esqueje en agua. De esta forma, va cogiendo algo de agua para luego intercambiar con los polvos de hormonas. No hay que abusar por la cantidad de polvo que adherimos al esqueje del Paliurus Spina-christi. Para ello, es conveniente es acudir para que no se lleve de más. A continuación, hacemos un pequeño agujero en la tierra y se introduce no demasiado profundo. Si lo colocamos demasiado profundo la tierra se acumularía haciendo un callo que entorpece el desarrollo de las raíces.

En cuanto al suelo, los más idóneos para que la espina de Cristo pueda crecer en buenas condiciones son aquellos suelos secos. Aunque pueda parecer algo contradictorio, son los suelos secos los que son ricos en cal que necesita esta especie.

Cuidados del Paliurus Spina-christi

flores de la espina de cristo

Es recomendable su exposición al sol aunque con moderación. Dado que la época de siembra es en el mes más cálido del año, hay que tener cuidado con la exposición solar en las horas punta del día. El riego no debe ser muy abundante pero se recomienda que sea con una frecuencia a regular. Se puede sembrar también en lugares con semisombra sobre todo si el lugar donde vivimos tiene un clima cálido. Son capaces de resistir muy bien los veranos del mediterráneo y algunas heladas ligeras y esporádicas. Si las heladas son constantes, el arbusto no va a sobrevivir.

A pesar de que el suelo seco es el mejor para ello, también puede llegar a vivir en suelos alcalinos, pobres, arenosos y arcillosos. Puedes llegar a sembrar esta especie en cualquier jardín que tenga tierra normal con algo de arena gruesa y materia orgánica. Dado que tiene una buena tolerancia a la época de sequía, su riego no debe ser demasiado abundante. El indicador para volver a regar es esperar a que la tierra se seque completamente para volver a realizar un aporte de agua. No hay que tener miedo a que la tierra se quede en seco, puesto que es lo que prefiere la planta.

En cuanto al abonado, será suficiente con un ligero abono con compost o estiércol al empezar la época de primavera. Esta cantidad de nutrientes extra les ayuda a crecer y mantenerse mejor durante las épocas más cálidas. Admite una poda de formación si se realiza a finales de invierno. Normalmente es esta poda la que se emplea para darle un aspecto más ornamental.

La ventaja que tiene la Paliurus Spina-christi con respecto a otras plantas de su mismo grupo es que son resistentes a las plagas y enfermedades habituales de los jardines. La propagación se puede realizar a partir de semillas sembradas durante primavera y mediante esquejes realizados en verano o en primavera. Como hemos mencionado antes, los esquejes son la mejor opción.

Uso medicinal

Esta planta se emplea para ciertas afecciones como es la hipertensión arterial, hipercolesterolemia o incluso cardiopatías o casos de insuficiencia renal. Todo esto es debido a que tiene una propiedad principal que es la de ser diurética. Por ello, hay que tomar ciertas precauciones antes de consumirla.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Paliurus Spina-christi y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *