myriophyllum verticillatum

Hoy vamos a hablar de una especie de hierba acuática que está catalogada dentro del grupo de las plantas oxigenadoras. Myriophyllum verticillatum. Es una planta que se encuentra dentro de la familia de las Haloragaceas dentro del género Myriophyllum. En este género se encuentran alrededor de 45 especies acuáticas. La gran mayoría de estas especies habitan en ecosistemas de agua dulce. La característica esencial de todas estas plantas es que tienen una distribución casi cosmopolita.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre las características y cuidados que necesita el Myriophyllum verticillatum.

Características principales

planta acuatica

Se trata de un tipo de hierba acuática que está catalogada dentro del grupo de las plantas oxigenadoras. Estas plantas tienen la capacidad de poder desarrollarse tanto en aguas estancadas de tipo dulce como salobre. Se describen dentro del grupo de plantas herbáceas perennes y pueden crecer de forma sumergida tanto en estanque como en acuarios. Esto hace que sean plantas que podamos tener en nuestro jardín y se pueden incluir peces en el estanque para favorecer el desarrollo.

Es una planta que posee largos tallos y son muy ramificado. Si la planta crece en buenas condiciones, los tallos pueden llegar a medir hasta unos 3 metros de longitud. Los tallos suelen tener verticilos y generalmente están compuestos por 5 hojas. Estas hojas son bastante largas y están divididas en unos 30 segmentos filiformes. Esta planta tiene un crecimiento bastante curioso. Y es que crecen tendiendo cubrir todo el terreno que tienen a su disposición para aumentar la capacidad de absorción de nutrientes.

Si sembramos el Myriophyllum verticillatum en un estanque acabará ocupan dolor por completo. Uno de los problemas que puede desarrollar la planta si crecen ambientes con demasiados nutrientes es que el provocan crecimiento de las hojas puede crear problemas de filtración de la radiación solar. En cuanto sus flores, pueden crecer en forma de espiga aunque son flores muy poco vistosas. No son flores que tengan un alto interés ornamental. Al ser poco vistosas y estar situadas por encima del agua sirven para atraer algunos insectos que polinicen y puedan circular con libertad por el aire.

Las flores se encuentran en verticilos de 5 y cuentan con brácteas finamente divididas. Cuentan con un color amarillo verdoso y aproximadamente miden unos 3 mm. La gran mayoría de ellas son de tipo unisexuales y cuentan con flores masculinas en la parte de arriba y flores femeninas en la parte de abajo.

Distribución y hábitat del Myriophyllum verticillatum

hojas de las plantas acuaticas

Esta planta es de distribución casi cosmopolita pero suelen encontrarse en mayor abundancia en el hemisferio norte. La época de crecimiento de las flores suele comenzar a finales de primavera y se alarga durante todo el verano.

Se tienen varios registros de esta planta que se remontan al siglo XVI y por aquel entonces se describieron algunas especies de plantas acuáticas y posteriormente se recogieron en uno de los primeros libros de botánica que trataban sobre este tipo de plantas. El nombre completo tiene una etimología que procede del griego myri, que se traduce como demasiado para contar y phyll que significa hoja. Por ello, su nombre completo significa planta con muchas hojas como para contarlas. Lo más importante de esta planta son sus hojas y no sus flores y se suelen emplear en estantes para favorecer la oxigenación del agua.

Usos y cuidados del Myriophyllum verticillatum

flores de planta acuatica

Son muchas las personas que tienen un estanque en su jardín y colocan peces y plantas. Dado que los peces respiran de forma continua se necesita una oxigenación permanente. Este tipo de plantas ayudará a renovar el aire que se encuentra el estanque mediante el proceso de la fotosíntesis. Por ello, el Myriophyllum verticillatum es bastante utilizada al igual que otras de su especie para colocar tanto en estanques como en acuarios.

Hay que tener en cuenta que es una planta que crece bastante rápido y que sus tallos pueden alcanzar unos 3 metros de longitud. Esto hace que si colocamos la planta en un acuario tengamos que realizar algunas tareas de mantenimiento superior a las que debemos realizar si la colocamos en un estanque. Gracias a sus propiedades oxigenantes pueda ayudar a mantener unas buenas condiciones tanto restantes comer acuarios. Sin embargo, hay que considerar su rápido crecimiento y mantenerla bajo control.

Se trata de una planta que hará lucir bastante bien al jardín y puede brindarle un toque muy natural con pocos cuidados. Si la colocamos en estanques apenas necesita la algunas podas cada largo tiempo. En cuanto los cuidados del Myriophyllum verticillatum vemos que la requiere de muchos cuidados además de mantenerla en un sitio suficientemente húmedo o bajo el agua. Al ser una planta acuática se adapta bastante fácil a los ambientes y no necesita de demasiado fertilizante. Si en el estanque tienes peces la materia orgánica que expulsan puede servir de retroalimentación para no necesitará un fertilizante externo.

Por otro lado, la fertilización de esta planta el estanque se puede realizar, en caso de ser necesario, con algunos abonos solubles especiales. Hay que tener en cuenta que estos abono se deben utilizar y muy bajas dosis para no deteriorar la calidad del agua, sobre todo, si hay veces en el estanque. Su mantenimiento es bastante fácil, ya que tan sólo debemos ir recortando sus ramas para evitar un crecimiento excesivo y que invada todo el espacio disponible.

Curiosidades

Muchas personas adquieren estas plantas para sus acuarios cuestan que es por las siguientes curiosidades:

  • Sus flores tienen forma de espiral y, aunque son de color amarillo, da un aspecto más verdoso.
  • Sus flores femeninas crecen por debajo y las masculinas por arriba.
  • Es una planta que puede florecer durante la época de primavera y se extiende durante la época de verano.
  • Es una de las plantas acuáticas con una longitud de tallo más largo.
  • Sus hojas están muy segmentadas.
  • Los peces suele colocar los huevos en el fondo de estas plantas porque se sienten protegidos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Myriophyllum verticillatum y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *