Flores de Jacaranda mimosifolia

El protagonista de hoy es un árbol increíblemente ornamental, de flores de color lila y hojas muy elegantes. Estamos hablando del Jacarandá, cuyo nombre científico es Jacaranda mimosifolia. Es muy fácil encontrarlo en jardines botánicos, viveros y decorando nuestras ciudades en todos los climas cálidos, sin heladas intensas: desde el mediterráneo hasta el subtropical.

Su crecimiento rápido y su adaptabilidad a prácticamente todo tipo de suelo, sumado a que resiste bastante bien algunos periodos de sequía en edad adulta, convierten al Jacarandá en una opción más que recomendable para tener en el jardín.

Jacaranda

Originario de América tropical, puede crecer hasta una altura aproximada de 15-20 metros, con un tronco que rara vez supera los 50cm de grosor. No es un árbol con una ramificación muy densa, pero sí que da algo de sombra cuando llega a la edad adulta o se le va podando de vez en cuando. Las hojas se comportan como caducas o semicaducas, es decir, que pueden caer en invierno total o parcialmente si éste es ligeramente fresco.

Una de las características más interesantes es que florece dos veces: en primavera y en otoño. Así que si te gusta ver árboles florecidos durante la mayor parte del año, éste es sin duda tu árbol.

Frutos del Jacaranda mimosifolia

Es un árbol que se reproduce muy fácilmente por semillas, las cuales son aladas, casi planas. Se recogen en verano, preferiblemente del árbol (aunque las que están caídas en el suelo también tienen un alto porcentaje de germinación). Una vez en casa, se introducirán en un vaso con agua durante 24h. Al día siguiente, las que se hayan hundido serán las que se sembrarán en semillero a pleno sol; el resto se pueden sembrar en una maceta aparte o se deshecharán.

Muy recomendable el uso de fungicida desde el primer momento en el que las semillas estén sembradas. El Jacarandá es un árbol que tiene una alta tendencia a tener serios problemas de hongos cuando es un brote joven.

Jacaranda mimosifolia White Christmas

¿Y por qué pongo esta foto? Porque resulta que existe una variedad de flores blancas de esta magnífica especie. Su nombre científico es Jacaranda mimosifolia »White Christmas». Bonito, ¿verdad?

Este es un árbol que en jardines expuestos al sol se verá de maravilla. De hecho, necesita estar a pleno sol para poder florecer adecuadamente. Y por si fuera poco, también se puede usar para Bonsái, debido a su reducido tamaño de hojas y a su crecimiento fácilmente controlable.

¿Qué te ha parecido?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *