hormigas en jardin

Para los iniciados en la jardinería surge una duda importante sobre una serie de insectos que pueden o no ser dañino para nuestros cultivos. Se trata de las hormigas voladoras. Son capaces de introducirse en diminutos y pequeños agujeros de la tierra o de arena y son hormigas consideradas como trabajadores. Cumplen la función de cuidar de todo el hormiguero y pueden llegar a ser muy molestas si tenemos plantas y cultivos en nuestro jardín o huerto.

En este artículo vamos a contarte todas las características, biología y tratamiento de las hormigas voladoras.

Características principales

impactos en el jardin

Se trata de pequeños insectos que cumplen con la función de cuidar todo el hormiguero puesto que son capaces de desplazarse por el aire y tienen una mayor visión. Son gobernadas por una o más reinas que se encuentran en el hormiguero. Aunque no lo notemos, mayormente tenemos en el jardín un mayor número de hormigas que no tienen alas. Sin embargo, al poder visualizarlas mejor notamos más la presencia de las hormigas voladoras.

Las hormigas voladoras o muy específicas y se le conocen con el nombre de hormigas aladas y son hormigas reproductoras. Cuentan con una antena muy articulada y una diminuta cintura. Lo más normal es que se compare la pintura de este tipo de hormigas con las de la reina. Sin embargo, es mucho más estrecha la cintura de la reina. Las alas traseras son realmente pequeñas y apenas ayudan en el vuelo. Gracias a sus alas se pueden diferenciar rápidamente del resto de hormigas. Incluso cuando has perdido sus alas, se puede distinguir fácilmente por la forma tan estrecha de la cintura y se puede diferenciar de las térmicas.

El actualidad, existen más de 13.000 tipos de hormigas y entre ellas tenemos a las hormigas voladoras. Una de las características que resalta de esta especie es que las hembras son siempre las que superan en tamaño a los machos. Las hormigas voladoras son obreras y las hembras son consideradas como infértiles. Por ello, es lo más normal encontrar a este tipo de insectos buscando algo de comida agua alimento para el hormiguero. Aunque hay algunas razas un poco más diferentes donde se encuentran algunas obreras voladoras, lo más normal es que las hembras no sean reproductivas.

Una curiosidad es que en es común ver que estas especies establezcan una búsqueda para poder entrar en una misma colonia. El hecho de observar miles de hormigas voladoras es un acto más típico de las épocas de lluvia.

Hábitat y comportamiento de las hormigas voladoras

hormigas voladoras comiendo

El hábitat de estas hormigas voladoras es bastante amplio. En algunas ocasiones parece algo más complejo de explicar. Y es que este tipo de hormigas pueden aparecer tanto en los desiertos como en los bosques. También puede tener su hábitat en los patios de las casas, selva tropical, en cuevas y en zonas donde exista poco grado de humedad y altas temperaturas. El único sitio donde las hormigas voladoras no se pueden encontrar es en el polo norte. Esto se debe a que son insectos que no soportan el frío. Siempre van a elegir lugares oscuros y un poco desconocidos para poder sobrevivir mejor. Mientras haya algo de arena o tierra a su alrededor se pueden adaptar perfectamente al ambiente.

Se alimentan principalmente de plantas, hojas de árboles, frutos podridos, vegetales, carne de animales muertos, hongos, hojas de arbustos, etc. También pueden llegar a cazar a otro tipo de insectos si se les cruza en su camino. Cabe señalar que los hormigueros son bastante fáciles de encontrar. Son agujeros que se pueden ver claramente en la arena, árboles, madera vieja, tierra, etc. Es en su interior donde estas hormigas hacen su vida.

Hay que tener cuidado en nuestro jardín porque frecuentemente se confunden a las termitas con las hormigas voladoras. Hay que diferenciarlas mirando el tórax, la cabeza y el abdomen. Luego de eso no daremos que las termitas sólo están compuestas por dos partes: cabeza y cuerpo. Una vez vemos que las hormigas voladoras poseen tórax ya no volveremos a confundir las hormigas voladoras con las termitas.

Reproducción de las hormigas voladoras

hormigas voladoras

Vamos analizar cuáles el comportamiento a la hora de la reproducción de estas hormigas para poder controlar mejor las poblaciones en nuestro jardín. Lo primero que debemos tener en cuenta es que estas hormigas no son distintas a las demás encontrar producción. Practican el acto sexual durante un día entero y los machos mueren al poco tiempo de realizar la cópula y la mayoría de las hembras siguen con vida. Estas hembras están listas para crear su propia  colonias  convertirse oficialmente en reina. Perderán sus alas y la única finalidad será la de crear muchos huevos más.

La mayoría de las veces el apareamiento tan sólo se realiza una vez al año. En esta época, tanto los machos como las reinas realizan el vuelo nupcial. Esto significa que salen oficialmente de la colonia y generan su propio espacio exterior. Eligen sitios altos para la cópula como son los árboles, techos y colinas. También pueden llegar a aparearse con hormigas de colonias vecinas. Los machos mueren al poco tiempo de la copular mientras que la hembra puede llegar a volar hasta a otro hormiguero y estar a cargo de él.

¿Son dañinas para el jardín?

La respuesta de esto es según la cantidad. Son muchas las hormigas que establecen una relación de mutualismo con los pulgones, por lo que pueden ser un gran problema. Cuando los pulgones alimentan de la savia de las plantas y una sustancia azucarada llamada melaza que es un auténtico manjar para las hormigas. Por ello, establecen una relación de mutualismo con ellos defendiendo a los pulgones de sus depredadores naturales a cambio de la melaza.

Para evitar este problema debemos utilizar jabón potásico en combinación con algún aceite de neem.

También tenemos la parte en la que las hormigas son beneficiosas. Y es que son buenos removedores de suelo para aumentar la movilidad y el aire en el suelo. También incorpora materia orgánica y son depredadores de bastantes plagas como es son el picudo y las termitas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las hormigas voladoras y sus efectos en el jardín.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *