Myrsine africana

Hoy vamos a hablar de una especie de arbusto que tiene un follaje persistente y que pertenece a la familia Myrsinaceae. Se trata del Myrsine africana. Es un tipo de arbusto con bastante belleza que es utilizado en numerosos parques y jardines al aire libre y en pequeños setos situados en interiores. Tiene un cultivo que se limita a los climas mediterráneos y oceánicos.

En este artículo vamos a contarte todas las características, cultivo y cuidados del Myrsine africana.

Características principales

boj africano para decorar jardines

Al Myrsine africana también se le conoce con el nombre de boj africano un mirto africano. El follaje es persistente y se trata de una planta distribuida ampliamente desde África hasta Asia. Dentro de la familia de las Myrsinaceae se encuentra el género Myrsine integrado por unas 200 especies de plantas originarias de regiones tropicales y subtropicales de varios continentes. Aunque este limitado al clima mediterráneo y oceánico, es una planta moderadamente resistente ante ciertas condiciones ambientales. La cuidamos bien nos puede servir de bonita decoración durante bastante tiempo.

Tiene forma de arbusto con ramas bastante rígidas y lignificadas. Suelen medir entre uno y dos metros de altura como mucho y se extiende más de un metro de longitud. Si se unen ejemplares es como se puede conseguir extensos terrenos cubiertos con Myrsine africana. Sus hojas son densas y anidan en tallos pequeños y redondos. Vemos que la mitad superior de la lámina de la hoja está ligeramente dentada. Estas hojas brillan en el crecimiento de las herramientas y van adquiriendo un color verde intenso cuando se endurecen.

Cuando este arbusto alcanza su madurez encontramos que el follaje se vuelve muy denso y agradable a la vista. Las flores de primavera no son muy llamativas, por lo que no son el atractivo de este arbusto. Las pequeñas bayas que les suceden son mucho más atractivas puesto que tienen un color rosado a azulado. Esta mezcla de colores puede ser bastante interesante para hacer algunas combinaciones con otras plantas.

Cultivo de Myrsine africana

hojas del Myrsine africana

Es un arbusto bastante tolerante en cuanto cultivo, siempre y cuando el suelo tenga un pH en valores de 5.5 y 6.5, siendo ácido. Una vez el suelo es ácido, el resto de condiciones son menos exigentes. Se puede cultivar en suelos pobres y es capaz de soportar la sequía una vez el arbusto ya ha enraizado. El único requisito indispensable es la acidez del suelo. Puede crecer en una ubicación que esté en pleno sol pero también a la sombra. Esto permite poder usarlo en muchos lugares como seto de contorno. Está claro que en un entorno completo es casi imposible que este soleado en todos sitios. Por ello, el Myrsine africana es bastante versátil en cuanto a ello.

Otro de los aspectos positivos que tiene el cultivo de este arbusto es que es resistente a las heladas. Puede llegar a resistir temperaturas de hasta -9 grados. Es conveniente instalar este arbusto o en otoño en áreas ligeramente secas donde el invierno no es demasiado intenso. Este arbusto aprovecha de invierno más lluvioso para echar las raíces y establecerse. En verano para que ayudar con un riego algo más frecuente. Con tan sólo un año de crecimiento ya se establece y se convierte en una planta bastante rústica.

Para que el boj africano pueda desarrollarse bien una vez se ha sembrado, es conveniente utilizar un mantillo de corteza del pino de unos 3 centímetros de grosor para favorecer el enraizamiento. Además, normalmente, este mantillo ayuda a acidificar el suelo. Hemos mencionado antes que la acidez del suelo es el único requisito imprescindible para que este arbusto pueda crecer. El mantillo le ayuda también a limitar la pérdida de hojas.

Cuidados y mantenimiento del Myrsine africana

setos hechos con el boj africano en jardines

Vamos a hablar de cuáles son los cuidados y el mantenimiento que requiere este arbusto para poder decorar nuestros jardines o parques urbanos. Hemos dicho que es resistente la sequía y puede sobrevivir en los suelos pobres. El riego debe aumentarse de en los meses de verano más cálidos y es conveniente utilizar una pequeña cantidad de fertilizante durante la primavera. Gracias a estos aportes de materia orgánica en forma de fertilizantes pueden tener un mayor crecimiento.

Cuando dejamos el boj africano es bastante decorativo pero también admite estar en espacios más cerrados. En este caso, hablamos de zonas públicas en las que se colocan arbustos decorativos. Tan sólo necesita una poda ligera para ir regulando la cantidad de hojas que tiene. La forma de multiplicar este tipo de arbustos es sembrando vainas cuidadosamente. Los esquejes no suelen tener demasiado éxito en este tipo de plantas. Para hacer que produzcan frutos necesitan convivir plantas machos y plantas hembras. Los frutos son comestibles pero también resulta muy decorativos.

Hay que tener en cuenta que el crecimiento es bastante lento y hay que tener paciencia para poder desarrollar tanto ejemplares aislados como grupos. Muchas personas lo utilizan como barrera de cortavientos. Puede prosperar tanto en condiciones de sol directo como en semisombra y sombra. Uno de los aspectos que no hemos nombrado y que es fundamental junto con la acidez del suelo es el drenaje del mismo. Se trata de un tipo de arbusto que no tolera los encharcamientos, por lo que se necesita un suelo que drene bien el agua. Si el agua de riego comienza a acumularse, puede llegar a pudrir las raíces y acabar muriendo.

Abono y poda

Hemos dicho que son plantas resistentes a la sequía y necesita un riego algo moderado subiendo en cantidad en los meses de verano. El indicador para volver a regar es que la tierra se debe seta antes de volver a regar. En cuanto al abonado, es conveniente hacerlo como materia orgánica ya sea con compost, de estiércol o humus. Se puede podar a principios de primavera para darle un porte más elegante y que pueda resistir bien el verano.

Por último, no suele presenta graves problemas de plagas y enfermedades que son más clásicas de los parques y jardines.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los cuidados, a las características y de cultivo del Myrsine africana.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *