hojas de la barba de serpiente

Hoy vamos a hablar de una planta herbácea que puede ser perfectamente plantada en maceta o para la decoración de los jardines. Se trata del Ophiopogon jaburan. Su nombre común es cintas, barba de serpiente y convalaria. Procede de Japón y tiene gruesas macollas. Es perfecta para aquellas personas que se están iniciando en el mundo de la jardinería dado que no tiene cuidados demasiado complicados.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, cultivo y cuidados del Ophiopogon jaburan.

Características principales

ophiopogon jaburan

Se trata de una planta que pertenece a la familia de las Liliáceas y es una planta herbácea perenne que forma gruesas macollas. Sus hojas son de tipo acintadas, de ahí su nombre común, y de un color verde. Son hojas con gran longitud que llega a medir hasta 60 centímetros y 1 centímetro de diámetro. Se encuentran insertadas directamente en las raíces lo que hace que sea una planta bastante interesante a la vista. No es una planta que sea conocida por sus flores, aunque también las tiene con gran belleza. Y es que genera tallos floríferos que se encargan de sostener las inflorescencias colgantes. Dichas inflorescencias son flores con forma tubular de un color blanco.

Pueden generar un buen contraste entre las hojas verdes y flores blancas perfectas para los rincones de la casa. Normalmente, se puede tener tanto de interiores como en exteriores puesto que sus cuidados no varían demasiado. Tan sólo hay que tener en cuenta algunos aspectos que son fundamentales a la hora de tener a nuestra planta. La época de floración comienza a finales de verano y se extiende en parte por el otoño. Para que tenga una buena floración necesita de unas temperaturas algo más frescas que empiezan a estar durante el final del verano.

En cuanto al fruto, es una planta que genera bayas de un color azul oscuro. No son comestibles pero también ayudan a crear diversas combinaciones. Dichos frutos aparecen una vez ha florecido la planta durante principios de otoño. Hay algunas variedades de Ophiopogon jaburan que tienen hojas con estrías longitudinales en un color blanco. Algunas personas piensan que son plantas que pertenecen a otra familia por tener las hojas de un color diferente. Sin embargo, también hay otras variedades que tienen las hojas de un color amarillo oro y también están estriadas. La variedad Caeruleus tiene las hojas de color verde oscuro y sus flores son azules y violetas. Es una de las más demandadas por tener estos colores llamativos.

Requisitos del Ophiopogon jaburan

barba de serpiente

El Ophiopogon jaburan es un tipo de planta que no tiene demasiada longevidad. Es perfecta para tener de un tiempo y adornar la casa de forma temporal para dejar paso a diversas variedades. Hay muchas personas que quieren decorar su hogar pero no quieren que las plantas sean muy duraderas. Esto es debido a que pueden ir variando las decoraciones tanto en interiores como en exteriores.

En cuanto sus cuidados, lo primero que hay que tener en cuenta es la temperatura. Prefiere vivir a temperaturas relativamente bajas que ronden entre los 13-18 grados. Es una de las razones por las que empieza a florecer cuando se acaba el verano. Sin embargo, también se puede adaptar a las temperaturas superiores dado que tiene facilidad. No obstante, no es recomendable esté expuesta de forma continua a temperaturas de 10 grados o inferior durante la época de invierno. Sus hojas podrían llegar a presentarse y acabar dañada por las bajas temperaturas. Por ello, es recomendable guardarla en interiores cuando se presenten inviernos más fríos.

La ubicación debe ser en un lugar con luz intensa pero sin llegar a tener sol directo. En este aspecto, hay que señalar diferencias claves entre los interiores y exteriores. Si la vamos a colocar en interiores, debemos buscar un lugar luminoso de la casa como puede ser cerca de una ventana. Es en este lugar donde recibirá la luz que necesita pero sin que los rayos de sol directos les puedan dañar las hojas. Por otro lado, si queremos sembrar el Ophiopogon jaburan en exteriores, debemos buscar una zona donde no reciba los rayos de sol de forma directa.

El suelo y sustrato debe ser una mezcla de cultivo que esté formada por una parte de mantillo orgánico, una de turba y dos de arena. Estas la combinación perfecta para que la planta pueda tener una floración en perfectas condiciones. De lo contrario, sus hojas no se van desarrollar del todo bien, siendo su mayor atractivo.

Cuidados del Ophiopogon jaburan

ophiopogon jaburan hojas

Una vez conocemos cuáles son los requisitos que necesita el Ophiopogon jaburan pasamos a analizar cuáles son los cuidados para su correcto mantenimiento. Lo primero a tener en cuenta es la humedad del ambiente. Necesita de una humedad alta para poder crecer y mantenerse en buenas condiciones. Para ello, si vemos que el lugar donde está sembrada no tiene un alto grado de humedad, podemos pulverizar cada cierto tiempo las hojas para que se mantenga un cierto grado de humedad constante.

El riego debe ser moderado durante el período vegetativo pero debemos mojar por completo la mezcla. El indicativo para volver a regar debe ser dejar la superficie seca antes de volver a hacerlo. Durante el reposo invernal sólo se debe evitar que la mezcla se seque por completo. La frecuencia de riego se debe reducir para no exceder a la planta. Lo mismo ocurre con el suelo. Debe tener un buen drenaje para que el agua de riego no se acumule.

En cuanto a la propagación, durante la primavera se dividen las macollas que son más densas en una serie de fragmentos y cada uno de ellos debe poseer raíces y más o menos unas 10 hojas. Se planta cada fragmento por separado en la mezcla definitiva y se trata como si fuera una planta adulta. No hay que variar los cuidados.

No es una planta que sufra de plagas y enfermedades frecuentes por lo que no hay que preocuparse. Para su trasplante es mejor esperar a la primavera sólo en el caso de que la macolla ocupe por completo el espacio de la maceta.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Ophiopogon jaburan y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *