hojas de roble

Una de las plantas que más tiene interés paisajístico durante la primavera y el verano es la Hydrangea quercifolia. Se trata de una planta que contratar una amplia variedad de colores de su follaje. En la época de otoño las hojas tienen un color rojo púrpura intenso y tiene cabezas de flores secas que le aportan gran interés ornamental. Cuenta con una corteza naranja de los tallos y las cabezas de las semillas proporcionan una textura agradable durante los meses de invierno.

En este artículo vamos a contarte cuáles son las principales características y cuidados de la Hydrangea quercifolia y por qué tiene tanto interés.

Características principales

Hydrangea quercifolia

Aunque el nombre científico es Hydrangea quercifolia su nombre común es hortensia. Es especialmente conocida por sus grandes hojas con una textura más gruesa que se asemejan a las hojas de algunas especies de robles. Por ello, tiene este nombre científico. Por lo general adquiere unas tonalidades de rojo, naranja y púrpura durante el mes de otoño. El nombre común también hace referencia a esta característica. El nombre común es hortensia de hoja de roble.

Es una hortensia originaria del sureste de los Estados Unidos y crece en las orillas de los ríos y los bosques húmedos. Es un arbusto ornamental mediano que crece lentamente cuando es joven y mediano cuando está establecido. Satisface todos los requisitos de los arbustos de jardín, porque no solo despierta interés durante todo el año, sino que también produce flores espectaculares, el período de floración es largo y las hojas son interesantes. Por si todas estas cualidades no fueran suficientes, se puede añadir que su cuidado es muy sencillo, incluida la poda.

A partir de junio y durante todo el verano, la mayoría de las variedades de hortensias emitirán inflorescencias grandes y duraderas en panículas más o menos alargadas. Sus flores (pequeñas flores estériles), de uno o dos pétalos, son de color blanco a crema, cambiando gradualmente a rosa, lavanda, bronce y finalmente marrón a medida que avanza la temporada.

Flores de la hortensia hoja de roble

arbusto de otoño

El período de floración de esta planta es muy largo, con muchas flores. Las flores inodoras de la planta cambian gradualmente de blanco a rosa y / o morado. Las flores crecen en racimos en forma de pirámide. Las flores aparecen a principios del verano (mayo) y continúan floreciendo hasta mediados del verano.

Las flores vistosas son excelentes flores cortadas y flores secas que se pueden usar para arreglos secos. O puede dejarlos en la planta en el otoño. Se secarán en las ramas y aumentarán el interés a finales de otoño e invierno.Las hojas tienen de 3 a 7 lóbulos y son de color verde oscuro. Son de un verde exuberante durante la temporada de crecimiento y, a medida que se acerca el invierno, hacen la transición para proporcionar hermosos colores otoñales.

Usos de la Hydrangea quercifolia

hojas de la Hydrangea quercifolia

Las hojas grandes y su textura proporcionan un buen fondo para la floración y floración de arbustos y hierbas más pequeños. Es una hortensia de gran tamaño (puede alcanzar los 2 metros de alto y los 2,5 metros de ancho), lo que limita su uso en determinados jardines. Sin embargo, los criadores han estado tratando de obtener variedades más pequeñas para que esta hortensia pueda encontrar su lugar incluso en jardines muy pequeños, como la hortensia «Pee Wee» y «Sikes Dwarf».

La hortensia puede crecer en sombra parcial, pero crece mejor a plena luz del sol, porque la luz solar promueve el crecimiento de la mayoría de las flores y proporciona hermosos colores de hojas en el otoño. Se utiliza como elemento decorativo en muchos jardines de Norteamérica, por lo que tiene una amplia gama de usos comerciales.

También tiene un propósito importante, que se llama «prevención de incendios», es decir, proporciona humedad para evitar la propagación del fuego. Si vivimos en una zona boscosa, la construcción de un muro de contención es muy interesante.

Cómo cultivarla

Si cultivas esta planta y sigues estos consejos, encontrarás que hacer que esta planta crezca y se mantenga viva no es difícil. A diferencia de otras variedades, tiene una fuerte resistencia a plagas y enfermedades una vez que echa raíces, y también es muy resistente al frío y la sequía.

Los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de plantar son:

  • Se recomienda plantar en invierno.
  • Esta planta puede alcanzar los 3 metros de altura y los 2,5 metros de ancho, por lo que es casi imprescindible cultivarla en exterior para convertirla en un elemento de jardín.
  • Si queremos mantenerla en casa o jardín y no hay suficiente, podemos utilizar la poda para mantenerla lo suficientemente pequeña como para que pueda tener cabida en nuestro hogar.
  • En cuanto al clima, será más fácil plantarla y mantenerla en un clima cálido y verano soleado.

Cuidados de la Hydrangea quercifolia

La luz solar debe estar medio protegida y debe haber varias horas de luz solar para crecer bien. La cantidad de luz solar recibida determinará la belleza de los colores otoñales. Se cree que el mejor momento para recibir la luz solar directa es por la mañana, para que tenga sombra parcial o sombra por la tarde. Entonces debemos dirigirlo hacia el este.

Debe regarse con regularidad, al menos una vez a la semana o con más frecuencia en condiciones de calor extremo. Podemos mirar la humedad de la tierra y evitar que se seque por completo.

La poda requiere una atención especial, esta variedad florece en madera envejecida o vieja, es decir, florecerá en ramas que han existido en el año anterior pero que no florecieron. A la hora de podar, debemos quitar las ramas que han florecido y conservar las que aún no han florecido. Aquellas ramas que se quitan y podan harán crecer nuevas ramas, que florecerán en la próxima temporada. Si queremos mantener un hábito de crecimiento no escaso, podemos realizar una poda ligera a finales del invierno o principios de la primavera.

Podemos ver enormes hojas de roble y florece a mediados de la primavera y puede durar hasta finales del verano.

Le gusta el suelo húmedo, bien drenado, orgánico y ligeramente ácido. Sin embargo, puede tolerar suelos neutrales a ligeramente alcalinos. Si el suelo es extremadamente alcalino, las hojas pueden volverse ligeramente cloróticas, lo que puede corregirse fertilizando cada año.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Hydrangea quercifolia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *