Marchantia polymorpha como especie semiacuática

No todas las plantas que se hablan en esta página tienen que estar destinadas a la jardinería o ser utilizadas para decorar interiores. Existen plantas que se encuentran en hábitat y zonas específicas que por más raras y únicas que sean, no se les puede sacar de su entorno si no se tiene las condiciones y el lugar necesario.

Por ejemplo la Marchantia polymorpha. Su nombre científico no es muy común, pero existe una pequeña posibilidad que la conozcas bajo el nombre de hepática paraguas, aunque también tiene un par de nombres más como “Empeine” y “Hepática de las fuentes”.

Origen y datos generales

planta extrana llamada Marchantia polymorpha

Esta planta no tiene un lugar de origen en específico. Se puede encontrar a lo largo de todo el mundo, en especial en zonas con climas tropicales. Incluso se han llegado a observar esta especie y subespecies en el ártico, por lo que de entrada podemos decir que su resistencia al clima es bastante y soporta gran diversidad de climas.

De manera general, la hepática de las fuentes suele crecer principalmente en orillas de ríos, así como también en arroyos, pantanos, dunas, y piscinas naturales. Aunque pertenece a una familia de plantas donde la mayoría crecen en zonas con sustratos y suelos secos, esta especie en específico tiende a adaptarse mejor a zonas semiacuáticas.

Características de la Marchantia polymorpha

Esta es una especie de hepática que posee una roseta cuyo tallo es aplanado y con ramas bifurcadas. Los tallos de la planta tienden a crecer hasta unos 10 cm de largo y con un ancho no mayor a los 2 cm. Y aunque la planta en su juventud tiene un color verde, cuando tienen demasiado tiempo, estas se vuelven de un color morado o marrón.

La Marchantia polymorpha tiene algo peculiar que es una cubierta en su parte inferior que les proporciona la capacidad de poder fijarse al suelo. Su forma de reproducirse tiende a parecerse mucho a un paraguas o mejor conocido como gametoforos. Esto significa que tiene partes masculinas y partes féminas, por lo que la reproducción de la planta de manera natural es asexual.

El tamaño promedio de una sola planta es de 80 cm, pero gracias a su increíble capacidad para esparcirse, puede llegar a cubrir muchas hectáreas (si se toma toda la extensión como una sola).

Sus frutos son de tipo espora, siendo esta una planta hepática que tiene parentesco con los musgos. Suele ser de color verde durante su crecimiento y etapa adulta y se vuelve de color marrón o púrpura cuando ya ha superado su límite de edad.

Posee un olor característico que se puede detectar desde cierta distancia, además de poseer flores con características asexuales que le permiten reproducirse así mismas, gracias a la creación de espermas y óvulos.

El tiempo de floración se ubica entre marzo y agosto. Durante este tiempo es cuando comienza su reproducción. Los tallos tienen una longitud máxima de 10 cm y tienden a ser reticulados. Cada retícula tiene un aspecto similar al de un barril, y se pueden cultivar con mucha facilidad si se mantiene el suelo húmedo con agua destilada.

Usos

planta subacuatica llamada Marchantia polymorpha

Pese a que la planta tiende a tener un aspecto bastante peculiar y para algunos un poco tenebrosos, la Marchantia polymorpha es una especie increíblemente beneficiosa para el medio ambiente, especialmente cuando ocurren incendios forestales.

Esto se debe a que tienen la capacidad de soportar, crecer y vivir en suelos donde las concentraciones de plomo y otros metales pesados son altos. Claro que la aparición de esta especie puede significar que su lugar de crecimiento y los alrededores tienen altos niveles de metales pesados, por lo que no es muy raro ver crecer a esta planta en zonas donde otras especies no pueden sobrevivir.

Usos naturales

De manera natural, la tierra emplea a Marchantia polymorpha cuando ocurre un incendio forestal. Después de que el incendio ocurre, el suelo tiende a tener altas concentraciones de cal. Una vez que la zona quemada ha sido invadida, es donde la Marchantia polymorpha comenzará a crecer poco a poco. Esta llegará a cubrir toda la zona quemada.

Anteriormente se desconocía las razones por las que pasaba esto. Pero actualmente se sabe que es una de las maneras más fáciles y prácticas de hacer que la vegetación vuelva a crecer con mucha más facilidad si ha sido cubierta. Básicamente, lo que hace en lugares así, es preparar el suelo y las condiciones para que nueva vegetación pueda crecer.

Usos medicinales

Por otro lado, en épocas pasadas se tenía la creencia de que esta especie podía ser utilizada para dolencias en los pulmones y tratar la tuberculosis. Así mismo es efectivo para lidiar problemas de hongos de la piel y de las uñas, por lo que es ampliamente utilizado como tratamiento casero en contra de estos problemas.

En un mismo sentido, se sabe al día de hoy que se puede utilizar para fines médicos. Pues contiene propiedades beneficiosas para tratar derrames de sangre y es efectivo para lidiar con inflamaciones. No importa la zona del cuerpo que esté inflamada, siempre y cuando se emplee en forma de emplasto, esta funcionará.

imagen Marchantia polymorpha planta subacuatica

Asimismo, también se puede tomar infusiones a fin de lidiar con enfermedades como la ictericia. Si se llega a ingerir la preparación adecuada de esta planta, puede llegar a ser útil en contra de las dolencias en el hígado, así como también puede curar empeines. Por algo tiene un nombre común que ya fue mencionado.

Así pues, ha quedado demostrado que esta es una especie vegetal que tiene un enorme potencial tanto para el consumo humano, como para usos prácticos en contra de la quema e incendios forestales.

En otro orden de ideas, es una planta que la puedes tener en el jardín de tu casa si tienes en consideración las condiciones que esta especie necesita para vivir. A fin de cuentas, la puedes tener para tu uso personal o bien tenerla como adorno.

Solo asegúrate de tener espacio suficiente y limitar su crecimiento durante el tiempo de floración. En caso de que quieras este espécimen para tu jardín, lo más probable es que tengas que pagar una suma un poco elevada para poder adquirirla, aunque todo depende mucho del lugar en el que te ubiques y la demanda de la planta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *