melón cantalupo

Hoy vamos a hablar de un tipo de variedad de melón que es conocido por tener gran cantidad de betacarotenos, vitamina A y una buena acción antioxidante. Se trata del melón cantalupo. Es una de las frutas que ya era conocida en tiempos de los edificios y romanos y su nombre científico es Cucumis melo cantalupensis. El actualidad el mayor productor de de esta variedad en todo el mundo es Francia y, por ello, también se le conoce con el nombre de melón francés.

En este artículo vamos a contarte todas las características, propiedades y como cultivar el melón cantalupo.

Características principales

cultivo del melon

El melón cantalupo es diferente al resto de otras especies de melones tanto en forma como en color. Tiene una forma esférica y cuenta con un color amarillo verdoso que lo hace ser muy característico. Su tamaño es algo más pequeño que el melón habitual. Normalmente, tiene un peso que va oscilando entre los 700 gramos y 1500 gramos. Su piel también es bastante más fina que el melón de la especie más común. Una de las características distintivas aparte de su aspecto redondo es que presenta unas rayas longitudinales en la piel que van desde la base del fruto hasta el pedúnculo.

Para poder reconocer a simple vista si esta especie de melón que está en buen estado debemos fijarnos en que las líneas longitudinales sean gruesas y ásperas. Si vemos que la piel está muy suave y lisa no es un indicativo de que tenga un buen estado en su interior. Hay que fijándose en estos aspectos a no ser que queramos comprar solamente la mitad del medio. La pulpa del melón cantalupo tiene un color anaranjado parecido al de la calabaza. También tiene un aroma característico que ese diferencia del resto de melones.

La mejor temporada en la que se puede comprar melones cantalupo con mayor calidad es entre los meses de junio y agosto, aunque realmente se puede comprar durante todo el año. Se sugiere esta época en concreto ya que el melón consigue desarrollar un sabor dulce en particular qué es lo que le caracteriza. Algunos aspectos de su piel como es el color amarillo puede llegar a pensar que estar en su punto óptimo de maduración. Pero esto no es así. Uno de los indicativos que nos hace saber que el melón cantalupo está en su máximo de madurez es su aroma. El olor que desprende al abrirse debe ser suave y dulce.

Propiedades del melón cantalupo

propiedades del melon

Vamos a describir algunas de las propiedades beneficiosas qué tiene este melón para nuestro organismo. El melón cantalupo es especialmente dulce pero no por ello tienen mayor contenido de hidratos de carbono. Tiene un importante efecto antioxidante ya que tiene gran contenido en vitaminas A y C. Esto hace que se convierta en una opción bastante interesante de cara a personas que se suele respirar con facilidad y aquellos deportistas que practican el deporte con regularidad.

Hay que tener en cuenta que el 80% de la composición de este melón es completamente de agua. Por ello, tiene calorías casi despreciables aunque gran parte de ellas se deban al contenido moderado de azúcares simples que posee. Uno de los aspectos por los que destacan el melón cantalupo con respecto a otras variedades es por tener un alto contenido en betacarotenos. Se trata de un precursor de la vitamina A que cuenta con una acción antioxidante y es el responsable del color anaranjado de la culpa. Los betacarotenos también se encuentran en grandes cantidades en la zanahoria. Esta vitamina es un nutriente esencial para la visión y el mantenimiento de los tejidos y el cabello. Si ingerimos grandes cantidades de betacaroteno es nuestro organismo al que se encarga de transformarlo en vitamina A conforme vamos necesitando en los requerimientos diarios. Por otro lado, también destaca por tener un alto contenido en vitamina C. Vemos que este tipo de vitamina A presenta una buena acción antioxidante. Otro de los nutrientes que tiene el melón cantalupo que son interesantes para el correcto funcionamiento del organismo son minerales como el potasio y el magnesio.

Melón cantalupo en recetas

variedad de melon cantalupo

Para muchas personas esté melón es más que un postre. Y es que se puede emplear en la elaboración de numerosas recetas no sólo como postre, sino como ingrediente principal en helados, batidos e incluso ensaladas. Cuenta con un sabor muy agradable y una textura suave que hace que se pueda adaptar a muchos alimentos. Le otorga un sabor dulce a los platos y un toque tropical. Un ejemplo de contraste entre sabor es el melón como jamón. El contraste del salado de jamón con lo dulce del melón es una mezcla bastante interesante desde el punto de vista gastronómico.

Se puede emplear para la fabricación de algunas ensaladas de la que se combina el melón cantalupo con algunos diferentes tipos de lechuga, aguacate, sandía, piña, pimientos y pepino con los que se consigue un plato bastante apetecible y rico en nutrientes. Uno de los usos de los que se puede emplear este fruto es en la elaboración de gazpacho. En este caso, al combinar el melón en un plato tradicional se modifica el nombre de gazpacho de melón. Para poder elaborar este gazpacho se mezclan algunos alimentos típicos como es la cebolla y el pimiento y otros más novedosos como la sandía, el zumo de naranja, la lima buen melón cantalupo, como es en este caso.

Cultivo

Vamos a ver cuáles son las principales pautas a seguir para el cultivo del melón cantalupo. Algunos factores climáticos que debemos tener en cuenta es que es una planta de climas cálidos pero no excesivamente húmedos. Esto hace que en regiones húmedas y con escasa insolación su desarrollo se vea afectado de forma negativa. La temperatura va variando dependiendo de las fases de desarrollo. Puede soportar unas mínimas de 8 grados y más máximas de 30 grados. Con respecto a la humedad, la humedad relativa debe ser del 65-75% durante la época de floración y un poco menor durante la época de fructificación.

Es una planta que requieren que la duración de la luminosidad vaya en función con la temperatura. Los días largos y temperaturas elevadas favorece la formación de flores masculinas mientras que lo contrario inducen al desarrollo de flores con ovarios. Por último, no es muy exigente en cuanto al suelo pero sigue da buenos resultados en aquellos ricos en materia orgánica, que sean profundos, bien drenados y con una buena aireación.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el melón cantalupo y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *