licopodio

Hoy vamos a hablar de un tipo de planta que tiene numerosos beneficios para la salud y se emplea como planta medicinal. Se trata del Lycopodium clavatum. Se conoce por los nombres comunes de Licopodio y también es conocida como tierra de pinos. Es una planta muy utilizada en el tratamiento de diversas enfermedades que están relacionadas con la disminución de las defensas del cuerpo.

Por ello, vamos a explicarte en este artículo todas las características y propiedades que tiene el Lycopodium clavatum.

Características principales

Lycopodium clavatum musgo

Se trata de una planta que tiene un aspecto similar al musgo. El hábitat natural de esta planta se encuentra en los bosques de hayas y abetos a una altitud de más o menos unos 600 metros con respecto al nivel del mar. Dado que esta planta crece de aproximadamente entre 1-2 metros de altitud cuenta con pequeñas, delgadas y finas raíces. Si se desarrolla bien, pueda alcanzar un tamaño un poco mayor. Es como si fuera un musgo de un tamaño gigante y se reconoce fácilmente.

Sus hojas son lineales de un tamaño más pequeño y tiene los pelos de un color blanquecino en la parte superior. Su cosecha se realiza en el mes de julio y agosto y necesita de un tiempo soleado. Para que la cosecha se realice en un tiempo bueno y que las condiciones sean óptimas necesita de un lugar soleado ya después de que el rocío se haya levantado y no haya demasiadas partículas de vapor de agua en el ambiente.

El Lycopodium clavatum pertenece a la familia de las Licopodiáceas y se encuentran también en montañas y bosques del hemisferio norte. Otro de los nombres comunes por los que se le conoce es el de polvo de gato o colchón de pobre. Dado que sus propiedades medicinales son bastante complejas y hay que entender sobre medicina general, son aconsejamos el uso de esta planta para tratar casos de sudoración excesiva, escoceduras y algunas dolencias de la piel. Esto es el uso que se le puede dar sin ningún tipo de prescripción médica. Más allá de estos usos, lo ideal es comentar a un especialista.

Lycopodium clavatum

El Licopodio crece arrastrándose por el suelo y está densamente cubierto por pequeñas hojas que acaban en una punta capilar. Estas hojas se van ramificado abundantemente de modo que llega a construir algunas alfombra densa. Algunas ramas erectas pueden llegar a alcanzar alturas de hasta unos 15 centímetros y en su extremo forman espiguillas bifurcadas. Estas espiguillas contienen en su interior las esporas que son las que ayudan a flotar sobre el agua sin mojarse y por las que se extienden.

Hay que tener en cuenta que, para realizar un buen uso medicinal de esta planta, debemos saber que tiene distintos alcaloides que son muy tóxicos. Por ello, se desaconseja su uso tan sólo para lo que hemos mencionado anteriormente. La parte de la planta donde se encuentran las esporas es totalmente inofensiva. Esto es porque tienen una cantidad mínima de los alcaloides que son muy tóxicos. Estas esporas se comercializan en forma de polvo, al igual que se hace con el polvo de talco y se emplea a nivel cutáneo.

Algunos de los usos principales del Lycopodium clavatum es para tratar la hiperhidrosis en las manos, pies y axilas. La hiperhidrosis no es más que una exceso de sudoración en la piel. De esta forma, se permite la transpiración y no se acumula tanto sudor. También se puede tratar para las escoceduras y las irritaciones en la piel. Es ideal para tratar intertrigos. Los intertrigos son unos sarpullidos que afectan a los pliegues de la piel a causa de que una parte de la piel se va rozando con la otra y a menudo genera gran cantidad de humedad. Para este tipo de problemas de piel, el Lycopodium clavatum es una buena opción.

Propiedades medicinales de Lycopodium clavatum

planta medicinal

Si ningún tipo de prescripción médica podemos utilizar esta planta para los usos que hemos mencionado anteriormente. Si queremos usarla como planta medicinal para algunos tratamientos de enfermedades más complejas, necesitamos de un especialista. Se trata de un tipo de planta que se encuentra en diversos remedios homeopáticos de gran eficacia. Sin embargo, dependiendo de los síntomas que se observan las dosis que se toma son diferentes. Esto hace que sea necesario la presencia de un especialista.

Se puede establecer un remedio homeopático que se obtiene en fitoterapia y sirve para tratar a las personas con problemas de salud en los ámbitos de gastroenterología, urología, dermatología y algunas alteraciones tanto en el comportamiento como trastornos del metabolismo. Puede ser utilizado en forma de gránulos, dosis y otras formulaciones.

Vamos analizar cuáles son los principales usos medicinales que se le da al Lycopodium clavatum:

Lycopodium clavatum en trastornos digestivos

Está indicado para emplearse en trastornos digestivos dispépticos que se manifiestan a través de pirosis, flatulencias y discinesia biliar. En este caso, los pacientes no pueden soportar que va cinturones apretados ni vestir prendas estrechas. Esto origina cefaleas y migrañas de origen digestivo. Principalmente está preparado para el caso de úlceras duodenales, anorexia en niños y vómitos acetonémicos. En cuanto algunos transtornos lipídicos, también puede ser tratado con el Lycopodium clavatum, así como un aumento de los niveles de los triglicéridos y del colesterol.

Alteraciones del comportamiento

Esta planta se puede emplear en casos de personas que padezcan una alta irritabilidad o depresión y que se alternen. Tanto niños como en adultos tienen buenos resultados. La persona más irritable se vuelven tolerante a casi todas las contradicciones y manifiesto mal humor de forma constante. La depresión, por el contrario, se manifiesta el individuo y afecta a su temerosidad, ansiedad y emotividad.

Trastornos en el metabolismo

También está indicado para tratar algunos trastornos del metabolismo y resulta bastante eficaz. Uno de los síntomas principales del trastorno del metabolismo es la piel amarillenta. En este caso, es necesario administrarle un medicamento compuesto de Lycopodium clavatum. Frecuentemente, es posible que la tasa de colesterol vuelva a aumentar y presentar de forma frecuente algunos picos glucémicos y de azotemia. Sin embargo, los medicamentos de este componente suelen tener muy buenos resultados.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre Lycopodium clavatum y todas sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *