Leptinella squalida

Hoy vamos a hablar de un tipo de planta tapizante que es fácil de cultivar y se puede propagar bastante rápido. Se trata de la Leptinella squalida. Son plantas que sirven para cubrir los suelos como si fuese un jardín pero sin serlo directamente. Son ideales para colocar en rocallas o para cubrir un espacio libre que haya en nuestro jardín. Dado que tienen gran facilidad para cultivarse y extenderse por el terreno no necesita de demasiados cuidados.

En este artículo vamos a contarte todas las características, propiedades y cuidados que necesita la Leptinella squalida.

Características principales

Se trata de un tipo de planta tapizante que sirve para cubrir el suelo que tenga huecos tanto en el jardín como en otro terreno. La ventaja con respecto a otras plantas tapizantes es que es un tipo de planta perenne. Esto quiere decir que van a estar durante todo el año cubriendo el suelo totalmente en plena cobertura. Pertenece a la familia Asteraceae y también se le conoce con el nombre de cotule. Otra de las plantas tapizantes utilizadas frecuentemente en este área se conoce como Yarrow. Esta planta también se encuentra con el mismo follaje y la misma finura a la hora de extenderse por el territorio.

La Leptinella squalida es una planta originaria de Nueva Zelanda aunque también se encuentra en Australia, América del sur, Asia, Sudáfrica y numerosos viveros de plantas repartidos por todo el planeta. La facilidad que tiene de extenderse y poder habitar en diversas partes del mundo reside en que tiene gran capacidad de resistencia ante las sequías. Es cierto que no le gusta la tierra que este muy seguida, más bien necesita cierto grado de humedad, pero sí que tienen resistencia a la hora de que las condiciones sean adversas.

Estas características hacen que la Leptinella squalida se convierta en un buen aliado del jardinero que busca cubrir rápidamente los espacios libres en rocas, rincones más inaccesibles buen algunos pequeños espacios que hay entre las losas del suelo. Dado que es una planta que se instala rápidamente, su precio en el mercado es más barato y no suele dar problemas de mantenimiento.

Cuidados de la Leptinella squalida

leptinella squalida cesped

Vamos a ver cuáles son los cuidados de la Leptinella squalida y los aspectos que debemos tener en cuenta si queremos que nos dure lo máximo posible cubriendo el suelo. Lo primero de todo es la exposición solar. Al igual que cualquier planta que cultivamos en jardinería con fines ornamentales necesitamos cuidar algunos aspectos de la planta para que sobreviva el mayor tiempo posible. En cuanto a la exposición solar se trata de una planta que le gusta estar en sombra o semi sombra. Sobre todo, si vivimos en una zona más cálida con temperaturas altas durante todo el año es mejor cultivarla a la sombra. De esta forma estaremos garantizando que la planta no sufrirá con la incidencia directa de los rayos del sol.

No tiene porque ser un lugar oscuro, sino que puede tener una gran luminosidad pero sin que tenga demasiadas horas de luz solar directa. Este tipo de plantas están comercializada han dado que puede crecer en casi cualquier tipo de suelo. No existe un suelo especial para la Leptinella squalida, sino que puede desarrollarse en casi cualquiera. Lo único que tiene de preferencia es la tierra fresca. Sin embargo, en invierno no tolera demasiado exceso de humedad. Esta característica la debemos tener en cuenta cuando la instalamos en un suelo situado a la sombra. Aquí la tasa de evaporación del agua de lluvia o riego va a ser menor que en otro lugar del jardín. Por ello, es importante que el suelo tenga un buen drenaje.

El drenaje del suelo es la capacidad de poder filtrar el agua de riego o lluvia y evitar su acumulación. Si las aguas de las precipitaciones se acumulan de forma constante, las raíces de esta planta podría morir y acabar dejando los suelos de nuevo con espacios.

Mantenimiento de la Leptinella squalida

planta para rellenar huecos

Algunas de las tareas de mantenimiento de esta planta es la pulverización. Si el suelo está demasiado seco y el clima es cálido, es interesante de pulverizar la planta. Y es que sus mayores requerimientos de los cuidados son en la época en la que la Leptinella squalida estaba creciendo. Tolera la sequía de forma relativa pero no durante demasiado tiempo. Hay que tener cuidado sido cultivamos en tanques ya que es necesario de regar durante los periodos de mayor temperatura.

Tiene una gran resistencia al frío ya que es capaz de aguantar bastante bien temperaturas de -15 grados. No obstante, prefiere el calor al frío. Dado que es una planta tapizante no es conocida mi famosa por su floración. Es especialmente sus hojas lo que seduce de esta planta. La floración constante algunas pequeñas flores de un color amarillo pero no es nada espectacular. Es decir, no es una planta que tenga un Valor ornamental como tal.

En cuanto al follaje, cuando lo contamos de forma final nos recuerda al helecho. Se trata de una planta muy buscada por los jardineros ya que lo utilizan como si fuera una planta de alfombra. Suelen llegar a tener unos 5 centímetros de altura y puede servir de sustitución de la hierba o el césped. Donde más se utiliza es para los rincones más inaccesibles del jardín. La ventaja que tiene esta planta con respecto a otras tapizantes es que acepta ser pisoteada. Sus hojas de color verde puede tener una variante y es la Leptinella squalida Platts Black. Esta variedad tiene un follaje más notable pero de un color rojo púrpura. Es una de las variedades que más atrae a los jardineros que aprecian estos tonos en su decoración. Sirve también para poder combinar con otras plantas y hacen un juego de colores bastante interesante.

Crecimiento y multiplicación

Hemos mencionado al principio del artículo tiene un crecimiento bastante rápido aunque no es invasivo. Crecer a raíz de sus rizomas. También motor de algunas ventajas frente a enfermedades o plagas ya que no suele ser propensa a sufrir ninguna de ellas. A la hora de la multiplicación, debemos saber que, tan pronto como el corazón de la planta florecer, se trata de una señal para que la planta pueda dividirse. Normalmente esto sucede a comienzos de primavera.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Leptinella squalida y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *