maranta tricolor

Hoy vamos a hablar de una de las plantas de interior más famosas conocidas por tener una estructura foliar especial. Sirven para la decoración de interiores y tienen unos cuidados algo más complejos que necesitan de atención. Se trata de la Maranta leuconeura. También se le conoce con el nombre común de Maranta tricolor. Este género de plantas proviene de las selvas tropicales de las zonas del territorio de Brasil. Dentro de este género hay concretamente unas 42 planta, lo que hace a esta especie bastante atractiva.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre la Maranta leuconeura sus características y sus cuidados.

Características principales

planta de la selva tropical de interiores

La Maranta leuconeura es nativa de los bosques tropicales del vasto territorio de Brasil. Por tanto, al ser plantas tropicales, en España crecen casi solo en interior, salvo las zonas libres de heladas del Sur, el Mediterráneo y las Islas Canarias. Ni siquiera sobreviven en estas zonas donde no hay heladas y están libres de bajas temperaturas. Tiene muy poca resistencia a las bajas temperaturas, por lo que es muy probable que muera por debajo de los 10 grados.

Esta planta ofrece varias ventajas como trató de decoración de interiores. Primer atractivo que tiene es el diseño de la hoja. Tiene un diseño bastante atractivo, llamativo para muchas personas y un tacto muy aterciopelado. Tiene un crecimiento no demasiado rápido, aunque se puede llegar a acelerar si  se utiliza un fertilizante de forma adecuada. El porte es bajo y puede servir de planta colgante. La ventaja que ofrece con respecto a otras plantas de interior es que no se suele salir mucho de su maceta y de la configuración inicial cuando comienza a crecer.

Cuidados de la Maranta leuconeura

maranta leuconeura

Aunque esta planta tiene numerosos requisitos para que los cuidados sean los adecuados, hay que tener en cuenta que existe uno de ellos que es clave. Se trata de la humedad. Siempre cuando no se descuide factor de la humedad, el resto de necesidades son algo más fáciles de cubrir. Vamos a ir clasificando por partes cuáles son los cuidados de la Maranta leuconeura.

Iluminación y temperatura

Hay que tener en cuenta que a la hora de cuidar a una planta tropical en interiores debemos intentar recrear al máximo las condiciones de su hábitat natural. En este caso, la planta procede de las selvas tropicales de Centroamérica y crecen en las zonas a la sombra del sotobosque. En estas zonas existe una gran densidad de árboles que no permite el paso de la luz a la zona del suelo. Esto significa que necesita gran cantidad de iluminación pero sin llegar a tener la luz del sol de forma directa. Puede estar situada también a un lugar a semi sombra.

Un lugar perfecto para colocar esta planta es cerca de una ventana donde la luz del sol entra de forma filtrada a través de una cortina. Lo cierto es que esta planta también se puede llegar a desarrollar en lugares que tienen una iluminación algo más baja, pero vas a notar una pérdida del brillo y en el color de las hojas. Se torna de un aspecto mucho más bonito cuando está situada en una zona luminosa sin sol directo.

En cuanto a la temperatura, hemos visto que él bastante sensible a las bajas temperaturas. Por ello, la he temperatura ideal para su correcto crecimiento y desarrollo se encuentran los 20-28 grados. Se trata de una planta de climas cálidos que necesita ser cultivada en interiores donde no existan demasiadas oscilaciones en la temperatura. No es capaz de tolerar los climas fríos siendo perjudicial para ella bajar menos de los 10 grados.

Por el contrario, si alcanza unas temperaturas por encima de los 30 grados, es interesante mantener un grado de humedad algo más óptimo con estas temperaturas. Puede llegar a aguantar las temperaturas altas siempre y cuando la humedad ambiental sea la adecuada.

Humedad y riego

Otro de los aspectos a tener en cuenta en el cuidado de la Maranta leuconeura es el grado de humedad. Como hemos mencionado antes, es el punto más importante. Necesita un grado de humedad ambiental muy alto para poder mantenerse hidratado y saludable en todo momento. Para poder garantizar de esta humedad que necesita, podemos colocar la maceta sobre un plato con aguas y piedras. De esta forma, la base de la maceta no entra en contacto con el agua.

Con esto conseguimos aumentar la humedad ambiental y evitamos que se encharquen las raíces de la planta. Otra de las prácticas necesarias para que la planta no tenga problemas de humedad es pulverizar las hojas de forma frecuente. Por hacerlo dos veces a la semana durante la época de verano y una vez durante la época de invierno es más que suficiente. Hay que tener en cuenta que, si durante el invierno en el ambiente de tu casa se reseca debido a la calefacción, hay que estar pendiente de pulverizar mejor las hojas según la necesidad de la planta. Y es que no puede llegar a notar que la humedad está disminuyendo.

En cuanto al riego, es uno de los puntos más delicados de la Maranta. Debe ser un riego moderado para evitar los encharcamientos y que se llegue a ahogar la planta. Durante el verano tendremos que aseguran que el sustrato está siempre húmedo y regar un par de veces a la semana. Según se va acercando el invierno y bajan las temperaturas, hay que espaciar más el riego. Es importante dejar que la capa superficial de la tierra se pueda secar para volver a regar de nuevo. Este truco no es algo fácil, pero conforme el tiempo pasa, es mucho más fácil ir reconociendo cuando la planta necesita de riego.

Mantenimiento de la Maranta leuconeura

maranta leuconeura en maceta

Entre los cuidados y el mantenimiento de esta planta tenemos el abono. Al ser una planta de crecimiento lento, se puede utilizar un abono para acelerar el desarrollo. Se puede utilizar un abono líquido que se aplica a junto con el agua de riego. Recuerda que es importante abonar durante los meses de crecimiento.

Hay que ser prudentes siempre con los plazos de aplicación y las cantidades de fertilizante que se va utilizar, ya que un exceso podría ser perjudicial para la planta.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los cuidados necesarios para la Maranta leuconeura y sus características principales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *