ESTILOS BONSAI

Hay muchas decisiones importantes que tomar cuando se decide cultivar un árbol de bonsái. Primero debes saber qué especie te gustaría plantar. Recuerda, cualquier árbol puede ser cultivado como un bonsái pero debes saber qué tipo se adaptaría mejor al clima y al ambiente que rodea tu casa. Por eso muchos expertos recomiendan elegir semillas o árboles que crezcan cerca de tu casa.

También hay muchos estilos de bonsái. Estos no dependen completamente de la especie del árbol miniatura aunque puede tener algunas consideraciones. No querrás luchar constantemente contra su forma original y cambiarla drásticamente, especialmente si eres un principiante. Sin embargo, a medida que ganes experiencia podrás centrarte cada vez más en la silueta de tu árbol.

Un solo árbol en miniatura puede mostrar muchos estilos, algunos son prácticos, otros sólo estéticos. Los más importantes son:

BONSÁI FORMAL VERTICAL

También conocido como Chokkan, estos árboles son los que tienen un tronco erguido y recto. Sus ramas son más gruesas y largas al acercarse al suelo y más cortas y pequeñas en la parte superior. Los árboles erguidos formales tienen raíces fuertes y notables, que a veces se ven por encima del suelo.

BONSÁI VERTICAL INFORMAL

También conocidos como Moyogi, estos árboles tienen un tronco erguido pero tienen bordillos notables, a veces con la forma de una letra «s». En cada giro aparecen ramas, generalmente más pequeñas en la parte superior y más grandes cerca del suelo. El tronco también es más grueso en el suelo.

BONSÁI INCLINADO

También conocido como Shakan, es en su mayoría un árbol formal vertical pero con una pequeña inclinación. Su tronco suele crecer en una dirección con un ángulo de entre 60 y 80 grados con respecto al suelo.

BROOM BONSAI

Llamados Hokidachi en japonés, los árboles de escoba tienen un tronco recto que no termina en la cima del árbol sino alrededor del medio. Después de eso, las ramas, todas del mismo tamaño, forman una corona en forma de bola. Los árboles de escoba también pueden ser formales e informales, como el árbol erguido, dependiendo de las curvas del tronco.

CASCADA BONSAI

También conocido como Kengai, los árboles de la cascada son los que crecen hacia abajo, por debajo de la base de la maceta que lo contiene. El tronco puede estar en posición vertical por una pequeña parte y luego hacia abajo. También hay un estilo Semi Cascada, llamado Han-kengai, en el que el pico del árbol llega al nivel, o justo debajo, de la maceta que lo contiene.

BONSÁI BARRIDO POR EL VIENTO

Los árboles miniatura barridos por el viento, o Fukinagashi, son los que parecen haber sido afectados por fuertes y constantes vientos. En este estilo las ramas crecen en una sola dirección.

BONSÁI LITERATI

Los árboles Literati, o Bunjingi, son los que tienen un tronco largo, generalmente con curvas, con unas pocas ramas pequeñas en el ápice. La idea detrás de este árbol es mostrar su lucha por sobrevivir en condiciones difíciles.

BONSÁI DE TRONCO MÚLTIPLE

Hay árboles en miniatura que tienen múltiples troncos: Desde el árbol Sokan, con dos, hasta el Kyukan, que tiene nueve. Se supone que todos los troncos crecen del mismo sistema de raíces. Por lo general, el tronco más fuerte es el más alto.

BOSQUE

También conocido como Yose-ue, este estilo consiste en plantar muchos árboles en la misma maceta. Es como el estilo Multi-Trunk, pero no dependen del mismo sistema de raíces; son todos árboles diferentes. La mayoría de los bosques en miniatura están formados por la misma especie. Los árboles suelen ser de muchos tamaños y no se plantan en línea recta sino en un patrón extendido.

Forest Bonsai

DRIFTWOOD

En japonés conocido como Sharamiki, es un árbol en miniatura con una parte importante de su tronco sin corteza y lleno de madera muerta. Una pequeña franja de tronco vivo tiene que conectar las hojas y las ramas vivas con las raíces para transportar los nutrientes. Los árboles de madera a la deriva parecen viejos y envejecidos.

Driftwood Bonsai

BONSÁI AFERRADO A UNA ROCA

Este estilo, también conocido como Ishitsuki, consiste en un árbol en miniatura que crece en las grietas y agujeros de una roca colocada en la maceta de contención. También hay árboles Root-Over-Rock, o Sekijoju, que consisten en el mismo principio, sólo que en este caso la raíz rodea la roca en la que el árbol crece terminando en el suelo.

Root over Rock

BONSAI RAFT

En la naturaleza, cuando un árbol cae pero sus ramas siguen apuntando hacia arriba, hay una gran posibilidad de que sobrevivan. Después de algún tiempo las raíces crecerán y empezarán a alimentar a estos nuevos árboles que nacerán de las ramas. A veces estas raíces enterrarán partes del viejo tronco. Sin embargo, todos los árboles que nacieron en el proceso estarán en la línea del tronco original. Este estilo emula ese procedimiento en una escala miniatura.

Raft Bonsai
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *