Hay muchos tipos de arbustos para jardín

Hay muchos tipos de arbustos: unos son de hoja caduca, otros perennes; algunos producen flores muy llamativas, en cambio otros destacan por otros motivos, como puede ser su porte, color y/o rusticidad. Dependiendo del uso que se les quiera dar, se plantan en el jardín, o bien en macetas.

Por eso, es muy recomendable saber los nombres y los cuidados de los que puedes encontrar a la venta con más facilidad, y también aquellos que quizás sean más raros pero igualmente interesantes para su cultivo.

Tipos de arbustos comunes

Los arbustos más comunes, y por consiguiente más sencillo de encontrar en los viveros y tiendas de jardinería, son:

Boj

El boj es un tipo de arbusto muy común

El boj, cuyo nombre científico es Buxus sempervirens, es un planta perennifolia que crece en Europa. Si se le deja crecer libremente llega a medir hasta 12 metros, pero normalmente se tiene como arbusto bajo ya que tolera muy bien la poda. Además, soporta las heladas de hasta los -20ºC, y solo necesita riegos moderados, y por supuesto sol.

Forsitia

La forsitia es un arbusto muy fácil de cuidar

La forsitia, perteneciente al género Forsythia, es un arbusto caducifolio que crece entre 1 y 3 metros de altura. Es una planta que florece en primavera, produciendo numerosas florecillas de color amarillo. Puede estar tanto al sol como en semisombra, pero es importante que sepas que solo crecerá en suelos o en sustratos ácidos ya que no tolera la cal. Resiste hasta los -20ºC.

Lechera del Cabo

Vista de la Polygala myrtifolia

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

La lechera del Cabo es un arbusto perennifolio cuyo nombre científico es Polygala myrtifolia. Crece hasta los 4 metros como máximo, y produce flores rosas en primavera. Lo bueno que tiene es que tiene aspecto de arbolito, por lo que con el tiempo da una sombra interesante. Es originaria de África del Sur; así y todo es capaz de resistir hasta los -3ºC. Tampoco le perjudican demasiado las sequías siempre que sean de corta duración y esté en el suelo.

Tipos de arbustos de hoja perenne y crecimiento rápido

Si lo que buscas son arbustos perennifolios que crezcan a buen ritmo, entonces te recomendamos los siguientes:

Senna alexandrina (antes Cassia angustifolia)

La Senna alexandrina es un arbusto de flor

Imagen – Wikimedia/Lalithamba from India

La Senna alexandrina es un arbusto perennifolio que alcanza como máximo 1 metro de altura. Es natural de Egipto, y es una planta que siempre que esté a pleno sol y en una zona donde el clima sea cálido o tropical va a crecer rápido. Soporta las heladas débiles, pero han de ser puntuales, y solo de hasta los -2ºC.

Laurel

El laurel es un árbol perennifolio

El laurel es un arbusto o arbolito perennifolio cuyo nombre científico es Laurus nobilis. Es originario de la región mediterránea, y crece entre los 5 y los 10 metros. Debido a su origen podemos dar por sentado de que le gusta el sol y de que resiste la sequía si está en el suelo. Por este motivo, los riegos no han de ser frecuentes. Soporta hasta los -12ºC.

Loropétalo

Flores del Loropetalum chinense var rubrum

El loropétalo es un arbusto cuyo nombre científico es Loropetalum chinense. Es originario de Asia, y alcanza una altura de 2-3 metros. Produce flores muy curiosas, con pétalos largos y finos, de color rosada. Eso sí, crece en suelos ácidos o ligeramente ácidos, pero por lo demás resiste hasta los -18ºC.

Tipos de arbustos con flor

Hay muchas plantas arbustivas que producen flores muy vistosas. Algunas las hemos visto ya, pero hay otras que son aún más bonitas si cabe:

Arbusto de las mariposas

El arbusto de las mariposas tiene las flores lilas

El arbusto de las mariposas es una planta caducifolia originaria de China y Japón que crece entre los 2 y los 3 metros. Tiene este curioso nombre común por sus flores, las cuales son lilas, azules, rosas, blancas, o púrpuras, y aparecen en verano y otoño: las mariposas se sienten muy atraídas por ellas, o mejor dicho, por el néctar que contienen. Su nombre científico es Buddleja davidii. Crece bien en casi cualquier tipo de suelo, pero prefiere los ligeros. Ponlo al sol y no te olvides de podarlo en invierno. Resiste las heladas de hasta los -18ºC.

Azalea

Las azaleas tienen flores de diversos colores

La azalea (género Rhododendron) es un arbusto, por lo general perennifolio, que alcanza una altura de 1-2 metros. Tiene flores pequeñas, pero las produce en tal número y durante tanto tiempo que da gusto verla. Quizás el único inconveniente es que necesita suelos ácidos, y algo de sombra. Además, soporta el frío y las heladas débiles, pero solo hasta los -2ºC.

Lilo

Las flores de la Syringa vulgaris son lilas

El lilo o lila, cuyo nombre científico es Syringa vulgaris, es un arbusto o arbolito de hoja caduca endémico de los Balcanes, en Europa. Crece lento los primeros años, pero una vez establecido va más rápido. Alcanza una altura de 6-7 metros, y florece en primavera. Le gusta el sol y recibir agua de tanto en cuanto; en cambio, no es una planta idónea para tener en climas secos; incluso en el mediterráneo lo pasa mal en verano si no se riega. Resiste hasta los -7ºC.

¿Cuál de estos tipos de arbustos te ha gustado más? ¿Tienes alguno en tu jardín o en maceta?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *