arbol del pistacho

La gran mayoría de las personas en algún momento ha tenido que comer pistachos de manera directa o indirecta (en comidas ya preparadas).  Aunque es un elemento alimenticio con una buena cantidad de beneficios para la salud, pocos se dignan a conocer esta planta.

Cuando se hace mención del pistacho, se hace referencia a las semillas del árbol de pistacho. Estos por lo general, suelen ser de color verde con un sabor un poco dulce.  Teóricamente se llaman nueces a lo que alguna vez te llegaste a comer, pero a nivel botánico, los pistachos son las semillas en sí.

¿Cómo plantar pistacho?

arbol lleno de pistachos

Tienes que saber que los granos tienden a poseer diferentes colores. Estos pueden ser de un color amarillo hasta llegar adquirir un tono un poco más verde. En cuanto a sus dimensiones, lo normal es que llegue a medir casi 3 cm de largo y alrededor de 1.5 cm de ancho.

Hoy en día los pistachos están teniendo una alta popularidad en el mercado. Esto no solo se debe a que se trata de un alimento que posee bajas calorías, sino que también es un fruto seco el cual es rico en fitosteroles, antioxidantes, buena cantidad de vitaminas, fibra y demás.

Si te estás preguntando el origen de esta maravillosa planta, al día de hoy no se tiene ninguna certeza de su lugar origen, aunque se tiene un indicio que posiblemente se hayan originado en Asia Central.

Actualmente, la exportación y cultivo de pistacho se da principalmente en países como:

Aunque también se puede cultivar pistacho en cualquier ambiente que sea cálido o árido. Esto es un factor crucial para su crecimiento y cultivo. Lo principal que tienes que tener claro antes de comenzar el proceso de plantación, es saber si utilizarás el método de cultivo por medio de semillas o plántulas.

Sin importar cuál sea tu elección, ambas son opciones fáciles de llevar a cabo. Y lo que es mejor aún, lo puedes hacer en cualquier vivero o jardín que desees.

Ahora bien, existen una serie de requisitos que tienes que cumplir para que el pistacho una vez lo plantes, se pueda desarrollar correctamente. Entre dichos requisitos, se encuentran:

  • Posee un suelo con características arenosas.
  • El suelo o sustrato tiene que tener un buen drenaje del agua.
  • Tener el espacio necesario para que la planta se pueda desarrollar y no verse afectada por el poco espacio o la presencia de otra especie diferente.
  • Tener la profundidad necesaria para la planta, puesto que se trata de una especie que requiere grandes profundidades para sus raíces.
  • El clima en el que debe estar tiene que ser árido y soleado.
  • La planta tiene que ubicarse a una altura de 500 metros aproximadamente sobre el nivel del mar.

Esto es todo lo que vas a necesitar para darle a la planta del pistacho, un buen lugar para su crecimiento. Cabe mencionar que esta es una planta que no requiere constantes riegos.

Pues tienes que saber que tiene la capacidad de soportar hasta 5 años sin recibir una sola gota de agua, por lo que se trata de una planta muy resisten a las sequías. Es más, tanto es así que puede ser plantada y cultivada en suelos con características salinas y cómo ejemplo podemos poner a la especie llamada pistacho chino.

¿Cómo cultivar pistacho?

mujer recogiendo pistachos

Tienes que seguir los siguientes consejos de cultivo si es que quieres tener éxito a la hora de tener una planta de pistacho completamente desarrollada. Así que a continuación te mostraremos algunos pasos o consejos a tener en cuenta.

Tienes que sembrar la planta de pistacho en un lugar donde la temperatura del ambiente se encuentre ente los 30°-40° de latitud. Es por esta razón que resulta difícil su cultivo, pues son muy pocas las zonas en todo el mundo que poseen esta característica de ubicación.

El suelo en donde será planta el pistacho tiene que ser arenoso y tener un muy buen sistema de drenaje. Mientras más se simule un ambiente desértico, mejor. La época en la que debes comenzar la siembra es en invierno. Esto se debe a que, durante este periodo del año, la planta comienza un proceso o estado de recesión.

La temperatura que requiere la planta del pistacho es no menor a los -10°C y no tiene que ser mayor a los 40°C., si la planta se encuentra en este margen, podrá desarrollarse con total naturalidad.

Durante los primeros meses en que se tiene la planta en maceta (si es que es el caso), no importa mucho si se tiene en un lugar a bajas temperaturas. De hecho, esto puede ayudar en gran medida a que la floración se dé con mayor facilidad.

Conoce qué tipo de planta de pistacho tienes. Es decir, si se trata de una planta macho o una hembra. Pero lo recomendable es que, si pretendes tener un cultivo de pistacho, tengas ambas variantes de la misma planta. Esto por el simple motivo que te ayudará muchísimo en el proceso de polinización y junto con ello, el desarrollo de sus frutos.

Si tu intención es tener una plantación con varias plantas de pistacho, ten en cuenta que la separación entre cada planta tiene que ser como mínimo siete metros de distancia, si hablamos en términos de filas, aunque también la puedes tener a 5 metros de distancia.

Durante los primeros 6 años de vida, tienes que darle poda a la planta. Esto para lograr que adquiera una forma específica. Luego ya no hará falta, pues la planta se habrá desarrollado con la forma que le diste sus primeros años de vida.

rama llena de pistachos

En cuanto al riego de la planta, esto dependerá muchísimo de la variación que se tenga. Pero a nivel general, una planta de esta requiere entre 300 a 600 mm de agua por año. En zonas donde el ambiente es árido, se recomienda que los riegos sean de 4000 metros cúbicos de agua al año y tiene que ser solo una vez a la semana. Esto claro siempre que se hable de plantaciones extensas.

Gracias a las características físicas de la planta, el pistacho es muy resistente a las plagas y las enfermedades. Aunque solo los insectos que tiende a picar frutas son las únicas que llegan a dañar la integridad de la planta.

Una vez que la planta ha logrado desarrollar sus frutos, estos tienen que ser recolectados a finales de agosto o en su defecto, a principios de septiembre. Cabe mencionar que la recolección tiene que hacerse siempre y cuando el fruto tenga un aspecto con tonalidades amarillo-rojizo y cuando notes además que la cascara se encuentra un poco abierta.

Con estos datos, ahora estás listo para la plantación y cultivo de pistacho. Lo recomendable es que se tenga un gran espacio para así no solo verse limitado a un ejemplar, sino tener varios ejemplares, que con los años, te genere pistacho suficiente para el consumo propio y por qué no vender un poco y generar ganancias pasivas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *