jardines con piedras

Uno de los materiales predilectos para muchos a la hora de decorar los jardines son las piedras. La elegancia, el orden y también el contraste que producen con respecto a las tierras o las plantas hace que muchos lo utilicen a la hora de delimitar las plantaciones, haciendo senderos o simplemente dándoles una forma serpenteante. Y es que están de moda los jardines con piedras.

Pero, ¿cómo se deben construir? ¿Qué tipo de jardines con piedras son mejores? ¿Hay algo que haya que tener en cuenta antes de montarlos? Descubre todo lo que tienes que saber sobre este tema.

Por qué elegir jardines con piedras

Por qué elegir jardines con piedras

Imagina dos jardines. Uno de ellos tiene todo verde del césped. Está salteado por algunas plantas y se ve muy «natural». El otro tiene decoración de piedras sobre todo, con un camino de piedras grandes y anchas y, a los lados, delimitado de forma ondulada con plantas en el centro. ¿Cuál de los dos te gusta más?

Aunque no lo creas, ambos tienen un mantenimiento, pero lo cierto es que los jardines de césped consumen mucha agua, además de que debes proporcionarles muchos cuidados para que se mantengan de ese color verde y fresco.

En cambio, con los jardines con piedras la cosa cambia. La grava, los guijarros, las rocas pequeñas o cualquier piedra pequeña son un revestimiento muy adecuado en el suelo del jardín que te permite mantener una forma y que esta siga impertérrita sin ni siquiera unos cuidados extremos.

Por eso, cada vez son más los que se decantan por ellos porque:

  • Son muy fáciles de mantener.
  • Te permiten crear formas diferentes.
  • Usarás piedras de diversos tamaños, formas y colores, lo que hará personalizar mejor tu jardín.

Qué debes tener en cuenta antes de hacer un jardín con piedras

Qué debes tener en cuenta antes de hacer un jardín con piedras

Antes de lanzarte a decorar jardines con piedras, debes saber que necesitas preparar el suelo para evitar problemas en el futuro, sobre todo relacionados con las plantas.

En concreto, tienes que nivelar el suelo, o al menos ponerlo lo más recto posible, sin que haya ondulaciones o huecos en él. Sí, pueden rellenarse con las piedras, y bastará el poner más en un lado que en otro, pero si puedes dejarlo bien desde el principio es mucho mejor.

El siguiente paso que debes dar es el de colocar una malla antihierbas. O antimalashierbas. Consiste en una tela que impide que las plantas crezcan debajo, y no las deja que pasen por esa tela. ¿Qué consigues con eso? Pues es fácil ayudará a que no te salgan hierbajos entre las piedras, o que estas acaben siendo parte de la propia vegetación, y sí de la decoración que hayas querido poner tú.

Después, has de escoger el tipo de piedras a utilizar. No solo en cuanto al color, sino también al tamaño, uso, etc. Por ejemplo, si lo que quieres es construir un arroyo de piedras, necesitas unas pequeñas, a poder ser de tonalidades azuladas. En cambio, si las quieres usar como adoquines para marcar un camino, las mejores son planas y anchas.

Una vez lo tienes todo, es hora de ponerse manos a la obra y para ello te damos varias ideas de jardines con piedras.

Ideas para jardines con piedras molones

Ideas para jardines con piedras molones

Opciones de jardines con piedras hay muchas. Todo depende del espacio que tengas, cómo quieras que sean de protagonistas las piedras y la creatividad que tengas. Pero, si prefieres echar un vistazo a algunos ejemplos, te los dejamos a continuación.

Un arroyo hecho de piedras

Es cierto que no es lo más habitual, pero por eso mismo va a destacar en el jardín. Si tienes uno amplio, puedes delimitar el curso de un río, de manera ondulante, haciendo incluso que pase por un puente de madera.

Lo mejor son piedras como guijarros o pequeñas que simulen el cauce del agua (lo que quiere decir que si son azules, blancas o grises quedarán perfectas). Eso sí, ahí no deberías poner vegetación.

Otra variación de esta decoración es llenar ese «río» de agua. Siempre que tengas un buen sistema, no sería mala idea, e incluso podrías jugar con el retorno del agua para que siempre use la misma y no perjudique al medio ambiente.

Un camino de piedras

Los famosos adoquines. En realidad se pueden colocar de muchas formas diferentes, desde hacer un jardín con sendero con piedras de diversos tamaños y formas para pisarlas hasta usar piedras grandes para marcar los pasos que debes dar de un punto A a un punto B.

Es una forma práctica de hacer más accesible el jardín, además de que así puedes marcar el camino e iluminarlo con accesorios como farolas, balizas, etc.

Jardines con piedras grandes

Las piedras grandes te permiten jugar con dos opciones: o bien usarlas a modo de construcción, por ejemplo para unas escaleras, un puente, etc.; o bien de manera decorativa.

Eso sí, te recomendamos que escojas las rocas que sean grandes y asimétricas, porque le aportarán más personalidad y carácter a tu jardín.

Jardines con piedras en patrones

Nos referimos exactamente a usar las piedras de distintas tonalidades para crear un diseño en sí mismo. Estos suelen ser con motivos florales, y eso te puede permitir incluso plantar las plantas que simulen ese dibujo que haces con las piedras.

Pero lo cierto es que en cuanto a dibujos hay muchas opciones, porque también puedes usar símbolos orientales, o lo que se te ocurra.

Jardines zen

¿Qué tal construir un jardín zen? Este usa arena, pero también puede hacerse con piedras pequeñitas. Además, puedes poner algunas plantas como orquídeas, flores de loto, bambú… que son las típicas en estos jardines.

Protección de plantas

Imagina delimitar una parte para plantas. A fin de protegerlas y que la tierra no se les vaya, puedes colocar encima de ellas piedras. En el mercado hay algunas especiales que conservan la humedad, lo que te ayudará a regarlas menos y, de paso, a mantener la forma más tiempo.

Delimitando espacios

Los jardines con piedras también pueden usarse para delimitar los espacios, por ejemplo con distintas especies de plantas, o con distintos usos del jardín.

¿Se te ocurren más ideas para hacer jardines con piedras?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *