Al Marrubium supinum se le conoce también como manrubio o marrubio

Puede que alguna vez hayáis oído hablar del marrubio, marrubillo, manrubio o mastranzo. Esta planta típica de la mitad oriental de España recibe muchos nombres diferentes, pero el otorgado por el famoso naturalista Carlos Linneo es Marrubium supinum.

Si quieres conocer más a fondo a esta planta autóctona de España, no te pierdas este artículo. Hablaremos sobre el Marrubium supinum, dónde se encuentra, cómo es físicamente y cuál es su taxonomía y clasificación.

¿Qué es el Marrubium supinum?

El Marrubium supinum se encuentra en la mitad oriental de España

El Marrubium supinum, conocido comúnmente como marrubio, entre otros nombres vernaculares, pertenece a la familia de las Lamiaceae. Se trata de una planta herbácea que fue descrita por primera vez por el famoso botánico Carlos Linneo, quien la publicó en el segundo volumen de su libro «Species Plantarum».

A parte de su nombre marrubio y su nombre científico, este vegetal tiene varias denominaciones en la lengua castellana. Vamos a enlistarlos a continuación:

  • Marrubillo amargo
  • Marrubio de monte
  • Marrubio de sierra
  • Manrubio
  • Marrubio español
  • Marrubio español nevado
  • Manrubio español
  • Marrubio nevado
  • Marrubio ramificado
  • Mastranzo

En cuanto a la distribución y hábitat de esta especie, hay que destacar que es nativa de España, al menos en la mitad oriental. Además, podemos encontrarla en el norte del África, lo que incluye Argelia, Marruecos y Túnez. Sin embargo, es menos frecuente en estos lugares. Habitualmente, el Marrubium supinum crece en bordes de caminos, pedregales, lugares incultos, sitios más o menos nitrificados y en casi cualquier substrato. Además, podemos encontrar esta especie desde el nivel del mar hasta un máximo de 2500 metros de altitud. Respecto a la floración de esta planta, tiene lugar desde el mes de mayo hasta el mes de julio. Como dato curioso: Cuando el Marrubium supinum convive con el Marrubium vulgare, ambos tienden a hibridarse.

Descripción

Cuando hablamos del Marrubium supinum, nos referimos a una planta herbácea perenne y sufruticosa con una altura de 15 a 80 centímetros. Tiene una base leñosa y sus tallos con cuadrangulares, un poco lanudos y tomentosos. En cuanto a las hojas, estas oscilan entre los dos y siete centímetros de tamaño. Son muy pelosas alrededor del haz, a excepción de los nervios, y en el envés. Tienen un pecíolo de dos a cuatro centímetros y que es muy largo en las hojas inferiores. Generalmente suelen tener una forma ovada, orbicular o suborbicular.

Respecto a la inflorescencia, esta está formada por unos verticilastros globosos cuyo diámetro oscila entre los dos y los tres centímetros. Cada uno cuenta con un total de 16 a 26 flores. Además, tienen órganos foliáceos denominados brácteas con un tamaño de 2,5 a 3 centímetros. Suelen ser sésiles o pecioladas. También hay que destacar que son elípticas y arqueadas hacia abajo. En cambio, las bractéolas están curvadas hacia arriba y tienen un tamaño que oscila entre los seis y los diez milímetros. Estas son finas, lineares, pelosas y agudas, casi punzantes.

En cuanto a las flores, estas poseen un cáliz centimétrico con un total de diez nervios y pelos sedosos y largos. Además, tiene estrellados en la base con cinco dientes iguales que son casi lineares, erectos o un poco curvados hacia fuera y pelosos. Respecto a la corola que componen los pétalos, esta tiene un color purpúreo o crema. También cabe decir que su labio superior tiene un tamaño de cuatro a seis milímetros y es bífido hasta más de un tercio de su longitud. En cambio, el labio inferior cuenta con un lóbulo central grande de cuatro a seis centímetros. Este tiene una forma orbicular y es más o menos emarginado. Además, tiene dos lóbulos laterales considerablemente más pequeños.

Vamos a hablar ahora un poco de los frutos del Marrubium supinum. Estos son tetranúculas y tienen unos mericarpos de dos a tres milímetros. Además, son trígonas y cuentan con una superficie un poco granulosa, especialmente en las dos caras internas o menores. Su color es castaño oscuro. 

Taxonomía del Marrubium supinum

El Marrubium supinum fue descrito por Carlos Linneo

Como ya hemos mencionado anteriormente, el Marrubium supinum fue descrito ​por primera vez por Carlos Linneo, un naturalista y botánico sueco que fue el creador de la clasificación y taxonomía de todos los seres vivos, no sólo de las plantas. Para ello desarrolló un sistema de nomenclatura binomial que se sigue utilizando a día de hoy. Además, hay que destacar que se le considera uno de los padres de la ecología.

A continuación vamos a ver todas las clasificaciones y categorías en las que se encuentra esta especie vegetal, desde el grupo más amplio hasta el más pequeño:

  • Reino: Plantae
  • Subreino: Tracheobionta
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Subclase: Asteridae
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Lamiaceae
  • Subfamilia: Lamioideae
  • Tribu: Marrubieae
  • Género: Marrubium
  • Especie: Marrubium supinum

Espero que con este artículo se hayan resuelto todas vuestras dudas acerca del vegetal Marrubium supinum. Quizá ahora ya podáis identificar esta especie de planta dando un paseo por la mitad oriental de España o por algunos lugares del norte de África.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *