seta con propiedades beneficiosas

Hoy vamos a hablar de un hongo procedente de China y Japón tradicional y al que se le atribuyen numerosos beneficios para la salud humana. Se trata del maitake. Es un tipo de hongo que se utiliza en el continente asiático puesto que es considerado como un adaptógeno. Un adaptógeno es un compuesto que ayuda a nuestro sistema inmune a funcionar mejor. En este caso, se trata de un tipo de seta que ayuda a que nuestro cuerpo sea más resistente ante los diversos ataques que puedan surgir de varios patógenos externos.

En este artículo vamos a contarte todas las características, propiedades y beneficios para la salud del maitake.

Características principales

maitake

Se trata de un tipo de hongo procedente de la medicina tradicional japonesa y china. No sólo ayudar a combatir algunos patógenos, sino que también previene el estrés y la fatiga. Dado que es un tipo de hongo con bastantes beneficios para la salud humana es estudiado de forma amplia como parte del síndrome metabólico. Esto es debido a que ayuda al ser humano a poder disminuir la presión arterial, los niveles de colesterol y la glucosa en sangre.

Procede de Asia y es originario de allí. El nombre científico es Grifola frondosa. El nombre común de Maitake es un nombre japonés que significa en español hongo que bailar. Se piensa que este nombre se le ha podido atribuir ya que su fructificación no es muy normal. Y es que cuando comienza a fructificar empieza a adquirir una forma de docenas de mariposas voladoras o ninfas danzantes. Este nombre también se le agregó debido a que muchas personas que encontraron a este hongo bailaron con alegría por haber encontrado una cura. Era tan rara de encontrar que en los herbolarios japoneses se cambiaba por plata.

El maitake era muy popular y diferenciado y se intentaba ocultar a aquellas personas que lo cosechaban para no ser atacados o saqueados. Desde la década de los 80, este hongo se cultiva y lo podemos encontrar durante todo el año. El principal productor de Maitake se encuentra en Japón, aunque los chinos y los estadounidenses también lo producen desde el año 1990.

Hábitat y desarrollo del maitake

seta maitake

Es un hongo que crece de forma silvestre en América del norte, en regiones templadas del norte de Japón y Europa. Si queremos obtener el maitake de forma natural hay que saber que se cosecha desde el verano hasta el otoño. Es un hongo que por sus propiedades es bastante sensible ante las condiciones climáticas y el grado de humedad. Necesita de un alto grado de humedad para poder reunir el agua suficiente para fructificar y desarrollarse en buenas condiciones.

Su hábitat natural se encuentra especialmente a los pies de los tocones de árboles que están muertos un muy envejecidos. Se pueden encontrar principalmente bajo los tocones de robles, hayas, olmos y castaños. En cuanto a su apariencia, tiene un color marrón grisáceo y va perdiendo cada vez más el color conforme avanza en edad. Se puede reconocer a simple vista la edad de un maitake mirando el grado de coloración que tiene. Es normal compararlo con un corral puesto que es bastante semejante.

Cuando se cosecha y es joven tiene un olor agradable y un sabor a puré de patatas. No solamente es famoso por sus propiedades medicinales, sino también es conocido por su valor gastronómico. Es una buena fuente de vitaminas, minerales y oligoelementos. Se puede consumir tanto fresco o seco como en forma de extracto de polvo o líquido. Es normal encontrarlo envasado en cápsulas, tabletas, frascos, etc.

Propiedades y efectos del maitake

seta japonesa

Vamos a conocer ahora cuáles son las principales propiedades y efectos que tiene en Maitake en la salud. La medicina tradicional ha dado muchos datos sobre este hongo durante los últimos 30 años. Los científicos pretenden realizar todos los estudios necesarios para sacarle el máximo partido a este hongo. La mayoría de los estudios han revelado propiedades medicinales increíbles. El betaglucano no es más que un azúcar que se encuentra de forma común en los hongos. Sin embargo, la fracción MD de Maitake le da una eficacia oral en inyectable, mientras que otros hongos no pueden hacerlo.

Este hongo puede ayudar en la regulación del sistema inmunitario, tal y como hemos mencionado al principio del artículo. La mayoría de los estudios han demostrado una mejora significativa en el sistema inmune tras la interacción con el maitake. La fracción MD de la Grifola frondosa es la responsable de la actividad farmacológica. Se han hecho algunas pruebas en directo sobre la actividad compleja sobre el sistema inmunológico. Dichas pruebas han revelado una actividad inhibitoria en ciertos virus como es el herpes de tipo I, hepatitis B, la influenza, etc. Esto es debido a la influencia del estímulo de ciertos factores que mejorar el sistema inmunitario.

En algunas pruebas se sacaron diversas conclusiones como es la siguiente:

  • Este hongo ayuda a activar diversos macrófagos y linfocitos que ayudan a combatir cuerpos extraños como son los virus, bacterias, células tumorales…
  • Estimular las células asesinas naturales qué son las responsables de destruir a las células infectadas.

Por lo tanto, se extrae que este hongo puede ser una buena ayuda para nuestro sistema inmunológico de forma eficiente. Especialmente, nos puede ayudar a estimular la función del sistema inmune en estado de convalecencia, inmunodepresión y cambios estacionales. Normalmente en estos tres puntos es cuando el sistema inmunológico está más débil.

Otros efectos

El maitake ha recibido multitud de investigaciones y se ha descubierto también otros defectos para la salud. Uno de ellos es un efecto anti diabético. Ayuda a disminuir el nivel de glucosa en sangre debido a un aumento del sistema de la sensibilidad a la insulina por parte de las células. También actúan sobre las enzimas implicadas en el metabolismo de la cosa para aumentar su eficacia.

Otro de los efectos que se han descubierto es que ayuda a los problemas de hipertensión, hipercolesterolemia y obesidad. Se ha visto que tiene efectos antihipertensivo, anticolesterol y antilipémico.

Algunos estudios del maitake han sugerido que no ataca directamente a las células del cáncer pero que provocan induciendo la apoptosis y limitando la angiogénesis.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre Maitake y sus propiedades.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *