cultivo de manzana royal gala

A hoy vamos a hablar de un tipo de manzana que es muy demandada a nivel global por sus características y su sabor. Se trata de la manzana royal gala. Es un tipo de manzana con un tono rojo intenso en su pie y un color que varía de amarillo a casi naranja con rayas de color naranja intenso sobre un fondo amarillo verdoso. Tiene un sabor muy dulce y es aromática y jugosa. Estas características hacen que sea una manzana muy demandada en todo el mundo.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre la manzana royal gala y su cultivo.

Características principales

cutlivo de la manzana royal gala

Se trata de un tipo de manzana densa, de sabor dulce, bastante aromática y jugosa. Tiene una forma redondeada que encaja perfectamente en la mano ya que el tamaño es de mediano a pequeño. La carne es de color blanco y algo queremos. El sabor es dulce pero no demasiado remarcado. Cuenta con un poco de acidez suficiente para crear un contraste de sabores bastante agradable. Es una de las variedades de manzana que, con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en las más comunes de los mercados.

Se pueden comer de muchas formas. Se puede consumir fresca es, incluir en ensaladas o utilizar para cocinar en la repostería. Es una de las variedades de manzana más de utilizadas para hacer salsas. Sin embargo, hay que destacar una característica de la manzana royal gala con respecto a otras y es que tiene su toque dulce al ser cocinada. Estas la razón por la que no es muy recomendable cocinarla y es más apetecible consumir en crudo.

Requerimientos de la manzana royal gala

Vamos a hablar de los requerimientos que necesita la manzana royal gala para su cultivo. Sabemos que los manzanos son más característicos de los climas fríos, aunque se desarrollan bien en climas algo más templados y cálidos. Son árboles muy resistente es que son capaces de soportar algunas condiciones ambientales adversas o, incluso, suelos con alta salinidad. Para tener un manzano en buenas condiciones debemos regarlo con agua abundante hasta el momento en que empieza a echar sus raíces. A partir aquí, no necesita de apenas riego. Y es que dependiendo de la zona donde vivamos puede ser suficiente con el agua de lluvia. Este árbol es capaz de aguantar muy bien los periodos de sequía.

El manzano de la manzana royal gala es un árbol caducifolio que pertenece a la familia de las rosáceas. Si crecer en buenas condiciones puede llegar a medir hasta 12 metros de altura. Sin embargo, en el cultivo es mucho más bajo puesto que facilita la recolección de sus frutos. A menudo se siembran árboles con menos de 2 metros de altura para facilitar el cultivo y la recolección. Si llegamos al árbol crecer en estado natural y no podamos presenta una copa redondeada y abierta con numerosas ramas que están dispuestas de forma casi horizontal.

En cuanto sus hojas, son de forma ovalada y tienen dientes en los bordes. Cuentan con un color blanco y el reverso de la hoja es pubescente. El manzano puede llegar a desarrollarse en diferentes condiciones ambientales. No necesita un suelo específico para poder desarrollarse, sino que es capaz de crecer en diferentes condiciones de acidez y fertilidad. Sea cual sea el caso y el tipo de suelo donde va a sembrarse, lo fundamental es que el terreno cuente con un buen drenaje. El drenaje es la capacidad de filtración del agua por parte del suelo. Gracias a un buen drenaje el agua de riego o de lluvia no se llega a acumular. Por ello, es fundamental que el agua se pueda filtrar bien el suelo para que no existan encharcamientos que puedan llegar a pudrir las raíces del manzano.

Uno de los aspectos más recomendables para el correcto cuidado del manzano es protegerlo del viento. El viento en las heladas puede llegar a causar algunos daños en las hojas y ramas. Aquí también hay que tener en cuenta la ubicación del manzano. Deberemos colocar el manzano en una ubicación donde el viento no le haga demasiado daño.

Cultivo de la manzana royal gala

cultivo del manzano

Vamos a ver ahora cuáles son las pautas a llevar a cabo para cultivar la manzana royal gala. Como hemos mencionado antes, el manzano se puede cultivar en climas templados ya que se puede adaptar a condiciones de bajas temperaturas y veranos algo más cálidos. Sin embargo, debemos saber que las manzanas que tienen un calibre más grueso solamente se obtiene en zonas que tienen un verano más cálido y en cultivos de regadío. Se suelen multiplicar utilizando la técnica de injerto y esquejes. De esta forma, se acelera bastante su reproducción. Las semillas son muy difíciles de reproducir por sí solas.

El manzano requiere que se realice un aclareo previo cuando los frutos tienen un tamaño de una avellana. Si no se aclaran bien los frutos, durante la siguiente temporada, la producción será muy baja. La polinización se realizan con los insectos y se produce en el periodo de lluvias continuadas.

Estas manzana son variedades y colores que combinan el amarillo y el rojo. Actualmente las que tienen un color rojo más intenso son las que suelen ser más compradas. El color de la piel no tiene ninguna relación con la calidad organoléptica, pero son más atractivas visualmente.

Plagas y enfermedades

Un aspecto a tener en cuenta para el correcto desarrollo y crecimiento de la manzana royal gala es el control de plagas y enfermedades. Y es que el manzano puede ser muy susceptible al ataque de numerosos tipos de hongos y bacterias además de algunas plagas de insectos. Vamos a ver cuáles son las principales plagas y enfermedades que afectan a la manzana royal gala:

  • Mildiu: el individuo es un hongo caracterizado por las manchas grises pulverulentas que vengan en las hojas. Dichas manchas también se pueden encontrar en los brotes bien las flores. Eligio es uno de los hongos que atacan a la mayor parte de todos los cultivos. Para evitarlo hay que reducir las condiciones de humedad.
  • Áfidos: a los ácidos se le llaman de forma común pulgones. Son varias especies las que atacan a los manzanos y también son de torre y otras enfermedades. La mayoría de las enfermedades que transmiten los pulgones reducen el vigor de los árboles y disminuye la producción.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la manzana royal gala, sus características y su cultivo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *