Monstera adansonii

Si eres un enamorado de las plantas, lo más seguro es que, algunas de ellas, sean tus predilectas. En los hogares no podemos tener todas las especies que nos gustan, pero, en ocasiones, nos encontramos con algunos ejemplares que nos llaman la atención. Como la Monstera adansonii.

Si quieres saber más cosas sobre la Monstera adansonii, como sus características, cuidados y alguna que otra curiosidad, entonces te hemos preparado toda la información que necesitas.

Características de la Monstera adansonii

Características de la Monstera adansonii

Lo primero que debes saber de la Monstera adansonii es que es una planta originaria de América Central. A pesar de que proviene de un clima totalmente diferente del nuestro, se adapta bien al entorno, aunque precisa de una serie de cuidados importante para que pueda desarrollarse de manera adecuada.

La Monstera adansonii se caracteriza por sus hojas. Estas son de un color verdoso muy llamativo pero, lo que más causa sensación son los orificios que tienen las hojas, como si algún gusano se las hubiera comido, como un queso con agujeros. Esto solo ocurre en el género de las Monsteras y en ningún momento quiere decir que esté enferma, sino que en realidad es así. Eso sí, cuando las hojas crecen, le saldrán completas (sin agujeros) y será cuando empiecen a madurar y a hacerse grandes que empezarán a tener esos espacios entre la hoja.

Se puede tener como planta trepadora (es lo que es) o bien como planta colgante. No es demasiado grande (de hecho comparada con las otras especies del género es de las más pequeñas) lo que permite controlar su crecimiento.

Cuidados de la Monstera adansonii

Cuidados de la Monstera adansonii

Fuente: PlantaPhiles

En las tiendas, la Monstera adansonii es habitual verla, y de hecho suele tener un precio asequible para su compra. Pero antes de hacerlo, te recomendamos que sepas cómo cuidarla ya que, además de requerir una humedad ambiental alta (más que la de otras especies de su mismo género), necesita más aspectos a considerar:

Temperatura

Partimos de que la Monstera adansonii no tolera el frío. Cuando la temperatura de un hogar o del ambiente en sí baja de 18 grados, la planta empieza a sufrir y hará que su crecimiento, que ya de por sí es lento, se detenga e incluso se seque por completo.

Por eso, además de tener una ubicación interior, tienes que asegurarte de que siempre tendrá una temperatura constante, de entre 20 y 25 grados.

Luz para la Monstera adansonii

El tema de la iluminación de esta planta es muy importante. Le gusta estar en una zona de semisombra, pero al mismo tiempo requiere de mucha claridad y, también, de una luz indirecta.

El sol no le va nada bien, porque quema sus hojas.

¿Y cómo sabrás si tiene la luz suficiente? Pues con una característica de muchas plantas de interior: si notas que las hojas tienen manchas amarillas y negras, es que el sol les ha pasado por encima y les ha dejado «marcas». Lo normal es que las hojas se mantengan siempre en un verde inmaculado; así que si lo pierde o salen esas manchitas, prueba a cambiarla un poco de lugar.

Riego

El riego de la Monstera adansonii es complicado para muchos ya que temen regar de más o de menos. En general, en el verano hay que hacerlo más veces, sobre todo si vives en una zona donde el calor hace acto de presencia desde que amanece.

Para que te hagas una idea, en invierno la planta puede regarse una vez cada 10 días, con pulverizaciones en el sustrato y en las hojas. En verano, sin embargo, puede ser un mínimo de una vez a la semana, o bien, si se vive en una zona calurosa, todos los días, controlando las pulverizaciones de hojas y sustrato.

Ten en cuenta que a esta planta le gusta mucho la humedad, pero no por ello quiere una tierra encharcada, ni tener agua siempre en su base. De hecho, si se la dejas te arriesgas a que se le pudran las raíces.

Abono

Durante la primavera y el verano, la Monstera adansonii tiene su periodo de crecimiento. Pero, como te hemos dicho antes, es una planta que crece de manera muy lenta, así que darle un apoyo para que lo haga siempre es bueno. Para ello, te recomendamos abono líquido para plantas verdes. Lo echas en el agua y riegas con él. Eso sí, no eches todo lo que pone en el envase, para estas plantas es mejor echar menos.

Floración

La Monstera adansonii no produce flores. En realidad, no produce produce flores en interior. Pero en el exterior, y en su hábitat natural, sí que pueden darlas.

Enfermedades y plagas

Que sepas que la Monstera adansonii es una planta, al igual que sus ‘hermanas’ muy resistente. De hecho, no le ataca ni la cochinilla algodonosa, ni la araña roja ni el pulgón. Tampoco atrae a los insectos, con lo que, si eres de los que no le gusta ver bichitos, con esta no los verás.

Curiosidades de la Monstera adansonii

Curiosidades de la Monstera adansonii

Una de las curiosidades que debes saber de la Monstera adansonii es que también se la conoce por otro nombre: ‘queso suizo’. El motivo es muy sencillo, ya que hace referencia a esos agujeros que tienen sus hojas, parecidos a los agujeros del queso suizo.

¿Te has preguntado por qué tiene agujeros en las hojas? De hecho, como te hemos comentado, es el único género que tiene las hojas así, y lo hace porque evolucionaron de su hábitat natural. En la zona en que estas especies crecen hay mucho viento, y para resistirlo sin acabar con las hojas rotas, crearon este sistema de tal forma que el viento pasa por los orificios de las hojas sin que la planta sufra.

Y hablando de las hojas, puede darse el caso de que estas no te salgan agujereadas, ¿es posible? Sí, al principio salen completas, y es con el tiempo que le salgan orificios. Pero si no le salen y la hoja está madura, tienes tres motivos para ello: que le falte agua, que le falte luz o que tenga frío. Si vas probando a cambiarla de ubicación, regarla más o controlar la temperatura (te recomendamos que lo hagas de uno en uno) sabrás lo que le pasa a tu planta.

Ahora que conoces un poco más la planta, tendrás más posibilidades de cuidarla de manera adecuada en tu hogar. ¿Te animas a tener una Monstera adansonii?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *