huerto solar casero

Hoy en día podemos tener un huerto para sembrar nuestros cultivos utilizando energía renovable. La energía solar es una de las más evolucionadas en cuanto a tecnología y más empleada a nivel mundial. Su potencial es enorme y existen diferentes formas para poder abastecerse de esta fuente de energía. Si queremos aprovechar la energía del sol para suministrar energía a nuestros cultivos, podemos construir un huerto solar. El huerto solar tiene numerosas ventajas a la hora de gestionar tu rentabilidad.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, ventajas y usos el huerto solar.

Funcionamiento de energía solar

placas solares en casa

Lo primero de todo es recordar cómo funciona la energía solar para poder implementarla en nuestro huerto. Y es que la energía solar es aquella que, como su nombre indica, procede del sol. El sol emite cierta cantidad de radiación electromagnética que defender algunas variables como el viento, las precipitaciones y la cantidad de nubes. Al proceder tanta energía del sol se intenta aprovechar el máximo posible. Es un tipo de energía limpia que no contamina ni durante su generación ni durante su uso. Además, tiene un carácter inagotable ya que se trata de uno de los recursos naturales con mayor resistencia. Cuenta con ventajas increíblemente eficaces como la de no generar residuos ni emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Del cambio climático es uno de los graves problemas a los que se enfrenta al ser humano de este siglo. Con la ayuda de la energía solar vamos a disminuir los impactos que generamos el potenciar la lucha contra el cambio climático. Del sol procede tanta energía que se intenta aprovechar toda la que se puede. El origen conveniente que tiene es que la luz del sol es intermitente y nos siempre llega a todas las zonas del planeta con la misma intensidad. A pesar de ello, España tiene un gran potencial de energía solar gracias a su geolocalización. Estamos situados en una zona del planeta donde llegan una gran cantidad de rayos solares con un cierto grado de inclinación que permita aprovechar el máximo partido a esta energía electromagnética.

A esto se le suma a nuestro clima agradable. Tenemos un clima con un régimen de precipitaciones relativamente bajos y no demasiado nubosidad. Al cabo del año tenemos muchísimos días de sol que se pueden aprovechar para generar energía renovable.

Qué es un huerto solar

placas solares para colocar en casa

Ahora sí entramos de lleno a definir lo que es un huerto solar. Se trata de un recinto o espacio con grandes dimensiones en las que se puede disponer de pequeñas instalaciones fotovoltaicas para poder generar energía solar que sirva tanto para el consumo propio como para vender la luz a la red eléctrica. De este modo, podemos tener un huerto solar en un huerto casero. Estas instalaciones se realizaron cerca de los prados o campos de cultivo que tienen una alineación y no tienen apenas desnivel. De esta forma conseguimos aprovechar la máxima cantidad de radiación solar que incide en la superficie terrestre.

El mejor lugar para colocar la instalación es alejarlo de las grandes ciudades edificios para que se puede aprovechar al máximo la incidencia de los rayos solares son las placas fotovoltaicas. Además, un huerto solar en una zona urbana puede provocar pérdida de suelo urbanizable y una destrucción del paisaje. Cuando hablamos de huerto solares se puede pensar que la energía total generada sirve para satisfacer a una familia. Es que es mucho mejor. Se estima que un huerto solar de unas dimensiones considerables puede llegar a generar un consumo eléctrico para alimentar las necesidades energéticas de hasta 100 familias.

Ventajas del huerto solar

huerto solar a gran escala

Vamos a ver cuáles son las ventajas del huerto solar para hacernos a la idea:

  • Utilizar la energía solar en nuestro huerto es una gran ventaja puesto que no contamina. Sabemos que nuestro planeta está en continuo deterioro por los fenómenos como el cambio climático y el aumento del efecto invernadero. De esta forma, estamos buscando una alternativa energética que no contamine. La principal ventaja es que no se necesitan materias primas fósiles y no expulsar ningún tipo de sustancia nociva la atmósfera.
  • Es una energía renovable. La energía que procede del sol y no tiene límites. No se trata de un tipo de energía ilimitada, sino que no hay ningún tipo de preocupación sobre su agotamiento en un futuro.
  • Bajo coste: el coste de producción y mantenimiento a la hora de producir energía renovable es de vital importancia. Con el desarrollo tecnológico de la mitad del día solar se han conseguido grandes éxitos. Aunque inicialmente requiere un coste elevado por inversión, una vez se ha realizado dicha inversión, es relativamente fácil recuperarla.
  • Mejora la redes de transporte de energía: las infraestructuras necesarias para transportar energía desde huerto solar a la red de transmisión se ha financiado numerosas veces por diversos promotores que construye en el parque solar al lado del huerto. Todo esto genera una ventaja económica relevante.
  • La energía solar es un tipo de energía innovadora. Cada año más personas prefieren utilizar este tipo de energía para abastecer sus hogares. Además, los gobiernos y las empresas le están dando más importancia una energía a la que se le puede sacar más provecho y tiene futuro. Hay que recordar que España tiene muchas horas de sol al año y este potencial puede ayudar a reducir los costes y hacer que el retorno de la inversión inicial se consiga en menos tiempo.

Cómo montar tu propio huerto

Si deseas tener su propio huerto solar, lo primero que debes tener es una parcela amplia que pueda albergar numerosas placas solares. Al menos deberías poder tener unas 5 placas. Existen muchas empresas encargadas de todo el proceso de instalación ni montaje que atienden a todos los requisitos legales exigidos por la ley en nuestro país.

Una construido nuestro huerto solar, tan sólo debemos disfrutar de las ventajas que nos otorga poder satisfacer nuestra demanda energética con energía limpia y saber que estamos contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Espero que con esta información puedan conocer más sobre qué es un huerto solar y cuáles son sus características.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *