junco en el agua

Juncus effusus, igualmente llamada Junco, Junco fino, Junco esteras o Junqueras, se trata de una planta herbácea monocotiledónea que forma parte de la familia conocida como Juncaceae; la cual proviene de Europa, Asia, América del norte, Oceanía, África y Australia, e incluso, de algunas áreas de Gran Bretaña e Irlanda. Es muy utilizado en la jardinería como planta acuática para los bordes de los estanques y las zonas más húmedas. Puede ser plantada tanto en exteriores como en macetas e interiores.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, requisitos, cuidados, usos y reproducción del junco.

Características principales

Juncus effusus Spiralis planta perfecta para estanques

Dentro de las características más destacadas de esta planta herbácea, y las cuales deben ser mencionadas, se encuentran que se trata de una planta perenne de apariencia robusta de un claro color verde, la cual posee tallos flexibles, cilíndricos, erectos y lisos o levemente estriados, que no cuenta con hojas.

Es una planta acuática rizomatosa. Desarrolla brotes de hasta 90 cm de longitud. Los tallos son cilíndricos que crecen en espiral, de color verde brillante. Posee una médula interna continua y sus vainas basales suelen ser completamente mates, de un tono marrón rojizo, y tiene flores hermafroditas.

Tiene la capacidad de crecer de forma aislada o dentro de enormes y espesas agrupaciones, tomando la forma de vigorosos rizomas a través de los cuales se extiende. Las inflorescencias que surgen durante la primavera y el verano por lo general suelen ser ramificadas y abiertas, teniendo un color marrón o verde pálido.

Crece en borduras de estanques, en substratos cenagosos e incluso puede plantarse a una profundidad de hasta 10 cm. Lo mejor es plantar en las orillas de los estanques para que sus tallos se destaquen y puedan regenerar el paisaje. Aunque también se emplea en arreglos florales modernos.

Descripción

Al crecer en áreas demasiado frías, es posible que sus tallos se tornen de un color marrón a lo largo del invierno. Además, suele ser de muy fácil implantación.

Por lo general, los juncos crecen hasta lograr una altura aproximada de 5mt al ser cultivada en suelos fértiles dentro de un ecosistema fresco, estando a más de 500mt sobre el nivel del mar. Requiere de una gran humedad con el fin de reproducirse, ya que alrededor de cada 20 días, de sus tallos brota una vaina totalmente apta para ser usada como materia prima.

Cuenta con tallos trígonos (los cuales poseen 3 tres caras), erguidos y de bordes redondeados. Sus flores son de un tono castaño rojizo, se agrupan en antela y crecen alrededor de los extremos de sus tallos y su fruto es conocido como aquenio, posee una forma plana y convexa de bordes redondeados, es de un color oscuro y cuenta con tres filamentos (setas) en su interior.

Requisitos del Juncus effusus Spiralis

el junco es una planta acuática

El junco requiere de una gran cantidad de agua, un alto aporte de sol y un adecuado resguardo durante las temporadas de heladas. Es una planta que puede sobrevivir bien a las etapas más cálidas dado que permite gran cantidad de agua. Esto le hace no sufrir tanto las condiciones de sequía típicas de la época de verano. Al vivir en ambientes con un grado alto de humedad y encharcamientos, es más propenso a aguantar los veranos y ser más débil en invierno.

El junco prefiere los climas frescos para crecer adecuadamente. Y a pesar de soportar bien el frio, durante las fuertes heladas lo  mejor es que cuente con un adecuado resguardo. Si el clima donde está sembrado suele tener heladas frecuentes durante la época más fría, es conveniente tenerla resguardada.

El Junco prefiere los rayos directos del sol, por lo que es una planta perfecta no solo para interiores, sino también para exteriores. Durante el invierno, como hemos mencionado, lo más conveniente suele ser resguardarla un poco del sol directo, para que no se vea afectada por las heladas.

Cuidados del junco

Juncus effusus Spiralis

Una vez conocemos cuáles son los requisitos principales para que el Juncus effusus pueda sobrevivir, ahora vamos a mencionar los cuidados que necesita para crecer y desarrollarse en buenas condiciones. El riego es un aspecto esencial, ya que es preciso tener en cuenta que los juncos no se riegan, sino que se les da de beber; esto se debe a que se tratan de plantas que requieren de unas condiciones de humedad continua en el sustrato. Al contrario de lo que ocurre con muchas plantas, esta en concreto puede encharcase y necesita de gran cantidad de agua. Al ser una planta acuática, tolera muy bien los encharcamientos y sus raíces no se pudre.

No hay que preocuparse por ahogarla, ya que mientras más agua reciba mejor, y es que es capaz de soporta perfectamente el encharcamiento; ya que son plantas acuáticas que normalmente crecen alrededor de las orillas de los ríos.

Es fundamental que a planta jamás le falte agua, y una manera muy adecuada de lograrlo suele ser colocando un plato debajo del recipiente y cerciorarse de que siempre se mantenga lleno de agua.

Es abonado es opcional, aunque un abonado mensual bajo en nitrógeno en primavera y verano ayudará a mejorar la apariencia.

Usos y reproducción

Es una planta que se utilizan para la fabricación de muebles de jardín y tiene una forma de tratamiento muy parecida al mimbre. También hay que decir que los muebles y objetos variados que ese construyen con el junco son más de lujo y de mayor costo, ya que permite trabajar de una forma más elegante para dar mejores resultados.

Así que esta planta que es muy desordenada y poco usual puede darle un toque único tanto el jardín como para el uso de muebles y otros objetos variados.

En cuanto a la reproducción, se puede dividir con división de marta al comienzo de primavera. Durante el invierno, conviene proteger la del sol directo o que el resto de estaciones puede soportarla. El invierno es la etapa más complicada para junco. Es ésta la razón por la que se debe proteger al máximo esta planta ante las condiciones ambientales adversas. Es muy utilizada para decorar estanques y puede dar mucho juego con algunos peces.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *