Hay muchas plantas en Canarias

En el archipiélago canario hay una gran diversidad de plantas que hacen que las islas sean tan bonitas como parecen en las fotos, e incluso más. Y es que el clima que disfrutan hace que puedan existir especies de lo más singulares, tanto, que más de una se utiliza para embellecer los jardines de las regiones cálidas y templadas del mundo.

¿Quieres conocer las 10 plantas canarias más populares?

Acebiño

El acebiño es una planta canaria

Imagen – Wikimedia/Cowyda

El Ilex canariensis es un árbol perennifolio nativo de las Islas Canarias. Crece hasta los 10 metros de altura, y sus hojas tienen forma ovada u oval-lanceolada, y son verde-brillantes.

Vive bien tanto a pleno sol como en semisombra, en suelos fértiles y bien drenados. Soporta heladas de hasta los -1ºC.

*Acebuche canario

El acebuche canario es un árbol perennifolio

Imagen – Wikimedia/Julius Senegal

El Olea cerasiformis es un árbol perennifolio endémico de las Islas Canarias. Alcanza los 12 metros de altura, pero es más frecuente encontrarlo como arbusto de 4-5 metros. Las hojas son linear-lanceoladas, con el haz verde-oscuro y el envés pálido.

Vive a pleno sol, y necesita que la tierra sea capaz de drenar bien el agua. Puede aguantar heladas débiles.

*El nombre común es acebuche; sin embargo, he querido poner también ‘canario’ para diferenciarlo del acebuche mediterráneo, cuyo nombre científico es Olea europaea var. sylvestris.

Alcachofa silvestre

La Cynara cardunculus es una hierba espinosa

Imagen – Wikimedia/H. Zell

La Cynara cardunculus es una hierba nativa de las Islas Canarias, caracterizada por desarrollar hojas espinosas y por crecer entre 25 y 125 centímetros de altura. Las flores son muy vistosas, ya que se agrupan en inflorescencias de color azul o lila.

Por sus espinas no es una planta muy querida en los jardines, pero si te animas a sembrarla, debes de ponerla en una zona soleada y donde la tierra sea porosa.

Bejeque

El Aeonium canariense es un arbusto suculento

Imagen – Wikimedia/H. Zell

El Aeonium canariense es una planta suculenta no cactácea endémica de las Islas Canarias, donde crece especialmente en la Gomera. Desarrolla un único tallo grueso y corto, con pocas o ningunas ramas de unos 30-35 centímetros de altura. Las hojas forman rosetas compactas con un diámetro de unos 45 centímetros.

Crece a pleno sol, en tierras porosas y ligeras. Puede hacerlo también en suelos pedregosos si dispone de algo de tierra donde poder enraizar. Soporta la sequía, pero agradece que se la riegue de vez en cuando durante el verano. En cuanto al frío, resiste heladas muy débiles y puntuales.

Cardón canario

La Euphorbia canariensis es un arbusto muy grande

Imagen – Wikimedia/H. Zell

La Euphorbia canariensis es un arbusto suculento endémico de las Islas Canarias, donde es símbolo natural de la isla Gran Canaria. Alcanza una altura de 4 metros, y un porte de hasta 150 metros de ancho debido a que desarrolla numerosas ramas. Debido a su gran tamaño, son muchos animales y plantas que viven cerca de ella o incluso en ella.

En cultivo es una planta muy agradecida, que lo único que precisa es sol, un suelo que no se encharque y un clima cálido.

Drago

El drago es un árbol nativo de Canarias

La Dracaena draco es un árbol perennifolio nativo de las Islas Canarias, donde fue declarado símbolo natural de Tenerife. Puede superar los 12 metros de altura, con un tronco que se ensancha en su base. Las hojas son coriáceas, de color verde grisáceo a glauco.

Crece muy lentamente; de hecho, hay quien dice que necesita al menos 10 años para crecer 1 metro. Sin embargo, es muy interesante tenerlo en un jardín ya que lo embellece desde muy joven. Eso sí, tienes que ponerlo al sol y regarlo muy de vez en cuando. Resiste hasta los -7ºC.

Palmera canaria

La palmera canaria tiene hojas muy largas

Imagen – Wikimedia/Donkey shot

La Phoenix canariensis es endémica de las Islas Canarias, y su símbolo natural según una ley del Gobierno del archipiélago. Tiene un magnífico tronco grueso, del que brotan hojas pinnadas de hasta 7 metros de longitud. Su altura total es de 10-13 metros.

Quiere sol, y precisa de riegos moderados. Soporta heladas de hasta los -7ºC.

Pino canario

El pino canario es una conífera perennifolia

Imagen – Wikimedia/Victor R. Ruiz from Arinaga, Canary Islands, Spain

El Pinus canariensis es una conífera endémica del archipiélago canario, y símbolo natural de La Palma. Su altura una vez llega a la edad adulta puede ser superior a los 40 metros, si bien lo más habitual es que no supere los 25 metros. Sus hojas son verdes y aciculares.

Tolera la sequía, pero se recomienda regar de vez en cuando durante la temporada más seca del año. Resiste hasta los -12ºC.

Tajinaste rojo

El tajinaste rojo es una herbácea de Canarias

Imagen – Wikimedia/Hnsjrgnweis

El Echium wildpretii es una planta que vive dos años (es bienal), endémica de la Isla de La Palma. Durante el primer año produce una roseta de hojas de hasta 30-40 centímetros, y el segundo año desarrolla una magnífica inflorescencia cuya altura es de 1 a 3 metros, compuesta por numerosas flores rojas.

Se trata de una planta que crece en zonas soleadas y en suelos con excelente drenaje, que además resiste el frío y las heladas débiles.

Verode

El verode es un arbusto canario

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz

La Klenia neriifolia (antes Senecio kleinia) es un arbusto caducifolio endémico de las Islas Canarias. Tiene porte de arbolito, con un tronco algo torcido con una copa que ramifica a un poco menos de la mitad de su altura total, que es de 1’50 metros en su edad adulta. Sus hojas son lanceoladas y gruesas, y caen en la temporada seca.

Por propia experiencia, puedo decirte que es una planta que casi se podría decir que se cuida sola si se tiene en el suelo. Resiste la sequía, y las heladas débiles (hasta los -1,5ºC).

¿Cuál de estas plantas canarias te ha gustado más?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *