hydnum repandum

Hoy vamos a hablar de una de las especies de seta comestible que tiene un sabor entre amargo y picante. Se trata de Hydnum repandum. También recibe los nombres comunes de lengua de gato, lengua de vaca o gamuza. El sabor que tiene entre amargo y picante suele agudizarse con su madurez. Por ello, es más interesante conocer bien qué edad tiene para poder disfrutar al máximo de su sabor.

En este artículo vamos a contarte todas las características, hábitat y posibles confusiones del Hydnum repandum.

Características principales

lengua de gato

Estamos hablando de una especie de seta comestible que crece en bosques mixtos o de suelos ácidos.

Sombrero y láminas

El sombrero de esta seta tiene un diámetro que varía entre los 3-15 centímetros. En algunas ocasiones podemos encontrar algunos ejemplares que tienen un tamaño de diámetro mayor. Cuando es joven tiene un aspecto convexo pero, conforme se desarrolla y alcanza su madurez, se va a planeando hasta acabar deformándose. Tiene colores cremosos tirando a  blanquecino, algo más tostados en su juventud. Estas pequeñas diferencias son las que hacen que podamos conocer la edad y el estado de hongo.

Los toros blanquecino y cremoso será manteniendo el centro del sombrero y se va difuminando hacia los bordes. Es en los bordes donde consigue tener un color blanco. Los ejemplares que ya son maduros tienen una forma irregular, lo burlada, ondulada y cuentan con un margen bastante grueso. Del margen suele evolucionar de enrollado a incurvado. Su cutícula le da una textura algo aterciopelada, seca y con un aspecto mate.

Tiene el himeneo formado por aguijones cónicos de un color crema claro. Dicho color se va oscureciendo conforme madura. Es otro de las diferencias que puede tener cuando se encuentran diferentes edades. La longitud suele ser variable de entre 0.3-0.6 centímetros y tiene aguijones numerosos, afectados y afilados decurrentes por el pie. Disminuyen en tamaño cuando son adultos y se desprenden con facilidad de la carne del sombrero.

Pie y carne

En cuanto al pie, tiene forma cilíndrica y es algo más corto y macizo. No es un pie hueco como ocurre con otras especies, sino que es carnoso. En algunas ocasiones encontramos que tiene el pie totalmente descentrado. Los colores son algo más claros pero parecidos al del sombrero. Tiene un color crema tirando a blanquecino informa una unidad con el sombrero. Suele medir entre 1-3 centímetros de diámetro por 2-9 centímetros de altura.

Por último, su carne es de color blanca cuando es joven. Conforme va evolucionando y adquiere su madurez, su carne se va tornando de colores hasta alcanzar un color crema amarillento. Se trata de una carne maciza pero frágil y abundante. No es atacada por larvas por lo que obtiene alguna ventaja a la hora de mantener su buen estado en el ecosistema natural. Su olor es muy suave y el sabor es entre amargo y picante. Suele ser un sabor más apreciable en ejemplares adultos.

Ecología del Hydnum repandum

hydnum repandum comestible

El Hydnum repandum es un tipo de seta otoñal que a veces suele fructificar también en primavera y verano. Para que esto ocurra, las condiciones ambientales deben ser las adecuadas y se deben reunir algunas características en el ambiente. Al ser una especie de otoño necesita que haya un grado de humedad alto con precipitaciones más o menos abundante. Si la primavera y el verano son algo más frescos y lluviosos se puede llegar a desarrollar en esta época.

El Hydnum repandum aguanta las bajas temperaturas, por lo que es una de las setas que desaparece más tarde. Necesita de bosques de caducifolios para poder crecer entre la hojarasca. La hojarasca es la cantidad de hojas que se va acumulando tras la caída de los árboles caducifolios. El conjunto de estas hojas hace acumular humedad y materia orgánica perfectas para el desarrollo de estos hongos. Crecen en corros o hileras y también podemos encontrarlos en los pinares. En algunas ocasiones puede llegar a soportar algunas nevadas y mantenerse saludable.

Es una seta considerada como un buen comestible y es muy adecuada para acompañar guisos más que para comerla sola. Algunos consideran que su sabor es algo más amargo y que se suele acentuar con la edad. Es aconsejable recolectar los ejemplares jóvenes que tienen este sabor pero no tan ha agudizado. Si las setas ya son maduras es más recomendable cocerlas previamente y desechar el agua. Con esto conseguimos eliminar algo del sabor amargo. Igualmente es un hongo algo indigesto, por lo que no se debe comer en grandes cantidades. Es mejor para acompañar algunos guisos y así poder disfrutar de su sabor con alguna salsa.

Posibles confusiones del Hydnum repandum

lengua de vaca

Esta seta se puede llegar a confundir con otras especies de su mismo género que tienen una forma parecida. Una de ellas es el de Hydnum rufescens. Este ejemplar tiene un sombrero más de color rojizo y es mucho más endeble. De forma natural Hydnum repandum se ha ido separando de otra especie conocida como Hydnum albidum que es una especie blanca y frágil exclusiva de los pinares. Diversos estudios moleculares están descubriendo que existen algunos taxones nuevos a afines a estos ejemplares. Sin embargo, ninguna de estas confusiones es peligrosa dado que son especies comestibles.

Algunos piensan que el Hydnum rufescens es de mayor calidad, mientras que otros consideran que tiene un sabor más amargo. Se puede haber la diferencia con bastante facilidad dado que es de un tamaño mucho menor y tienen menos carne con menos consistencia. La cutícula es de un color más anaranjado y oscuro y los aguijones del himenio son menos decurrentes.

En algunas zonas se puede encontrar en diciembre, enero e incluso febrero ya que aguanta muy bien las bajas temperaturas. No se suele llenar de gusanos, por lo que es capaz de mantener su carne con buena calidad. La ventaja que ofrece esto con respecto a otras setas es que se puede mantener de manera aceptable con el paso del tiempo. Se podría decir que algunos aficionados a la gastronomía micológica consideran que es una seta sobrevalorada. Es buena especialmente cocinada a la plancha.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre Hydnum repandum y sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *