cactus organo

Hoy vamos a hablar de un tipo de cactus que pertenece al grupo de las crasas. Se trata del Pachycereus marginatus. Es un tipo de cactus originario de México donde es una especie endémica. Se le conoce por otros nombres comunes como jarritos, chilayo, cereus grande. Es perfecto para decorar las casas puesto que requiere de pocos cuidados.

En este artículo vamos a contarte todas las características, usos y cuidados del Pachycereus marginatus.

Características principales

flores del cactus organo

Se trata de un tipo de cactus que puede llegar a alcanzar una altura máxima de unos 8 metros y un diámetro de unos 15-20 centímetros si se cuida en buenas condiciones. Desarrollar un tallo erecto, con forma redondeada y frecuentemente ramificado de un color verde claro. Cuenta con 5-7 costillas longitudinales que no son demasiado altas. Como es de esperar, en este tipo de cactus también encontramos espinas.

Todas las espinas se disponen a lo largo de las nervaduras dispuestas en areolas que se van tocando unas con otras. Las espinas son cortas, delgadas y cuentan con un color amarillo pálido tirando a grisáceo. En algunos casos, vemos algunos ejemplares que tienen las espinas con un color más negruzco. En cuanto sus flores, son de color blanco anaranjado y rojizo. Son flores que hace aumentar su valor ornamental en la época de floración. Dicha época es en verano y dura algunos días. Normalmente no dura más de una semana, aunque depende de las condiciones ambientales presentes. Son flores estrechas, tubulares y miden entre 3-4 centímetros de largo. Su forma de embudo hace que el estilo esté en la parte central y sus estándares tienen un color amarillento.

Sus frutos son verdes y están cubiertos de líneas suaves y alargadas. Se suelen utilizar para la decoración formándose setos y barreras puesto que crece en bastante rápido. Se puede utilizar en jardines de cactus y suculentas, en rocallas e incluso en macetas como son más jóvenes. Cuando alcanzan su madurez es complicado tenerlo en maceta ya que ocupaba un gran tamaño.

Requisitos de Pachycereus marginatus

pachycereus marginatus espinas

Este tipo de cactus necesita de algunos requisitos necesarios para que pueda crecer bien. Tienen un crecimiento rápido siempre cuando estén expuestos a las condiciones ambientales ideales. Su exposición y ubicación ideal es a pleno sol y con altas temperaturas. Como es de esperar, el Pachycereus marginatus es un tipo de cactus que destaca por tener gran resistencia a la sequía y tolerar a ex posiciones largas al sol de forma directa. No le conviene los climas de invierno que sean húmedos ni las temperaturas forma continuada por debajo de 8 grados.

En cuanto al suelo, los cactus jóvenes de la especie Pachycereus marginatus pueden ser una mezcla de un 50% mantillo de hojas y el otro 50% arena gruesa. Esta combinación de suelo le va a aportar todos los nutrientes que necesita para poder ramificarse lo suficiente y crecer en longitud. Si lo hemos sembrado en maceta es necesario esperar a la primavera para trasplantar. Esto es debido a que las temporadas de invierno y las bajas temperaturas pueden causar algunos problemas a la hora de que se estabilice bien en su nueva ubicación. Por ello, si esperamos a la primavera cuando las temperaturas comienzan a ascender, tendremos un mayor éxito en el trasplante.

Los riegos deben ser muy moderados y siempre y cuando se espere a que la tierra se seque por completo. En invierno es mejor que repose y no se riegue de forma manual. No necesita de poda que es cactus pero sí que agradece un abonado de forma mensual a base de fertilizante para cactus. Sobre todo es conveniente utilizar este tipo de fertilizantes en la época de primavera y verano.

El Pachycereus marginatus resisten bien a las plagas, aunque uno de los problemas más graves que puede llegar a tener en un jardín es el exceso de humedad ambiental o riego. Se pueden propagar fácilmente mediante esquejes y a partir de semillas sembradas en primavera.

Cosecha del Pachycereus marginatus

pachycereus marginatus

La mayor parte de todos estos cactus se cultivan por la propagación de esquejes. Para ello, se realiza cortando una rama y se trasplantan en un suelo bien drenado. Es importante que el suelo sea capaz de generar el agua de lluvia o riego. El cactus no debe encharcase bajo ningún concepto dado que acabará por pudrirse. Y colocamos el cactus en un envase vacío garantizamos que sus extremos se cubren antes de volver a sembrarlos. De esta manera, sus tallos se mantienen de forma correcta y los extremos secos formarán las raíces más fácilmente para trasplantar.

Para cosechar el Pachycereus marginatus debes esperar a los meses de mayo a junio. A partir de frutos maduros se puede realizar la cosecha. Estos frutos caen al suelo estando completamente maduros. Si el cactus es demasiado alto y no quieres esperar, puede realizar una pequeña recolección de forma manual. Para ello, es conveniente utilizar una escalera y tener mucho cuidado con donde nos apoyamos para evitar pincharnos. El cuchillo para cortar los frutos debe estar bien afilado. Es recomendable utilizar ropa para evitar las espinas.

Las semillas se extraen de los frutos y se puede separar de la pulpa. Posteriormente se enjuaga y una vez limpia se colocan al aire libre para que se sequen. Se pueden almacenar durante varios años en fresco cerrados en refrigeración. No es necesario ningún tipo de tratamiento de germinación ya que son plantas fáciles de terminar y crecer. Se recomienda a cultivar de forma superficial en sustratos que no sean demasiado húmedos y estén bien drenados.

Otros usos

Como hemos mencionado antes, el Pachycereus marginatus tiene como uso principal el ornamental. Sin embargo, también se le conoce por sus usos alimenticios. Y es que su fruto es comestible y puede ser utilizado para la elaboración de jaleas muy gustosas y algunas mermeladas.

De una planta muy popular en todo México y una opción muy económica. Tiene gran importancia económica puesto que de vida del mercado de jardinerías y comprada para su uso ornamental por propietarios de granjas que quieren que funcionen como una barrera para realizar cercas vivas debido a sus fuertes espinas. Esto sirve protección contra intrusos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Pachycereus marginatus y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *