hongo curativo

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta que es considerada como un prebiótico de origen natural. Se trata de Hericium erinaceus. Se le conoce también con el nombre de seta de melena de León. Posee un alto contenido en fibra y numerosos estudios afirman la capacidad que tiene para mejorar algunos problemas digestivos. Se encuentra protegida dada su importancia de cara a la medicina.

En este artículo vamos a contarte todas las características, hábitat y posibles confusiones del Hericium erinaceus.

Características principales

hongos

En Japón esta seta es conocida popularmente con el nombre de Yamabushitake. La primera parte de la palabra significa “el que duermen la montaña” y hace referencia a los monjes eremitas de Shushendo. Por otro lado, take significa hongo. Por lo tanto se podría considerar como un hongo que duerme en la montaña. Es conocido por tener grandes capacidades medicinales para solucionar problemas digestivos. Suele ser utilizada para tratar reflujo dos, inflamación, intolerancias alimentarias y algunas alergias. Sin embargo, lo que más destaca de esta curiosa seta medicinal es que tiene una acción regenerativa sobre la pérdida de memoria, la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas.

Sombrero y láminas

Está formado por una base de que tiene una forma de lengua rectangular adherida a la madera que utiliza como sustrato. Dicha base tiene un color blanco. A partir de ésta base de paz en infinidad de agujas bastante largas, llegando a medir algunas de ellas 5 centímetros. Lo más normal es que tengan una longitud de 3 centímetros. Las agujas se caracterizan por tener una textura frágil y flexible. De esta forma, se puede soltar el espécimen con bastante facilidad del suelo.

Cuando la seta es joven las agujas tienen un color blanco. Conforme se va desarrollando y alcanzando la madurez comienza a crecer el carpóforo. Es entonces cuando las agujas van tomando color crema. Al final del proceso adoptan colores ocráceos cuando llega el envejecimiento. El himenio está formado por una serie de agujas que están dispuestas en un sentido vertical.

Pie y carne

En cuanto al pie, es totalmente inexistente en esta especie de hongo, puesto que es una especie sésil. La carne es espesa y blanca. Tiene una consistencia un tanto elástica y un olor fúngico muy suave. Esta seta es comestible y tiene un sabor dulce y suave.

Hábitat de Hericium erinaceus

hericium erinaceus medicinal

Es un tipo de seta que se desarrolla sobre los troncos de los árboles planifolios. Necesita que el árbol este con vida puesto que es una seta sésil y no dispone de pie propio. La época de aparición de esta seta suele ser durante la parte final de otoño. En algunas ocasiones suele suceder a principios de invierno. Aunque no es una especie abundante, tampoco es rara.

Debido a sus múltiples propiedades medicinales es una seta considerada como protegida. Es decir, está totalmente prohibida su recolección. Es considerada como un buen comestible, aunque se vuelve un tanto tenaz. Las aplicaciones más utilizadas engloban el ámbito de la medicina. Es muy útil como protector del sistema gástrico superior.

Como hemos mencionado antes, es un hongo comestible que tiene la carne de color blanca y es muy preciado gastronómicamente tanto en China como en Japón. Y es que cuenta con un sabor parecido al de la langosta. Nutricionalmente es destacable por tener un alto contenido en proteínas e importantes minerales que suelen escasear en una dieta normal. Sabemos que las personas no tenemos una dieta demasiado buena en minerales y vitaminas y suele haber deficiencias en selenio, germanio y zinc. Precisamente estos tres minerales son abundantes en el Hericium erinaceus.

Propiedades medicinales de Hericium erinaceus

hericium erinaceus

Este hongo tiene diversos principios activos por los que se ha vuelto muy famoso y útil en el mundo de la medicina. Contienen varios polisacáridos que tienen efectos antitumorales como es la FI-1a y FIII 2b, las Herinacina Ie, Herinacina H y otras Hericinacinas. Contiene además las Hericinonas A, B, C, D y E que inducen la producción de la hormona Factor de Crecimiento Nervioso.

Es utilizada en la medicina tradicional china para el tratamiento de problemas gastrointestinales. Entre las acciones medicinales que tiene este hongo, encontramos una acción regeneradora del epitelio que tienen las mucosas gastrointestinales. Esto hace que el Hericium erinaceus sea considerado como uno de los remedios más indicados para utilizar en los casos de úlceras gástricas y duodenales. También es útil para aquellas enfermedades relacionadas con las inflamaciones crónicas de la mucosa, intestino irritable, la enfermedad de Crohn y algunas enfermedades similares.

Las propiedades que tiene el Hericium erinaceus de poder regenerar el epitelio contribuye a la recuperación de la impermeabilidad que tiene el tubo digestivo. Además, ayuda a restablecer la flora intestinal, siendo este el primer paso para poder evitar todas las patologías relacionadas con el síndrome del intestino permeable.

La melena de León ha sido estudiada y se han podido demostrar en numerosos estudios que tiene propiedades estimuladoras de la renovación tanto de las neuronas como de la capa de mielina protectora. Otros ensayos clínicos destacan la utilidad en muchas patologías nerviosas, desde su acción adaptógena contra el estrés y el insomnio hasta el desarrollo de Alzheimer y Parkinson.

Indicaciones y precauciones

Sabemos que la hormona NGF juega un papel fundamental en todas las neuropatías del sistema nervioso periférico. En especial, esta hormona influye en los casos de diabetes. Cuenta con una acción autorreguladora del sistema inmune del ser humano puesto que contiene polisacáridos de actividad inmuno-reguladora que está especialmente indicado para el tratamiento del síndrome del intestino permeable.

En cuanto a las precauciones del Hericium erinaceus encontramos que es un inmuno modulador y no deben ser consumidos si se toman compuestos inmunosupresores. Tampoco se debe administrar durante el embarazo y el periodo de lactancia. No es aconsejable para menores de 6 años. En caso de tener alergias a las setas es mejor no utilizarla. Como pueden ver, esta seta es de gran utilidad tanto en el ámbito gastronómico como por sus propiedades medicinales.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre Hericium erinaceus y sus características

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *