cultivo de brocoli

El brócoli es un tipo de planta bastante consumido en todo el mundo dado que es una de las verduras con mayor valor nutricional. Y es que tiene un alto contenido en fibra, nada de grasas y alto contenido en minerales y vitaminas. De esta planta comemos las cabezas florales que están compactas y que tienen un color verde intenso. El taller también es comestible. Hoy os vamos a enseñar cómo plantar brócoli.

En este artículo vamos a contarte como plantar brócoli, cuando debes hacerlo y cuáles son sus características.

Características principales

como plantar brocoli

Hemos dicho que es un tipo de col y verduras con mayor valor nutricional. Tiene un alto contenido en vitamina C, así como una gran diversidad de nutrientes y propiedades anti cancerígenas. Tiene ácido fólico, beta caroteno, hierro, potasio y vitamina E. Por ello, se convierte en una de las verduras para incluir en tu dieta semanal. Además, es rico en fibra y tiene una mejora en la digestión. Es una de las verduras más importantes para el ser humano.

Aunque existen diversas variedades, el brócoli es la que requieren menos cuidado durante su siembra. Por ello, plantar brócoli no es algo tan complicado si se conocen sus requerimientos y cuidados. Cuando la planta crece en su estado adulto puede llegar a medir unos 90 cm y es comestible y se cosecha antes de su floración. Si no se recolecta antes de que comience a florecer, verbena todos los nutrientes y las flores de la cabeza se tornan de un color amarillo brillante.

Requerimientos para plantar brócoli

siembra de col

Vamos a ver cuáles son los principales requerimientos para plantar brócoli.

  • Clima: hay que tener en cuenta que son plantas que crecen en épocas frías. Esto hace que puedan soportar temperaturas de alrededor de -5 grados. Hay que evitar que la época de formación de las inflorescencias no coincida con los meses muy calurosos ni con grandes heladas.
  • Riego: sabemos que es una planta con alto contenido en agua, por lo que requiere una humedad prácticamente constante cuando se está desarrollando. Para ello, realizaremos aportes de agua abundantes irregulares aunque no llegaremos a encharcar el suelo. Cuando han formado la inflorescencia conviene no regarlas por aspersión. Y es que sea regamos por aspersión podemos conseguir que se presenten en la planta algunas podredumbres o que aparezcan hongos. Cuando la planta alcanzar más o menos un porte algo más desarrollado es fundamental incluirle un sistema de riego por goteo.
  • Nutrientes: es un tipo de planta bastante exigente en cuanto a los nutrientes que tenga al suelo. Necesita grandes cantidades de potasio y nitrógeno. Al necesitar grandes cantidades de nitrógeno podemos aportar lo de manera ecológica con un compost descompuesto. El compost puede ser informado de forma natural a raíz de los restos orgánicos de los residuos del hogar.
  • Sustrato: el suelo debe estar mullido, bien abonado, fresco y con una humedad regular. Se suelen adaptar mejor a los suelos neutros y no soporta aquellos suelos calizos.

Cómo plantar brócoli

plantar brocoli

Vamos a pasar a explicar cómo plantar brócoli paso a paso. El brócoli se siembra más o menos a unos 2 centímetros de profundidad. Lo ideal es plantarlo en un semillero al aire libre. La época de plantación es desde los meses de abril a junio y que agosto a septiembre. Cuando las plantas alcanzan más o menos una altura de unos 10-15 centímetros se debe trasplantar al aire libre. Es aquí donde hay que tener en cuenta que debe ir plantado en un marco de hileras. Deben estar separadas unas de otras más o menos unos 50-60 centímetros debido al gran porte que poseen.

Dado el corte que tienen estos cultivos, conviene recalzar las plantas. Esto significa ayer y tierra a la base del tallo y así evitamos que se tumben. Además, se pueden llegar a beneficiar del acolchado cobertura vegetal permanente. Es así como este recalzado le puede ayudar a mantener la humedad necesaria que necesitan aparte de un aporte extra de materia orgánica en continua degradación.

Un aspecto importante a tener en cuenta durante el cultivo es que el suelo debe estar siempre húmedo.

Asociaciones favorables y recolección

A la hora de aprender cómo plantar brócoli debemos conocer que existen algunas plantas que se pueden asociar bien a estos cultivos. Por ejemplo, se puede asociar bastante bien con la patata y la cebolla, sí plantamos cerca menta o romero. Estas plantas pueden ayudar a ahuyentar parásitos. Otras plantas que tiene una asociación favorable con el brócoli son las lechugas o las espinacas. Y es que al tener una ciclos vegetativos más cortos podemos aprovechar bien el espacio por qué no compiten por los recursos.

En cuanto a la rotación de cultivos, cuando aprendemos a la como plantar brócoli debemos saber que son plantas exigentes, por lo que requieren rotaciones de entre 3-5 años sobre una misma parcela.

En cuanto a la recolección, se corta la cabeza central mientras que los brotes están rígidos. Una vez se ha recolectado se debe cubrir con un poco de mantillo con compost para favorecer la formación de brotes secundarios. Gracias al aporte de este compost se pueden sacar dos o tres brotes secundarios.

Plagas y enfermedades

A la hora de plantar brócoli debemos conocer las principales plagas y enfermedades que puedan afectar a esta planta. Vamos a ver cuáles son:

  • Hernia de la col: es un tipo de enfermedad que es provocada por un hongo. Suelen achicar las hojas e induce en abultamientos tanto en el tallo como la raíz. Para evitar este tipo de enfermedad lo mejor es realizar rotaciones bien espaciadas de unos 4-5 años. Es más común que se dé en suelos ácidos, por lo que debemos evitar el uso de estiércol fresco y añadir algo de polvo de algas tras el trasplante.
  • Mariposa de la col: es una mariposa como puntos negros y de color blanca que pone sus huevos de color amarillo en el envés de las hojas. Es un tipo de plaga. Las larvas son de color verde y peludas y se van comiendo las hojas dejando solamente el nervio central. Se puede prevenir eliminando los huevos y las orugas mano a mano.
  • Mosca de la col: es muy parecida a la mosca común. Ataca las plantas jóvenes y se marchita y muere. Es conveniente eliminar las malas hierbas y alternar el cultivo de crucíferas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo plantar brócoli.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *