Las Cassia tienen las flores agrupadas en racimos

Las Cassia son plantas que, generalmente, crecen como arbustos de poca altura. Hay ciertas especies que son más grandes, pero aún así hablamos de un género cuyas especies se adaptan muy bien a vivir en todo tipo de jardines, así como en macetas.

Además, tienden a crecer bastante rápido, lo cual es muy interesante ya que sus flores tienen un alto valor ornamental. Y por si fuera poco, hay algunos tipos de Cassia que poseen propiedades medicinales.

Antes de mostrarte los principales tipos de Cassia, es importante que tengas en cuenta lo siguiente: el género, Cassia, ha sufrido varias modificaciones. De hecho, hay algunas especies que ahora están dentro de otro género: Senna. Ahora bien, tanto las especies de Senna como las que se dejaron en Cassia siguen perteneciendo a la misma tribu Cassieae y subtribu Cassinae.

Por este motivo, y teniendo presente que el nombre científico de muchas especies de Cassia son ahora sinónimos de otras de Senna, vamos a incluir de ambos géneros indicando tanto su nombre botánico actual como el antiguo o sinónimo. Empezamos:

Cassia acutifolia/Cassia angustifolia

La Senna alexandrina es un arbusto de flor

Imagen – Wikimedia/Lalithamba from India

El nombre científico actual es Senna alexandrina. Popularmente se conoce como sen de Alejandría, y es un arbusto originario de Egipto. Alcanza una altura máxima de 2 metros, aunque lo normal es que no supere el metro. Desarrolla ramas largas que tienen entre 4-5 pares de hojas compuestas por 4-6 pares de folíolos. Sus flores son de color amarillo, y se agrupan en racimos.

Usos medicinales

Tiene varios: con las hojas se hace una infusión que se consume por sus propiedades laxantes y colagogas siempre que sean dosis bajas. También puede usarse como purgante, pero en este caso la dosis será mayor. No se le debe de dar a los niños, puesto que puede causarles dermatitis del pañal severa.

Cassia alata

La Senna alata es un arbusto pequeño

Imagen – Wikimedia/Mokkie

Su nombre científico actual es Senna alata. Es un arbusto natural de México que crece entre 1 y 4 metros de altura. Las hojas están compuestas por 7-14 folíolos de color verde, y miden entre 30 y 70 centímetros de largo. Los racimos se componen de numerosas flores amarillas, y son bastante grandes ya que pueden medir hasta 60 centímetros de largo.

Usos medicinales

Sus hojas, una vez molidas en un mortero y mezcladas con aceite vegetal, se utilizan mucho para aliviar problemas de la piel, como la tiña por ejemplo. De hecho, en su lugar de origen se le conoce precisamente por el nombre de arbusto de la tiña. Tiene propiedades fungicidas que son muy beneficiosas cuando se padece esa enfermedad.

Compra semillas aquí.

Cassia auriculata

La Senna auriculata es un arbusto de flores amarillas

Imagen – Wikimedia/Adityamadhav83

Ahora su nombre es Senna auriculata. Es un arbusto muy ramificado originario de la India y de Sri Lanka que crece hasta los 2-3 metros de altura. Sus hojas son paripinnadas, de color verde y pubescentes. Las flores son amarillas y miden unos 5 centímetros de ancho, y se agrupan en racimos cortos.

Usos medicinales

Es una planta que se usa mucho como medicinal. Por ejemplo, la raíz en decocción puede aliviar la fiebre, el estreñimiento, la diabetes y enfermedades que afecten al sistema urinario; las hojas se usan como laxantes. En África tanto la corteza como las semillas se consumen para aliviar el reumatismo, diabetes, gota, gonorrea e incluso las enfermedades de los ojos como conjuntivitis.

Cassia corymbosa

La Cassia coymbosa es un tipo de cassia arbustivo

Imagen – Wikimedia/Uwe Thobae

El nombre científico ha pasado a ser Senna corymbosa, y es un arbusto originario de América del Sur que crece hasta los 2,5 metros de altura. Las hojas se componen de folíolos oblongo a lanceolados-oblongos de color verde. Las flores son amarillas, y se agrupan en racimos que atraen la atención a insectos como los abejorros.

Cassia didymobotrya

La Cassia didymobotrya es un árbol

Imagen – Wikimedia/Yercaud-elango

Actualmente forma parte del género Senna, pasando a llamarse Senna didymobotrya. Es conocida por los nombres comunes de senna africana o árbol candelabro. Crece en África, entre 3 y 9 metros de altura. Las hojas miden hasta 50 centímetros de largo, y son verdes. Sus flores se agrupan en racimos y son de un bonito color amarillo. Toda la planta huele de una forma peculiar: a palomitas de maíz quemadas.

Cassia fistula

La Cassia fistula es un árbol de flores amarillas

Imagen – Wikimedia/Delonix

La Cassia fistula, o como se la conoce también casia purgante o lluvia de oro, es un arbusto o arbolito caducifolio nativo de Egipto que alcanza entre los 6 y los 20 metros de altura. Tiende a ramificar bastante, y su tronco se engrosa hasta medir los 50 centímetros de diámetro. Sus flores se agrupan en racimos amarillos que pueden medir entre 30 y 80 centímetros de largo; además, son aromáticas.

Usos medicinales

Básicamente, se usa como laxante suave, tomándose en infusión hecha con la pulpa de las vainas. También sirven las hojas en cataplasma para tratar las picaduras de avispas, y golpes.

Consigue semillas aquí.

Cassia grandis

La Cassia grandis es un tipo de árbol de gran tamaño

Imagen – Wikimedia/Owenforever

Conocido como carao, cimarrona o cañandonga, es un árbol caducifolio originario de Centroamérica que alcanza una altura de 30 metros o más. Presenta una copa ancha, de 5-6 metros, y muy ramificada. Las hojas se componen de folíolos verdosos, y sus flores son rosas.

Usos medicinales

Tiene varios: las hojas en decocción, frutos y la corteza del tronco se utilizan para aliviar o reducir los síntomas de anemia, resfriados, y de las enfermedades del sistema urinario. Las hojas en cataplasma sirven para tratar la tiña, el herpes o llagas. Y de la raíz se extrae un líquido que se utiliza como cicatrizante.

Compra semillas aquí.

Cassia javanica

La Cassia javanica produce flores rosadas

Imagen – Wikimedia/Rison Thumboor

La casia de Java es un árbol caducifolio natural de Indonesia que alcanza una altura de 25 a 40 metros. Las hojas tienen un tamaño de 20-40 centímetros de largo, y están formadas por 8-17 pares de folíolos ovado-obtusos. Las flores se agrupan en racimos y son de color rosado.

Consigue tus semillas desde aquí.

Cassia obovata

La Senna italica es un tipo de cassia pequeña

Imagen – Wikimedia/Bjoertvedt

Esta especie ha cambiado de nombre: ahora es Senna italica. En lenguaje común se le llama sen de España, sena de Senegal, o sen itálico. Es originaria de África, aunque se lleva cultivando en la península ibérica y en Italia desde hace mucho. Crece como arbusto caducifolio hasta alcanzar los 60 centímetros de altura. Las flores son amarillas y se agrupan en racimos terminales.

Usos medicinales

Tanto las hojas como las semillas se utilizan como laxantes y purgantes. Asimismo, las primeras, cogidas antes de que la planta florezca, también se pueden usar como apósito para tratar quemaduras o úlceras de la piel.

Cassia obtusifolia

La Senna obtusifolia es un tipo de Cassia

Imagen – Wikimedia/Vinayaraj

Ha pasado al género Senna, por lo que su nombre científico actual es Senna obtusifolia. Es un planta herbácea monocárpica (después de florecer y producir semillas se muere) que crece en Asia, Oceanía, África y América. Crece entre los 20 centímetros y los 2 metros de altura, y desarrolla hojas glabras, con folíolos oblanceolado-cuneados de los cuales se dice que huelen mal. Sus flores son amarillas.

Usos

A diferencia de otras especies, esta se usa principalmente en gastronomía. Las hojas verdes son muy apreciadas en Sudán, pues se utilizan para producir el kawal, el cual tiene muchas proteínas. Las semillas tostadas se utilizan como espesantes, y si también se muelen, pueden servir como sustituto del café.

Cassia occidentalis

Hay muchos tipos de Cassia con flores amarillas

Imagen – Wikimedia/Vinayaraj

También ha pasado al género Senna, de modo que su nombre ahora es Senna occidentalis. Es una hierba monocárpica originaria de la región pantropical que crece entre los 40 centímetros y 1,2 metros de altura. Sus hojas miden entre 11 y 25 centímetros de largo, son verdes y tienen mal olor. Las flores se agrupan en racimos amarillos y terminales.

Usos

Las semillas una vez que se tuestan se usan como sustituto del café.

Cassia spectabilis

La Cassia spectabilis es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/mauroguanandi

En la actualidad se le conoce como Senna spectabilis, y es un arbusto o árbol caducifolio originario de América Central y del Sur que alcanza entre los 2 y los 15 metros de altura. Las hojas están compuestas por 10-16 pares de folíolos verdes, y miden hasta 40 centímetros de largo. Las inflorescencias son racimos paniculares que tienen numerosas flores amarillas.

¿Cuál de los distintos tipos de Cassia (y/o Senna) te ha gustado más?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *