planta parasita

Hoy vamos a hablar de un tipo de planta muy conocida por ser una planta parásita. Cuando decimos que una planta es un parásito nos estamos refiriendo a que necesita de otro organismo para poder sobrevivir. Esta planta se le llama Orobanche y tiene unas características dignas de estudiar. Existen numerosos estudios sobre esta planta puesto que existen algunas especies dentro de este género.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, experimentos y control de la Orobanche.

Características principales

planta que parasita a otras

Se trata de una planta saprófita que no tienen clorofila y que puede llegar a medir entre los 60-65 centímetros de altura si se encuentran buenas condiciones. No tienen clorofila, por lo que no es capaz de realizar la fotosíntesis por sí sola. Este es el hecho principal por el que la planta es parásita y necesita de una planta donde hospedarse. La planta hospedado hora es la que le transfiere la energía a los nutrientes necesarios para que pueda vivir.

Tiene tallos de un aspecto robusto y gruesos que se va estrechando conforme se van a los extremos. Tiene un color crema, amarillento o rojizo dependiendo de la especie. Sus hojas son de tipo ovalada tirando a triangulares y son relativamente anchas. A lo largo del tallo podemos encontrar numerosas hojas algo más superpuestas en las partes inferiores. Cuenta con una inflorescencia cilíndrica que es de forma cónica en el ápice donde es más densa. Sus Brácteas tienen una longitud similar a las flores y con frecuencia están vueltas hacia atrás. El cáliz tiene segmentos continuos y puede estar dentado dos veces. La corola cuenta con 22 milímetros de longitud y forma un ángulo de entre 45 grados y 90 grados con el eje del tallo. Es tubular e infundibuliforme con un color rosado tirando a color del vino.

Los filamentos de los estambres no tienen pelos de forma común, pero en algunas ocasiones puede presentar algunos cortos y glandulares. Su fruto es de tipo cápsula.

Hábitat y área de distribución de Orobanche

orobanche

Al ser una planta parásita se debe habitual a las plantas hopedadoras. Es una especie parásita de la planta Centaurea aspera. Esta planta es propia de herbazales anuales y está presente en suelos con cierta hidromorfía. Esto significa que son suelos normalmente frescos y húmedos. Es una especie endémica de la Península Ibérica donde se encuentra de forma más frecuente en la mitad este en las zonas de Aragón, Cataluña, Valencia y la región de Murcia.

Por el momento no se ha extendido en la franja litoral y prelitoral. Apareció por primera vez en Murcia en un material de herbario revisado en el año 2005. Posteriormente fue vista en herbazales de ambientes fontinales junto a la planta Cirsium monspessulanum, planta que no se había citado con anterioridad como huésped ni de esta especie ni de otras del género, sin encontrarse en las cercanías ejemplar alguno de Centaurea aspera, especie que hasta el momento se conocía como la única que parasitaba O. icterica.

Algunos estudios más recientes señalan que se han encontrado ejemplares en torno a la sierra del Tejo y que no se encontraba mil junto a los ejemplares comunes como en los matorrales más próximos. De forma común, tiene algunos nombres como es pijo de lobo y jopo de lobo. Estos nombres se emplean en Murcia para referirse a estas plantas del género Orobanche. Suelen tener flores amarillas y son habituales en terrenos margosos y parasitaba a la escobilla en los márgenes de los caminos y ribazos de cultivo.

Control del Orobanche

orobanche ramosa

Una vez sabemos las características y el área de distribución de esta planta parásita, vamos a ver el tipo de control de maleza que se debe hacer. Si pretendemos controlar la maleza parásita es mucho más complicada de gestionar que la maleza común. Esto se debe a las características que hemos mencionado. Las medidas de control y contención deben orientarse hacia estrategias que puedan integrar diferentes métodos de control centrándose en la reducción del banco de semillas, disminuir la producción de nueva semillas y evitar su diseminación en áreas no contaminadas.

La fortaleza del Orobanche reside en la capacidad para formar un abundante banco de semillas en el suelo. Esto hace que un programa centrado en reducir la extensión de esta planta debe centrarse en la reducción de este banco de semillas para disminuir la producción de las mismas. Para ello, se requieren diseñar estrategias que integren varios métodos de control. Alguna de las estrategias combinan métodos como es la solarización, aplicación de herbicidas y control manual con una cuidadosa elección de cultivares fecha de siembra. Esto es debido a que ninguno de los métodos de control utilizados han tenido efectividad de forma individual.

Uno de los aspectos relevantes en el manejo de este tipo de plantas parásita pertenecientes a la maleza son las medidas fitosanitarias preventivas. El objetivo de tal medidas preventivas es el de evitar la expansión e invasión hacia otros territorios libres. No olvidemos que es una planta que necesita de una hospedadora. En este sentido, es importante tomar resguardos con el movimiento de la maquinaria agrícola, ganado y el material vegetal de las áreas infestadas. En consecuencia de ello, el uso de la semilla certificada se debe plantear en viveros con sustrato sometidos a esterilización con una limpieza adecuada de la maquinaria de laboreo. Además, someter al ganado periodo de cuarentena es de vital importancia entre todas las medidas básicas y esenciales que previene la diseminación de ingreso de nuevas infestaciones de Orobanche.

Buenas prácticas

Se debe evitar en todo momento el establecimiento de cultivos que sean susceptibles a la parasitación por parte de Orobanche. Es clave para evitar la dispersión de tener un conocimiento más detallado posible de los lugares y las áreas que están normalmente infestadas. Se debe considerar que no sólo los cultivos pueden ser hospederos, sino también algunas plantas silvestres y malezas pueden actuar ayudando estas plantas. Todas estas cosas hay que tenerlas en cuenta en los planes de control. Una de las etapas iniciales de estas medidas preventivas puede tener algo más de coste, pero largo plazo se consiguen los mejores resultados.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Orobanche y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *