El Miracle Garden es un lugar único en el mundo

Imagen – Wikimedia/Dayneferrera

Hay muchos lugares en el mundo donde todos los que disfrutamos viendo y cultivando plantas podemos pasar un rato muy agradable. Sin ir más lejos, me atrevería a decir que hay por lo menos un jardín botánico en cada país, especialmente si este está en una región de clima templado o en una de clima tropical. Pero hay uno que es especial: el Miracle Garden, en Dubái.

En este increíble lugar encontramos millones y millones de flores y plantas, que gozan de un clima cálido gracias a lo cual pueden crear un jardín en el que olvidarse de los problemas es tan sencillo como detenerse a admirar el paisaje.

Historia del Miracle Garden (Dubái)

El Miracle Garden es un jardín que se planteó a principios de la primera década de los 2000 y cuya primera fase quedó terminada en unos dos meses, y se inauguró en febrero del 2013. Consistía en una serie de instalaciones que ocupan una superficie de 6400 metros cuadrados, y en la que constan tanto jardines verticales como horizontales, cada uno con su propio diseño.

La segunda fase del proyecto comenzó en junio del 2013 y se terminó unos meses después, en octubre. En ese tiempo lo que se hizo fue aumentar la superficie del jardín en un 70%, construyendo el jardín de mariposas, tiendas, un reloj floral y mezquitas. Además, se construyó un aparcamiento de varios pisos. Así, el área total del Miracle Garden a día de hoy es de 72 mil metros cuadrados, y cuenta con más de 250 millones de plantas y más de 50 millones de flores.

Pero, ¿quién está detrás de este enorme pero fantástico proyecto? Pues bien. Se lo debemos a un acuerdo entre Dubailand y la compañía Properties Group de Dubái. De hecho, este jardín forma parte del desarrollo inmobiliario de Cityland, una empresa que se dedica a crear espacios inspirados en la naturaleza. Y en un sitio como Dubái, país de poco más de 4000 kilómetros cuadrados y en el que viven más de 3300 millones de personas, visitar este jardín es hallar mucha paz.

Las mariposas del Miracle Garden

Hay un jardín de mariposas en el Miracle Garden

Imagen – Flickr/Shalika Malintha

Donde hay muchos tipos distintos de flores, lo normal es que haya también muchas mariposas. Estos insectos son igual o más bonitos que las plantas que polinizan, y uno de los más importantes. Pero hay muchas especies que están en peligro de extinción, debido a la contaminación y a la pérdida de hábitat sobre todo.

Por suerte, en el Miracle Garden han encontrado un lugar donde vivir bien, desde el 2015, año en el que se inauguró el Dubai Buterfly Garden. Este es el primer jardín de mariposas interior del mundo, y el hogar de más de 15 mil individuos que representan 26 especies tanto autóctonas como exóticas.

Presencia de los entrañables personajes de Disney en el jardín

Casi se podría decir que el Miracle Garden es un jardín que bien podría haberse sacado de un cuento de Disney. Y más aún cuando vemos algunos personajes hechos con flores, como Goofy, Pluto, el pato Donald y sus sobrinos Huey, Dewey y Louie, Mickey o Minnie Mouse.

Estas estructuras se inauguraron en el mes de febrero del 2018, como parte del acuerdo que firmaron el Miracle Garden y The Walt Disney. Debido a ello, los niños (y sus padres) van a poder sacarse unas fotos con sus personajes favoritos.

¿Cuál es el mantenimiento del Miracle Garden de Dubái?

El Miracle Garden está en una zona donde hace mucha calor durante varios meses al año. Es más, desde mayo a septiembre permanece cerrado al público puesto que no es raro que las temperaturas máximas rocen o incluso superen los 40ºC, algo que dificulta mucho el poder disfrutar de la belleza de las flores que lo decoran. Teniendo esto en cuenta, es fácil pensar que todas esas plantas necesitan mucha agua.

Y en Dubái no es que llueva mucho precisamente. Según datos de la web Climate Data, caen solo un promedio de 87 mm de precipitación al año (en mi zona, sur de Mallorca, son unos 350mm anuales, y ya me parecen pocos). Pero cuando te planteas hacer un jardín en una zona árida o semi-árida, o en una donde llueve poco y/o hay sequías prolongadas, te las has de ingeniar para mantener con vida dicho jardín.

Eso es lo que hacen en el Miracle Garden: ahí se aprovechan las aguas grises de la ciudad de Dubái, previamente filtradas, para regar. Además, el riego se hace solo por la noche, después de cerrar, para aprovechar al máximo ese preciado y escaso líquido. Así y todo, cada día se utilizan un promedio de 757.082 litros de agua.

Curiosidades del Miracle Garden

El avión de flores del Miracle Garden es a tamaño real

Para ir terminando, has de saber que hay varias cosas que te queremos comentar:

  • El Miracle Garden puede presumir de haber obtenido 3 récords Guiness: en el 2013 lo consiguió con su jardín vertical, y más tarde con una estructura floral del avión Airbus A380 y con el topiario de Mickey Mouse, el cual mide 18 metros de altura y pesa unas 35 toneladas.
  • Fue el escenario de la promoción de la película Ferdinand, en el 2017. Ese año también se hizo una estatua floral del toro Ferdinand.
  • El director de la película titulada Hamari Adhuri Kahani grabó una escena en el Miracle Garden. Mohit Suri, que es así como se llama, dijo que quería mostrar el lado más romántico de Dubái.

¿Qué te ha parecido este jardín? Si quieres ver más, echa un vistazo este vídeo:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *