Un jardín es un pequeño paraíso

Es difícil, por no decir imposible, hacer una lista con los mejores jardines del mundo y pretender que esta sea universal, ya que cada uno de nosotros tiene sus propios gustos, y lo que puede encantar a alguien, a otra puede desagradarle. Aún y así, he seleccionado varios, de distintos estilos, que creo que pueden servirte de inspiración para crear el tuyo propio.

Y es que, un jardín es algo que está vivo. Una obra de arte que va cambiando y madurando a medida que va pasando el tiempo. Lo más interesante de todo es que no importa el tamaño, ni siquiera la ubicación. En cualquier lugar puedes encontrarte jardines idílicos. Estos son solo algunos de ellos.

Jardines de Versalles (Francia)

Los Jardines de Versalles son franceses

Empezamos por uno de los estilos de jardín más formales que se crearon: el francés. Los jardines franceses son geométricos, y a menudo muy grandes. Los Jardines del Palacio de Versalles ocupan una superficie de 800 hectáreas, y se empezaron a hacer en el 1632, cuando el rey Luis XIII adquirió las tierras próximas al palacio.

Parterres, fuentes, canales, estatuas. Todo ello forma parte de unos de los jardines que, si bien han cambiado un poco a lo largo de los años, especialmente desde el siglo XVIII que se trató de transformarlo en uno un poco menos formal con el fin de que facilitar su mantenimiento y cuidado, a día de hoy continúan manteniendo su esencia original. Seguramente por eso la Unesco los declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad, algo que sucedió en el 1979.

Invernadero de Atocha (Madrid, España)

En la estación de Atocha hay muchas plantas tropicales

Es difícil imaginarse plantas tropicales creciendo en Madrid, puesto que el invierno es bastante frío para ellas. Pero lo cierto es que sí lo hacen, y realmente bien, en el interior de la Estación de Atocha, ubicada en el centro de la ciudad. Cuenta con una superficie de 4000 metros cuadrados, donde se albergan más de 7000 plantas pertenecientes a 260 especies.

Es un jardín espectacular, con plantas de países como India, China o América. Tuve la oportunidad de visitarlo en el 2010 y me quedé maravillada, porque si bien hay plantas que se cultivan mucho en el interior de las casas, como la costilla de Adán o la pata de elefante, hay otras que son más difíciles de ver en los jardines, como la palmera botella, el árbol del pan o heliconias.

Jardines de Keukenhof (Holanda, Países Bajos)

Los jardines de Keukenhof son preciosos

Imagen – Flickr/Juan Enrique Gilardi

Estos jardines ocupan una superficie de 40 hectáreas, y son unos de los que debes visitar si te encantan los tulipanes. Su historia se inició en el 1840, cuando unas cuantas familias ricas mandaron crear un diseño a diversos pintores paisajistas de lo que iba a ser un parque. Ellos se inspiraron en el estilo de jardín inglés, el cual se caracteriza por el respeto a la naturaleza y a los elementos que forman parte de ella. Por eso, en Keukenhof no hay apenas elementos materiales, como fuentes o muebles.

En cambio, lo que sí verás son campos y avenidas de tulipanes, árboles de extraordinaria belleza que proporcionan sombra en verano y colorido durante el otoño… En definitiva, este es uno de los paraísos que toca visitar sí o sí, sobre todo si te gustan los jardines informales.

Jardín Nacional Shinjuku Gyoen (Tokio, Japón)

El jardín de Shinjuku es un típico jardín japonés tradicional muy bonito

Imagen – Wikimedia/Kakidai

En Japón encontramos muchos jardines preciosos, pero sin duda te voy a recomendar este de Shinjuku Gyoen. Se construyó primero para el gusto y disfrute de la familia Naito, la cual vivió durante la era Edo, pero después de la Segunda Guerra Mundial pasó a ser un jardín nacional y abierto.

Y menos mal que fue así, porque en una superficie de 3,5 kilómetros, hay distintas colecciones: de arces, de azaleas, de cerezos y de crisantemos; además, tiene invernaderos donde se cultivan más de 2400 plantas tropicales y subtropicales, destacando las orquídeas. Por supuesto, no pueden faltar las casas de té, donde se celebran las ceremonias del té, como se lleva haciendo desde sus inicios.

Jardín Botánico de Singapur

El Jardín Botánico de Singapur es idílico

¿Amante de las orquídeas? De ser así, probablemente te quedes maravillado si alguna vez vas a Singapur. Y no, no es una exageración: cuenta con más de 3000 especies de estas plantas, las cuales viven en un lugar donde el clima favorece su crecimiento, al ser tropical y además húmedo. Pero también hay palmeras, y otro tipo de plantas tropicales y subtropicales, como los helechos.

Se creó en el 1859, y desde entonces lo visitan tanto los residentes en Singapur como los que viajan hasta allí. Por si fuera poco, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el 2015.

Jardines de Hershey (Cuba)

Los jardines de Hershey tienen plantas tropicales

Imagen – juventudtecnica.cu

Estos jardines se localizan en la provincia de Mayabeque, cerca de Santa Cruz del Norte, en Cuba. Se fundó en el año 1984, y en él se alberga gran cantidad de especies de plantas tropicales, en su mayoría autóctonas. Asimismo, hay que decir que lo atraviesa un río que, en el pasado, sirvió para abastecer la central ferroviaria que hay allí, ahora en desuso.

Tanto niños como adultos podrán pasar momentos increíbles, puesto que hay un parque infantil, un restaurante donde se sirve comida típica de la isla, y sobre todo, una vegetación bastante densa que te recordará a las asombrosas junglas tropicales.

Jardín Yuyuan (China)

El Jardín Yuyuan es un bonito jardín chino

Imagen – Wikimedia/Jakub Hałun

Se trata de unos de los jardines chinos más famosos. Se diseñó durante la dinastía Ming, entre los años 1559-77, por un funcionario llamado Pan Yunduan, el cual quería que sus padres -que por ese entonces ya eran mayores- pudieran disfrutar de un jardín tradicional.

Debido a ello, en una superficie de unas dos hectáreas, encontraremos elementos clásicos de los jardines de esa parte de Asia, como pabellones, estanques, y plantas autóctonas que hacen del lugar un sitio increíble.

¿Cuál de estos jardines te ha gustado más?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *