ligustrum jonandrum

Hoy vamos a hablar de una especie de pequeño árbol o arbusto que se utiliza como planta ornamental tanto en lugares públicos como en jardines privados. Se trata del Ligustrum jonandrum. Se le conoce también por el nombre de aligustre y se le conoce en muchas partes del mundo. Hay que tener cuidado porque el polen de esta planta suele generar reacciones alérgicas a gran parte de la población.

En este artículo vamos a contarte todas las características, usos y cuidados del Ligustrum jonandrum.

Características principales

ligustrum jonandrum bonsai

Se trata de un pequeño árbol con hoja perenne y que suele alcanzar alturas de aproximadamente entre los 4 y 8 metros. Su copa es bastante redondeada y frondosa. Es un tipo de árbol que tiene gran cantidad de hojas en su superficie y se le nota con gran densidad. Contiene unas lenticelas que es una especie de estructura que posee en la rama que permite la entrada de oxígeno e intercambio gaseoso. Estas lenticelas se pueden ver con bastante facilidad a simple vista puesto que están muy marcadas.

Las hojas del Ligustrum jonandrum son de tipo ovalada las y tienen forma de lanza. Suelen medir entre los 6-12 centímetros de longitud y destacan por tener un color más verde brillante por el haz pero más pálidas en el envés. Las flores son panículas que es una inflorescencia racimosa que va decreciendo en tamaño en dirección hacia el ápice. La época de floración de esta especie es entre junio y julio.

En cuanto al fruto, puede ser tanto globuloso como elipsoide. Son frutos de tipo carnoso y tiene un tamaño más pequeño que el de un guisante. Cuando es joven tiene un color más verde y conforme madura va adquiriendo un color negro o azulado. Este fruto es utilizado en la medicina tradicional para algunos tratamientos de fatiga, afecciones auditivas y la debilidad sexual. El fruto comienza a madurar a finales de verano y la cantidad de semillas que tiene va a depender de las condiciones en las que se desarrolle.

Usos del Ligustrum jonandrum

hojas del aligustre

Vamos a ver cuáles son los usos principales que se le da a esta especie de arbusto. Como norma general, se aplica con carácter ornamental puesto que se puede situar muy bien en las alineaciones de las calles. Sin embargo, también se puede cultivar en pequeños jardines particulares, por lo que se pueden crear setos vistosos con gran calidad y que requieran poco mantenimiento.

Si las hojas del Ligustrum jonandrum son troceadas y puestas a secar también se puede utilizar como tinte. Este cliente es conocido por el nombre de alheña.

Cuidados del Ligustrum jonandrum

aligustre

Este tipo de arbusto no es demasiado exigente en cuanto a la ubicación. Se puede llegar a desarrollar sin dificultades tanto en semisombra, como en lugares a pleno sol. Hay que tener en cuenta que, aunque puede soportar bastante bien los lugares con sombra no es lo más indicado. El riego debe ser regular pero evitando completamente que se llegue a encharca dar ni que se seque de forma excesiva. Es recomendable secano con bastante agua durante el verano para que el terreno no se llegue a secar por completo, sobre todo cuando está expuesto a la luz solar. Es necesario que la planta tenga un buen drenaje para que la planta se pueda desarrollar en buenas condiciones. El drenaje es la capacidad del suelo para poder drenar el agua de lluvia o riego y que no se llegue a encharcar. Esta planta no tolera el encharcamiento.

Es recomendable situar el árbol en un lugar donde nos entorpezca el crecimiento en caso de que pueda crecer en mayor medida. Antes de ubicarlo, es recomendable considerar el tamaño que puede llegar a alcanzar en un futuro. El máximo tamaño suelen alcanzar a los dos años. La especie de Ligustrum jonandrum puede ser plantado en maceta y aplicarle la técnica del bonsái ya que es una especie considerada como fácil de podar. Para que se encuentre totalmente saludable la poda se debe hacer con cuidado. Es uno de los ejemplares preferidos para los principiantes de la técnica del bonsái. Esta es otra de las razones por las que gana bastante en cuanto a ornamentación.

El trasplante que tiene que realizar durante un periodo de 2-3 años si lo hemos sembrado en maceta. También se debe realizar antes de que comience la época de brotación. Durante este proceso hay que eliminar la tierra vieja y las raíces que estén algo más podridas. Para conseguir que el Ligustrum jonandrum pueda desarrollarse bien una vez se ha trasplantado es recomendable utilizar el sustrato para bonsáis conocido como akadama mezclado con arcilla. Siempre se debe tomar en cuenta que la mezcla de tierra va a depender del clima donde nos encontremos.

Con respecto a los requerimientos climáticos, esta especie puede tolerar temperaturas bajas o cálidas. Se recomienda que se ha plantado lejos de la estación invernal en lugares de climas cálidos. De esta forma, se puede ir adaptando a las condiciones ambientales del lugar. También es bueno colocar la planta en lugares donde no reciba demasiado sol durante todo el día. Al menos, es recomendable que no siga expuesto al sol durante las horas de mayor calor. Una de las características más destacables es que se puede adaptar a casi cualquier tipo de suelo. Siempre y cuando este suelo sea fresco y con un buen drenaje, el Ligustrum jonandrum se podrá desarrollar en buenas condiciones.

Multiplicación, plagas y enfermedades

Esta especie se puede multiplicar por semillas, esquejes o por hijuelos. No se recomienda realizar por semillas dado que es un proceso demasiado lento y complicado. Se refieren los métodos de hijuelos y esquejes ya que se podrán elegir las partes más recomendadas.

Debido a que genera un olor agradable se pueda ver afectado por varias plagas. Tan sólo hay que rociar con algo de insecticida las zonas en las que se visualice en las plagas para lograr eliminarlas. Entre las plagas más frecuentes del Ligustrum jonandrum es la oruga. Se tiene que revisar bien las ramas ya que suelen anidar en los tallos. Otra de las plagas frecuentes es el pulgón. Para evitar la aparición de enfermedades, lo más recomendable es abonarlo una vez al año durante la época de principios de otoño.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre Ligustrum jonandrum y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *